La gran feria de decoración, arquitectura e interiorismo argentina, Casa FOA, celebra por estos días sus 30 años con una nueva exposición, con 41 espacios en 2.200 metros cuadrados, en una antigua casona francesa del 1900. Además, entre sus celebraciones tiene contemplada su primera salida del país trasandino; el lugar escogido es Chile y, por supuesto, estará a cargo de ED.
Pero Casa FOA tuvo un inicio muy distinto a lo que se conoce hoy. Fue el 30 de noviembre de 1964 cuando el doctor Enrique Segundo Malbran creó la Fundación Oftalmológica Argentina, la cual trabajó durante largos años en la docencia y la investigación, brindando un constante y valioso aporte a la comunidad en la prevención y lucha contra la ceguera, así como en la atención médica oftalmológica a pacientes de bajos recursos.
Más de veinte años después, Mercedes Malbran de Campos –hija del doctor Enrique Segundo Malbran- creó Casa FOA como un espacio destinado al desarrollo de la creatividad de arquitectos, diseñadores y decoradores, pero siempre con el objetivo de recaudar fondos para la fundación y así colaborar con las tareas de investigación que allí se realizaban.
Hoy, las hijas y nietas de la precursora asumieron el legado y trabajan en la tarea de darle a la capital de Argentina un contacto con lo mejor de la arquitectura, diseño, paisajismo y la puesta en valor de algunos de los espacios más destacados de la ciudad.
Cada edición convoca a los profesionales más talentosos, de distintas corrientes, para dotar a los espacios elegidos de una renovada elegancia.
Para celebrar sus «bodas de perlas», como se le llama en algunos países, la feria se instaló en una tradicional casona sobre la calle Basavilbaso, exponente de una arquitectura de reminiscencias francesas, con más de 2000 metros cuadrados. Nosotros viajamos a Argentina y la fuimos a conocer. Encuentre nuestros espacios favoritos aquí.
Además de esta casona, otros emblemáticos edificios y palacios, imponentes casas y silos, han acogido la exposición. Entre ellos el Museo de los Inmigrantes, los lofts de Darwin, el viejo mollino Minetti, el Banco Toenquist, el Dock en Puerto Madero y la Abadía de San Benido, más recientemente, por nombrar sólo unos pocos.
Si va estar en Buenos Aires durante noviembre, no se pierda este referente indiscutido de la agenda cultural de Argentina. Una convocatoria ineludible para acercarse al diseño de vanguardia revestido de solidaridad.
Hasta el 30 de noviembre en Basavilbaso #1233, Buenos Aires. www.casafoa.cl