La renovación de un clásico - Arquitectura Revista ED

Arquitectura y Diseño

La renovación de un clásico

Manteniendo la fachada que lucía en sus mejores años, el Museo Chileno de Arte Precolombino fue remodelado por completo y reabierto al público el año pasado. Si aún no lo ha visitado, esta puede ser la oportunidad para conocerlo.

No importa qué día sea, el Museo Chileno de Arte Precolombino está siempre lleno de escolares, turistas de diversos países del mundo, jóvenes y adultos chilenos que buscan empaparse de la cultura americana. Este ha sido el panorama desde que el lugar reabrió sus puertas al público el 9 de enero del año pasado, tras haber estado cerrado por dos años.

Por fuera, el edificio luce la misma fachada que ha tenido desde que era el Palacio de la Real Aduana, hace más de doscientos años, mientras que su interior fue totalmente remodelado. El Museo aumentó casi el 50% de su superficie total –unos 1.350 metros cuadrados–, y ahora tiene una nueva sala de exhibición permanente, un centro de investigación, modernos laboratorios y un lugar de conservación y nuevos depósitos. La ampliación corresponde a dos pisos subterráneos que fueron construidos sin alterar la estructura original. Además, se remodelaron las salas antiguas, mejorando la luminosidad y añadiendo elementos de última tecnología, como una sala interactiva o vitrinas que se despliegan.

También se modificaron los dos patios: el que da hacia el norte se cubrió con un techo de membrana de teflón para mantenerlo climatizado y poder albergar una tienda y la cafetería, mientras que el del sur se cubrió con piedras con forma de huevillo, parecido a como era el piso de las edificaciones jesuitas de la época colonial. No es de extrañar que detrás de este trabajo esté el talento del arquitecto Smiljan Radic.

Ampliarlo no fue una tarea fácil; los dos primeros metros se excavaron a mano, piedra por piedra, debido a que se encontraron restos de cerámicas incaicas y elementos de la época colonial. Tardaron diez meses en terminar esta primera etapa, bajo la supervisión permanente de arqueólogos. Para evitar el riesgo de derrumbe por la construcción de los subterráneos, se reforzaron las bases del edificio con pilares y anclajes. “Fue una obra de delicada ejecución ya que el edificio es monumento nacional”, cuenta Jorge Sturms, ingeniero a cargo del proyecto.

El objetivo principal de esta ampliación fue darle un mayor protagonismo a la cultura precolombina del actual territorio de Chile (sólo se exhibían piezas de América en general). “En el marco del Bicentenario de la República, creíamos necesario contar con una sala dedicada especialmente a los pueblos originarios del actual territorio de Chile, desde hace 10.000 años hasta hoy”, explica Carlos Aldunate, director del Museo. La nueva sala se llama “Chile antes de Chile”, tiene 450 metros cuadrados, ocho metros de alto y una muestra permanente de 350 piezas, distribuidas según tema y zona geográfica. Fue diseñada por el museólogo inglés Geoffrey Pickup, encargado del British Museum de Londres por más de 30 años, un experto en el tema.

Bandera 361.
www.precolombino.cl

  • Aunque el edificio mantuvo su fachada, en el interior se construyo una nueva sala de exhibición permanente, laboratorios y depósitos.

  • El patio que da hacia el norte también fue remodelado: ahora alberga una tienda y una cafetería.

  • La remodelación del museo incluyó la construcción de dos pisos subterráneos y la modernización de las otras salas.

  • La remodelación, a cargo del arquitecto Smiljan Radic, hizo que la superficie total del museo aumentara en un 50%.

Inspírate en tienda BazarED.cl