- -¿Cuáles son las novedades que trae ART STGO 2020? Además de que por primera vez se realizará en formato digital.
“Este año nos vimos obligados a continuar con la feria de manera virtual, ya que con el tiempo ha pasado a ser un apoyo y una vitrina de artistas. Y, especialmente en el contexto de la pandemia, se necesitaba seguir difundiendo la obra y el trabajo de muchos artistas que se han visto detenidos en muchas de sus programaciones.
Todos los años la feria toma una temática para realizar contenidos y conversatorios. Este año el elegido fue el arte urbano para hablar de cómo el arte se hace partícipe en la ciudad y pasa a ser un acto ciudadano. Hablaremos sobre fotografía urbana, muralismo en Latinoamérica, la inserción del arte urbano como movimiento en el arte contemporáneo y las urgencias de la ciudad en el contexto artístico, además de resaltar aspectos fundamentales sobre el arte emergente. Tendremos un conversatorio con galeristas jóvenes latinoamericanos, que trabajan con arte emergente, para ver sus estrategias de apoyo hacia el arte joven y cómo van surgiendo nuevos métodos de hacer galerismo, en la medida en que el arte y la contingencia pasan a ser inseparables, y tenemos que ser flexibles y adecuarnos en continuar difundiendo y apoyando el trabajo de los artistas. Lo mismo con las instituciones, tendremos un conversatorio donde nos contarán sobre sus concursos de arte joven y hacia dónde se enfocan y la importancia de tener estas instancias.
Como este año es virtual y ART STGO siempre se ha enfocado en ser una feria transversal, que conecta el arte con las personas, tendremos todos los días lanzamientos de talleres, donde algunos artistas nos mostrarán sus trabajos y talleres. Luego del 22 de noviembre, la web de ART STGO seguirá al aire hasta el 31 de diciembre y varios días a la semana estaremos realizando LIVES por Instagram, donde los artistas nos mostrarán sus talleres y contarán sobre sus obras. Tratando siempre de mantener el espíritu cercano de ART STGO”.
- -Cuéntanos un poco sobre la historia de ART STGO ¿Cómo ha cambiado durante estos años y se ha convertido en el espacio que es hoy día?
“Siempre ART STGO ha tenido el mismo espíritu cercano y se ha transformado en un gran evento de celebración del arte. Su foco de ser un espacio para todos, con entrada gratuita, ha dado frutos en cuanto a público y hemos podido crecer en cuanto a participación de artistas. Para nosotros siempre ha sido fundamental su locación en el GAM, pero este año no se pudo. Esperamos poder continuar creciendo en ese espacio urbano que atrae a todos los públicos, lo que hace que la experiencia para el artista sea muy nutritiva, recibiendo comentarios, lo que le permite reflexionar sobre su obra desde diferentes puntos de vista”.
- -Y sobre la curatoría de ART STGO, ¿cómo es el proceso de selección de artistas y qué criterios son los que dominan a la hora de elegir?
“No pretendemos realizar una curatoría selectiva, si no que sea representativa de la escena actual y siempre que logre ser transversal. Nos preocupa que sean artistas serios y metodológicos, pero que haya para todo tipo de público. Lo más importante es que ART STGO sea para todos”.
- -¿De qué manera has visto a ART STGO influir en la carrera de los artistas?
“Ha habido experiencias muy positivas sobre la participación de artistas. Algunos han logrado la representación de galerías, otros han creado una estrecha relación con coleccionistas que los siguen apoyando en sus carreras, o les han ofrecido exposiciones en diferentes lugares. Siempre el artista se ha llevado una buena experiencia, o por lo menos la mayoría. Se establecen lazos entre artistas, se difunden sus obras, y se crean redes para proyectos futuros que nacen a partir de compartir esos días de feria. Esta vez, al ser virtual, esperamos que la experiencia sea enriquecedora en cuanto a difusión y dar a conocer su obra. Y que el próximo 2021 pueda ser presencial.
Lo bueno es que la plataforma virtual vino para quedarse, por lo que en un futuro ART STGO podrá seguir siendo la feria que es, pero tendrá una mejor plataforma y manera de mostrar el trabajo de los artistas. Esperamos que con esto puedan postular más artistas de regiones y así ampliar la visibilidad de los artistas en Chile”.
- -¿Por qué se escogió como tema central de este año el arte urbano y la utilización del espacio público?
“Dada la contingencia actual nos parecía importante darle tribuna a lo urbano, desde su condición de archivo y registro, y también desde su condición de arte contemporáneo. El arte no es solo de museos, también es lo que pasa fuera de estos, por lo que nos pareció importante dar a conocer nuevos proyectos y artistas urbanos que nos cuenten lo que están haciendo y cómo eso también repercute en los contextos latinoamericanos”.
- -ART STGO se define como un espacio de democratización del arte y de diversidad. En tu opinión, ¿pueden las plataformas digitales impulsar estos dos puntos?
“Es difícil saber exactamente cómo va a funcionar una feria que todos los años se ha caracterizado por su gran afluencia de público, pero este año será solo de manera virtual. Es por esto que los esfuerzos han estado en conectar el arte con el público y, por eso, haremos las conversaciones con artistas desde sus talleres, para ver sus espacios de trabajo y que nos cuenten sobre sus procesos y obras. En mi opinión, las plataformas digitales ayudan a llegar más lejos y romper las barreras geográficas. Se podrá conectar muchísima gente que vive fuera de Santiago y no tenía el tiempo ni las posibilidades de venir a ver a los artistas, y podrán escuchar los conversatorios cuantas veces quieran. Los contenidos van a estar alojados en la web, y las obras y la información de los artistas también. Todo esto es algo positivo que hay que continuar utilizando a futuro”.
- -¿Qué se viene para el futuro de ART STGO?
“Lo más importante es ser una plataforma de apoyo a los artistas, comprometiéndonos con llegar a nuevos públicos para dar visibilidad a quienes no siempre pueden tener todas las oportunidades de presentar su trabajo. Ya con la plataforma funcionando creo que podremos generar más espacios –y ojalá nuevos- para los artistas, para seguir siendo la gran fiesta de arte que es ART STGO y siempre con la fe de poder volver a reunirnos y que sea de manera presencial”.