Nadie mejor que la Pichita para la agenda de este mes. Culta, conocedora de nuestra historia y patrimonio, ha extendido el aporte de la Fundación Futuro a todo el país con las más ingeniosas iniciativas, como las bibliotecas móviles o las exposiciones itinerantes “Yo descubro mi historia”. Buena conversadora, entretenida, graciosa, la menor del clan Piñera es una mezcla entre la inteligencia de Sebastián y la simpatía del Negro. Su corte de pelo –el mismo que ha tenido toda la vida– y sus llamativos accesorios son parte de su imagen. Viajera empedernida, se jacta de conocer Chile entero, y no hay nada que le guste más. Y se nota: colecciones de artesanía, cuadros de artistas chilenos y libros del país abundan en su departamento. Nada de excesos ni ostentación, ella disfruta con lo cotidiano, su mundo es el de las ideas y sus palabras son su mejor patrimonio.
En la fundación futuro hacemos esta revista con un tiraje de 30 mil ejemplares que repartimos a profesores. la idea es que sea una ventana para agradecer y estimularlos, acercarles temas del mundo, mostrarles las opciones culturales que ofrece la ciudad, ampliar sus horizontes…
De mi papá heredé dos ceniceros de vidrio, ahora tengo una veintena que he ido coleccionando desde que murió en 1991. Él los tuvo siempre en su living, era muy fumador.
Esta mano es la maqueta de la obra de un artista. Me la regalaron y la tengo en el living. Me gusta por que es abierta, generosa, extendida, desprejuiciada.
Me fascina la Gabriela Mistral. Es bien impresionante que esta mujer de fines del siglo XIX, del Elqui, profesora, haya llegado a ser Premio Nobel. Este libro es una recopilación de poemas de Chile.
Este es el árbol de la vida, es de Boqui y lo compré en Valdivia.
No tengo habilidades artísticas pero me encanta el arte en todas su formas. Este cuadro es de Roser Bru, somos bien amigas, tenemos el mismo peinado desde que éramos chicas.
Me entretiene hacer esto. Es un collage de cualquier cosa: postales, invitaciones, imágenes, recuerdos… tengo todo mi clóset empapelado con ellas.
Shcwenke y Nilo tocaban música de protesta en los años de la dictadura. Me marcaron una etapa. Los vi en vivo varias veces.
El Padre Hurtado es el patrono de la fundación. Esta camioneta la tengo en mi oficina, me es muy inspiradora. Encuentro que es un personaje extraordinario, contento, adelantado, poco crítico y de mucha acción.
La negrita es rica, barata, sencilla, tiene un porte justo y está en todas partes. Es muy chilena y democrática. La prefiero a cualquier chocolate importado. Aunque generalmente soy bien positiva, una negrita arregla cualquier bajón.
Hace 20 años que todos los domingo en la mañana salgo a caminar con la Andrea Krebs. Siempre vamos a lugares distintos. Creo que Santiago es una ciudad mucho más diversa, cultural y atractiva de lo que la gente cree. Este libro que premiamos en la fundación rescata eso.
Viví con mis papás en el extranjero varios años y he tenido la suerte de viajar mucho, conozco Chile entero. Este globo terráqueo me lo regaló mi hermano Sebastián, él tiene uno igual.
Veo mucho cine chileno, es una manera de adentrarse en el Chile de hoy, lo encuentro lo más sociológico que hay. En la fundación hicimos una guía que se llama “ojo con el cine chileno”. Aprendí mucho. Eso es lo que más me gusta de mi pega: todo lo que aprendo.
Los Piñera vienen de La Serena, este sillón estuvo en la casa de mis abuelos y de mis tías, en la calle Prat. Es de caoba y terciopelo y lo trajeron de Francia a fines del siglo XIX.
Las autoras de estas artesanías tienen el título de tesoro humano vivo. El canasto es de Cristina Calderón, una yagana que vive en la isla Navarino, y el metahue es de Dominga Neculmán, de padre las casas.
Las autoras de estas artesanías tienen el título de tesoro humano vivo. El canasto es de Cristina Calderón, una yagana que vive en la isla Navarino, y el metahue es de Dominga Neculmán, de padre las casas.
Soy muy coleccionista, tengo mucha artesanía chilena, sé harto de ella y la valoro muchísimo. Tengo cerámicas de Talagante, cestería chilota, figuras de madera mapuches, entre muchas otras cosas.
Anterior Siguiente