Editorial
El otro día me contaron la historia de una señora que murió el año pasado, a los 104 años de edad. Más que lo mucho que vivió, me impresionó cómo su nieta agradecía la gran influencia que tuvo en ella la capacidad de hacer familia de su abuela. Tuvo tres hijos hombres, pero todos los lunes, hasta el último día de su vida, llegaban a almorzar a su departamento más de veinte personas. No eran muchos metros, y su mesa de comedor era para ocho personas, pero en la cocina siempre había muchas fuentes de comida sencilla y en el living mesas plegables… Nunca llamó para preguntar quiénes iban, ni impuso un horario o compromiso. Así y todo, casi nunca faltaron hijos, hermanos, primos, nietos, quienes gracias a ella se mantenían al día de la cotidianeidad de sus vidas y crecieron siendo muy amigos.
Las tradiciones forman parte de nuestro pasado e influyen en cómo miramos en el futuro, hacen historia y si tienen que ver con la familia, la transforman y le imprimen una cosa única. Las casas de veraneo son perfectas para crear recuerdos, y para darle espacio a rutinas que con el tiempo se transforman en tradiciones… La mayoría de las veces tienen que ver con cosas tan simples como una chimenea, caminatas, juegos de mesa, almuerzos, horas del té… Esta edición la llamamos Intensamente, porque fotografiamos casas pensadas para vivirlas rodeados de amigos y buenos momentos, y porque en ellas se pusieron todas las energías, dedicación y detalles para transformarlas en lo que son: en Zapallar, una arquitectura moderna, pensada para un matrimonio, sus hijos y nietos, y para disfrutar del lugar y de la buena vista mucho más que de la playa misma; otra con la simplicidad y el azul del cielo y del mar de Grecia, en la isla Folégandros, que siempre tiene sus puertas abiertas; y en Santiago, el departamento de una decoradora, mezcla de clásico y contemporáneo, que reúne al que llega en torno a la comida.
El Bazar ED es para nosotros una tradición, y queremos creer que también lo es para muchos más, que año a año nos acompañan, exponiendo o visitando esta gran feria que el 14 de noviembre inaugura su decimocuarta versión. Siempre ha sido un panorama familiar y un buen lugar para adelantar las compras de Navidad, pero esta vez también podrá encontrar buenos espacios para almorzar, música y talleres para grandes y niños. ¡Nos vemos en el Parque Bicentenario!
Magdalena Bock, Directora.
magdalenabock@ed.cl