Preparación:
Remojar los dátiles en Oporto durante dos horas.
Reducir a fuego lento una taza de Oporto con unas gotas de vinagre balsámico y con el clavo de olor, hasta que queden unas dos cucharadas. Agregar los dátiles con su Oporto y reducir nuevamente hasta que queden las dos cucharadas. Reservar al calor.
Cocer las lentejillas a fuego lento en una taza de caldo durante diez minutos; escurrir.
Cocer el huevo durante diez minutos; pelar y triturar con un tenedor.
Picar el perejil y cortar los cebollines en láminas finas.
Agregar el huevo, el perejil y los cebollines a las lentejillas, mezclando suavemente; agregar un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico.
Limpiar las tortolitas, frotar con el romero picado finamente, sal y pimienta negra machacada.
Calentar en una sartén la grasa de pato y dorar las tortolitas, primero por la espalda y luego por cada uno de sus costados: tres minutos cada vez; rociar con el resto del Oporto con una cucharada de cognac previamente calentado y prender. Reservar al calor cuando la llama se apague.
En la misma sartén dorar el foie gras crudo, previamente enharinado, 1 minuto o 2 minutos por lado. Si se usa una terrina, poner en láminas directamente en el plato, sin dorar.
Servir las tortolitas con el foie gras salteado y sobre él, la reducción de Oporto con los dátiles. Agregar las lentejillas tibias como guarnición.