Arte

Antonia Boza: “Es parte del artista estar en búsquedas permanentes”

Al día siguiente de inaugurar su exposición Fake News en la galería de arte La Sala, la artista Antonia Boza nos recibió en el lugar para conversar sobre su trayectoria en el mundo del arte y esta nueva e interesante apuesta.

Un completo italiano gigante te recibe al bajar las escaleras de la galería La Sala; este es parte de la nueva exposición de Antonia Boza Wilson (@antoniaboza), Fake News. Se trata de una apuesta diferente de la artista, donde presenta una reflexión post encierro pandémico, en diversos y sorprendentes soportes: la tradicional tela y cerámica, pero también plumavit e incluso cajas de pizza y bolsas de delivery

Antonia se ha dedicado al arte por más de 15 años. Desde muy pequeña siempre le gustó pintar y supo que eso era a lo que se quería dedicar. Vivir rodeada de artistas fue determinante para esta decisión: “Tuve la suerte de que vengo de una familia de artistas, que es entretenido porque estás rodeado de conversaciones, de paseos entretenidos y de apoyo también”, cuenta la artista. 

Su trayectoria se ha destacado por las obras en torno al espacio urbano, la gente, la cotidianidad de una plaza, la playa o un parque. También por su referencia al arte pop y su apoyo en la fotografía: “Parte de mi trabajo siempre ha sido ir recolectando, entonces, la fotografía la ocupo mucho”, explica Antonia. También le gusta trabajar in situ, captar y recordar, para luego pintar.

Aunque es conocida por su trabajo sobre tela, Antonia también ha explorado otras gráficas. “Pintura sobre tela era mi tema, o eso creía yo, pero después se empezaron a dar los murales en espacios públicos, colegios, restoranes y empresas” cuenta la artista. Este formato lo disfruta principalmente porque “es una manera de acercar el arte a más gente”.

Con la pandemia sus procesos cambiaron: ya no había situaciones urbanas que llevar a la pintura, ni vida en las plazas o los parques. La cotidianidad era lo doméstico. “Mis temas eran siempre las personas, el paisaje urbano, las situaciones y anécdotas. Aquí es al revés: se tradujo en rincones domésticos, casa, objetos y quehaceres cotidianos”, explica Antonia.

Aunque no fue mucho lo que pintó durante el encierro, tomó fotografías e hizo dibujos de su paisaje doméstico. “Yo en ese minuto solo sacaba fotos, hacía croquis y dibujaba”, cuenta la artista. En marzo de 2022 la invitaron a exponer en La Sala y desde entonces no paró. Quería hacer algo con lo que había recolectado durante las cuarentenas y, al mismo tiempo, que fuera diferente. “Fui ambiciosa, porque quería todo y de repente me tiré a la parrilla, pero bueno, es una apuesta (…) es parte del artista estar en búsquedas permanentes y ese fue el riesgo que quise tomar”, reflexiona Antonia.

Durante su proceso fue pensando, conversando e intercambiando ideas para montar Fake News. “Las tutorías que yo hacía con el artista Arturo Duclos me ayudaron a aterrizar en el fondo del texto y el concepto de la obra de la exposición. (…) Todo el 2022 fue de constante feedback, de ir conversando y considerando cosas nuevas”, cuenta. Ya en el proceso de creación, este destacó por su rapidez y por pintar acelerado. “Se podría decir que fue rápida porque en la vida es así, todo acelerado, no lo piensas, solo lo haces”, comenta la artista.

Con la retroalimentación constante Antonia logró plantear el concepto final de la exposición. El nombre Fake News hace referencia a como “las compras online, las redes sociales, las noticias, nos entregan una sensación de falsa proximidad con el mundo y los objetos”, explica Duclos en el escrito de presentación de la exposición. 

 

La exposición Fake News estará abierta durante todo enero y la primera semana de marzo en la galería La Sala (Francisco de Aguirre 3720, Vitacura). Entrada liberada.

Inspírate en tienda BazarED.cl