Preparación:
Primero, hacer el helado de castañas. Poner a cocer en una olla la leche condensada, la leche, la crema y el dulce de castaña, y revolver cada cierto rato. Al mismo tiempo, en otra olla, poner a calentar agua.
Una vez que esté por hervir la olla con la mezcla de leches y dulce de castaña, poner a baño María la yema y batir. Cuando empiece a hervir el agua, con un cucharón echar de a poco dos cucharones sobre la yema, siempre batiendo. Inmediatamente después incorporarlo a la olla principal, revolviéndolo para que se incorpore toda la mezcla hasta que hierva.
En ese momento, retirar del fuego y poner la olla en un recipiente que tenga hielo, para cortar la cocción.
Cuando se enfríe totalmente, batir en la licuadora por 1 minuto y luego poner en un recipiente para el freezer. Dejar hasta el día siguiente para que cuaje totalmente.
Para el brazo de merengue, poner film plástico en una superficie lisa (de aproximadamente 30 x 40 cm) que después se pueda meter al refrigerador. Con una servilleta esparcir un poco de aceite de cocina sobre el flim plástico, para que el merengue se desprenda con facilidad.
Cocinar un almíbar de pelo con el azúcar. Mientras tanto, batir en un bol las claras a nieve. Una vez listo el almíbar, añadir a las claras, luego la esencia de vainilla y la gelatina, previamente disuelta en 1/4 de taza de agua hirviendo y colada.
Poner el bol sobre un recipiente con agua fría y hielo y seguir batiendo hasta que el merengue esté frío. Una vez listo, poner el merengue sobre el film plástico, dejándolo de 1 cm de alto, 40 cm de largo y 30 cm de ancho (aproximadamente).
Llevar al refrigerador por 15 minutos. Luego, poner sobre la fuente donde se va a servir, rellenar por completo con el helado de dulce de castañas y, una vez listo, enrollar sacando con cuidado el plástico. Guardar en el congelador.
Sacar 5 minutos antes de servir y decorar con el dulce de castañas y los berries.