El trabajo del arquitecto inglés Sir David Alan Chipperfield CH (@david.chipperfield) abarca más de cuatro décadas e incluye más de 100 obras que van desde edificios cívivos, culturales y académicos, hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América del Norte. Su obra ha sido descrita como sutil y poderosa, moderada y elegante y hoy lo ha convertido en el Premio Pritzker 2023. “En un mundo donde muchos arquitectos ven un encargo como una oportunidad para agregar a su propio portafolio, responde a cada proyecto con herramientas específicas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado”, explica el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien recibió el galardón en 2016 y que en esta versión fue el presidente del jurado. “A veces requiere un gesto fuerte y monumental, mientras que otras veces, requiere que casi desaparezca. Pero sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien común. Evitar lo que está de moda le ha permitido permanecer permanente”, continúa.
El Premio Pritzker se entrega en reconocimiento al talento, visión y compromiso, y a quienes han producido contribuciones significativas a la humanidad y al entorno construido a través de la arquitectura. “Si bien sus obras son elegantemente magistrales, mide los logros de sus diseños por el bienestar social y ambiental para mejorar la calidad de vida de toda la civilización”, comenta Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.
David Chipperfield ha sido reconocido por sus obras de renovación, que ponen en valor las estructuras originales. “Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura, después de cierto momento, es un registro histórico”, explica el recién galardonado. “Las ciudades son dinámicas, por lo que no se quedan ahí sentadas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de proteger solo a los mejores no es suficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad”.
El arquitecto ganador del Premio Pritzker 2023 confesó estar abrumado por recibir ese honor. “Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje”, declaró.