La que fuera alguna vez la capital de facto del reino de Francia, Versalles, hoy es un elegante suburbio en París, mundialmente famoso por su Palacio que albergó durante los siglos XVII y XVIII a los reyes del país.
El Palacio de Versalles (Château de Versailles, en francés) fue construido bajo las órdenes de Luis XIV y es uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
Con 800 hectáreas, 20 kilómetros de caminos, 200.000 árboles, 2.153 ventanas, más de 50 escaleras y un impresionante jardín, su edificación la componen tres palacios, de los cuales uno de ellos podría convertirse muy pronto en un hotel.
Así fue anunciado por la dirección del edificio durante esta semana. El recinto sería otorgado a través de una concesión por 60 años y constaría de 2.800 metros cuadrados. La inversión en este hotel, incluyendo acondicionamiento, pasillos y techos, estaría estimada entre US$ 8 millones y US$ 11 millones.
Esta noticia llegó a la prensa francesa luego de que de la administración lanzara una licitación por el proyecto, ante la cual el grupo AccorHotels ya habría confirmado su interés.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se habla de un posible hotel en el Palacio de Versalles. Ya en 2010 se había anunciado un proyecto hotelero con 23 habitaciones, donde la sociedad privada Ivy International habría acordado la concesión de la residencia por 30 años; no obstante, el consorcio renunció al proyecto más tarde.
Por ahora, fuentes cercanas a la dirección del Palacio, señalan que «esta iniciativa es parte de la política (…) de valoración de los espacios e implantación de actividades económicas en los monumentos históricos». A nosotros no nos queda más esperar conocer la resolución final de este Patrimonio de la Humanidad.