Habilitar todas las áreas comunes de este departamento en Lo Barnechea fue el encargo que recibió el Estudio Paula Gutiérrez. La inspiración para elegir la paleta de colores fue la colección de piezas de arte antiguas del dueño de casa, sumado a las impresionantes vistas a la cordillera.
Y es que la característica más importante de este departamento —además de sus niveles y alturas— es la vista a la Cordillera de Los Andes y los múltiples colores que aparecen en distintos momentos del año. Esto sumado a que el dueño de casa es un amante del trekking, fueron claves a la hora de diseñar ambientes que contacten los espacios interiores, con la terraza y el quincho bajo el concepto in & out, con un sofisticado uso del color.
“El clima de la zona central de Chile permite vivir más de la mitad del año usando todos los espacios. Por lo mismo, el living y terraza directa se pensaron desde un principio con una relación estética que los hiciera funcionar unitariamente, tanto visual como funcionalmente”, cuenta Paula Gutiérrez. Para crear esta continuidad, se revistió la pared de la terraza con un entablado de lenga de distintas alturas, que tiene la iluminación del espacio exterior en la noche y continúa visualmente el librero y su iluminación en el living.
En el caso del quincho, se revistió el cielo en palillaje de madera y las paredes en mármol Travertino. Este espacio se cierra mediante cristales, transformándose en un interior en los meses fríos. Aquí, las mesas que eligieron son de maderas recogidas del fondo de los lagos del sur de Chile. La alfombra es vintage marroquí y los tapices de los cojines se mueven en una paleta refrescante y suave.
Tanto en el exterior como en el interior hay un delicado uso del color, donde destacan los contrastes entre revestimientos y texturas. A juicio de Paula, en tiempos donde todo luce gris y monocromático, el color bien aplicado es un plus en los espacios. “Mi estudio se caracteriza por un uso del color delicado y personalizado. La naturaleza, el lugar, la luz de cada espacio y cada persona, son fuente de inspiración. Cambiamos las paletas dependiendo de los gustos y circunstancias”, dice.
El interior
“Queríamos definir un ambiente marcador, con pocos elementos dejando espacio para moverse con facilidad. Nos interesa cómo se mueven las personas, cómo se gesticula y al diseñar eso lo consideramos casi como una coreografía, tanto física como de estilo”, explica Paula.
En el hall se revistió en madera la caja de los ascensores, y mediante el color, el juego de planos, alturas, luces y sombras, le dieron personalidad y carácter a este espacio.
Todo el mobiliario se mandó a hacer y se compró especialmente. El librero del living, la mesa del comedor en raíz de nogal y la base de la escultura de Fernando Casasempere fueron diseñados por el Estudio Paula Gutiérrez.
En cuanto al arte, artistas consagrados acompañan la colección de piezas clásicas, mezclados con jóvenes y algunos internacionales. En el departamento conviven una escultura de Fernando Casasempere, un tapiz de Francisca Sutil en el comedor, piezas de Samy Benmayor con cuadros de seda y grisaille (técnica en que se usa una escala monocromática de dos o tres tonos) pintados a mano en el mismo color de las paredes del hall de acceso, que entregan una textura sutil y acompañan la entrada.
Consejos para lograr unir la tendencia in & out
“La clave es que los espacios transiten naturalmente, mucha gente cambia la calidad en la terraza. Además de la calidad, deben seguir un lenguaje que converse”, explica Paula.
Aquí, siete consejos para tener en cuenta.
- Elegir fundas plásticas para proteger y no entrar y sacar cojines.
- Optar por materiales que resistan la intemperie: fierro o de plásticas que hoy hay en diversas multitiendas, con buen diseño.
- La iluminación debe ser balanceada y armónica entre ambos espacios.
- Los muebles, especialmente de la terraza, deben permitir moverse entre los dos espacios adecuadamente.
- Las calidades de los muebles in /out deben ser equivalentes.
- Crear una propuesta de color complementaria.
- Crear continuidad en los muros.