Actualidad

Los mejores consejos de cuatro grandes cocineras para ser anfitrión en estas fiestas y vivir para contarlo

¿Cómo ser anfitrión en las fiestas y vivir para contarlo? Acá, cuatro cocineras y anfitrionas, nos compartieron sus mejores consejos para que poner la casa en esta época no sea un estrés y podamos disfrutar con los amigos y la familia.

En la época en que abundan las celebraciones de amigos, familiares y de trabajo, decidimos preguntarle a cuatro expertas anfitrionas cuáles son sus mejores consejos para recibir invitados en estas fiestas y no colapsar en el intento. Hablamos con Josefina Turner, Martita Serani, Mery Palma y Valentina Mac-Auliffe y nos compartieron de todo: desde qué usar (¡es un factor importante!) hasta cómo adelantar lo más posible para poder disfrutar de la celebración.

Aquí, sus consejos.

 

Josefina Turner (@josefinaturnerf)

Además de productora gastronómica y cocinera, Josefina es una de las creadoras de Agua de Boldo (@aguadeboldo_), una marca de complementos de mesa y cocina. Aquí, sus consejos imperdibles.

Hacer un aperitivo liviano, sin abusar de los quesos ni las masas. No hay nada peor que llegar sin hambre a la mesa, que es el centro de cualquier celebración. Tampoco ofrecer tragos dulces al comienzo, lo ideal son los espumantes y vinos rosados.

Arma una mesa linda con creatividad, no es necesario tener cosas finísimas ni flores caras, puedes armar ramitos con las flores de un jardín, mezclar vajilla y si es de noche, ¡siempre velas! Arma la mesa con tiempo: puedes dejarla semi preparada el día antes, así tendrás claro dónde irá cada cosa.

Las ensaladas siempre llévalas aliñadas a tu gusto a la mesa, ¡se las van a pelear! Si no están aliñadas, muchas veces quedan intactas por la incomodidad de aliñarlas cuando hay una mesa muy grande y aliños lejos..

– Piensa en un menú que puedas tener preparado desde antes y te permita estar con tus invitados. La regla número uno de la hospitalidad es que los anfitriones estén relajados disfrutando igual que las visitas. Cuando los dueños de casa están estresados, hacen incomodar a todos.

 

Martita Serani (@martitaserani)

A pesar de trabajar como banquetera, Martita confiesa que le encanta recibir en su casa, pero que nunca más puso una mesa formal. Ahora los panoramas son en su terraza, que usa como una extensión del living comedor durante todo el año.

– Dueña de casa cómoda y descomplicada, es la clave. Usar ropa que ayude a desenvolverse tanto en la cocina como con los invitados: elegante, pero cómoda. O sea, que la pollera no sea muy corta o que el escote de la parte de arriba no sea incómodo.

Siempre luces tenues (como velas con rico olor) y música ambiental suave y armónica. El setting es lo más importante.

Ricos tragos: buen espumante en las copas adecuadas, vino blanco bien helado y el tinto no tan caliente (con este calor, es fatal). A mí me gusta el agua mineral con gas y limón, y para las bebidas prefiero el formato en lata, para evitar la botella gigante. Si está, ¡que esté escondida!

– A estas alturas del año, ya nadie quiere comer mucho ni muy pesado. Lo mejor es elegir un menú descomplicado y fácil y que permita que los dueños de casa estén pendientes de sus invitados y la buena conversación, no de vigilar el horno o el sartén en la cocina. No tratar de demostrar aptitudes culinarias, sino privilegiar el ambiente con los amigos. Al final, da lo mismo la elección si es que está bien presentado, en su justa temperatura, con lindas bandejas y look apetitoso.  

– Para terminar, siempre un final dulce. Hay helados deliciosos en todos lados, además de una rica torta y mucha fruta de la estación es todo lo que necesitamos. Y siempre un buen café (no instantáneo). Después de eso, vino, espumante y agua mineral, sumado a la buena conversación, ¡hasta que las velas no ardan!

 

Mery Palma (@merycocina)

Es cocinera, mamá de cuatro, hace clases de cocina y además publicó su primer libro. Aún así, le encanta recibir invitados en su casa y su clave es avanzar lo más posible antes del evento. Así, cuando llegan los invitados, es hora de disfrutar.

– Lo primero que hago cuando invito a comer es pensar en el menú que le quiero dar a los invitados. Después, lo desgloso y compro todos los ingredientes con anticipación.

– Siempre preparo el o los postres, o la torta, con tres días de anticipación. Así, me olvido de eso y lo dejo completamente listo.

– Otra forma de simplificarse es preparar un roast beef: se puede dejar listo el día antes y cuando está frío, se corta bien delgadito y se guarda en el refrigerador. Hay que sacarlo dos horas antes de la comida para que esté a temperatura ambiente y antes de servir, calentar el jugo de la carne y echar encima, para que esté más tibio.

– Por último, si voy a hacer una ensalada, dejo todos los ingredientes listos en la mañana: todo cortado, separado y guardado. Aparte hago la vinagreta y la guardo también. Al momento de servir pongo la ensalada en una fuente linda, agrego el aliño y ¡listo!

 

Valentina Mac-Auliffe (@valenmacauliffe)

Quienes siguen a Valentina en sus redes sociales, saben que lo suyo es la cocina fácil y linda, sin complicaciones. Y ese mismo espíritu es el que nos transmitió con sus consejos para una Navidad relajada y disfrutada.

Tratar de hacer todo lo antes posible y dejar el 24 entero sin nada urgente que hacer, tanto en la comida, como en la decoración y los regalos. Así, ese día podemos estar relajados y buena onda, sin estrés. Hay muchos postres que se pueden congelar, comida que se puede hacer el día anterior y solo calentar, y queda perfecta.

– No angustiarse con lo que debería ser, sino hacer lo que a uno le acomode, lo que le sale fácil y pensar que lo único importante es juntar a la familia o a la gente que uno quiere. Si el presupuesto es más bajo, se hacen cosas más baratas y no pasa nada. Relajarse en todo sentido.

– Conseguirse antes, con tiempo, un buen cooler, para llenar de hielo ese mismo día y que no vaya a faltar ¡sobre todo con las temperaturas que hay! 

– Algo que siempre hago cuando la Navidad es en mi casa, es tener un par de detalles o regalos unisex, porque siempre pasa que a alguien se le olvidó algún amigo secreto, algún sobrino se quedó sin regalo y me gusta tener un as bajo la manga para salvar la situación.

Inspírate en tienda BazarED.cl