Desde que se fue a vivir sola, Camila Santa Ana (37, publicista y creadora de contenidos) vivió en un departamento que compró y remodeló según su gusto en Providencia y luego en una casa Ley Pereira en Vitacura, donde logró sacar lo mejor de ella. Recién instalada en su nuevo hogar, ahora quiere “echar raíces” junto a sus cuatro perros, su marido y la guagua que ambos esperan.
Habitada hace solo dos meses, la casa de Camila ya tiene vida. En la entrada, muchas plantas y una tina antigua dan la bienvenida. Ubicada en un condominio de townhouses en Las Condes, logró darle su sello a cada rincón. Molduras en el living y comedor, papeles murales, una chimenea decorativa y un trabajo de boiserie —revestimiento en madera inspirado en el barroco europeo— en la cocina, le dan personalidad.
Fiel a su estilo, la decoración está llena de detalles. Muchas plantas, muebles antiguos y diversos “tesoros” que ha recolectado en el tiempo pueblan su casa, pero a diferencia de sus antiguas viviendas, esta es la más minimalista. En el living solo hay una mesa de mármol (de Caliza Mármol) y un gran sofá seccional (de la tienda Nest) al que con soltura se suben Dolce, Gabana, Chusca y Zuri, los cuatro perros que adoptó en los últimos años.
“Quería un lugar más tranquilo, con menos cosas, por eso, las paredes las dejé blancas. Hay una esencia mía que no puedo negar, pero traté que la decoración fuera más neutra y con menos cosas, apta para perros y guaguas”, cuenta Camila.
La inspiración la obtuvo de Pinterest, Instagram y muchos de los datos de sus seguidoras. “Llegué a grandes datos gracias a la comunidad que me sigue, me encanta apoyar a emprendimientos de diseño local, hay mucho talento y estoy feliz de mostrarlo. Contrario a lo que se piensa por mi trabajo de influencer, la gran mayoría de las cosas las compré, porque me gustan, no son canje”, dice.
Mundo exterior
Uno de los elementos centrales de la casa es la piscina, que ella misma diseñó. Al lado de la tradicional, Camila instaló un jacuzzi climatizado para usarlo durante todo el año. Los protagonistas de este espacio exterior son los leones de yeso que mandó a hacer, a los que se suman las flores de pájaro y la enredadera de maracuyá que plantó. “Son la escenografía perfecta y quedó tal cual me la imaginaba”, explica.
En la terraza, quería que todo fuera blanco y negro. Los sofás de metal los mandó a fabricar con Sofía Díaz y el paisajismo estuvo a cargo de Planta Viva.
“La casa ya está casi lista, nos falta un buffet en el comedor y mi mayor proyecto: decorar y terminar la pieza de mi guagua”, sentencia.
Sus mejores datos
Constructores
“Coticé mucho, y recomiendo al 100% a los dos constructores que trabajaron con nosotros. Cristián Cummis se hizo cargo de la gran parte, incluida la instalación de las molduras y el revestimiento de la cocina: y Daniel Halabi (+56 9 9254 0030), de habilitar el segundo piso, ambos demasiado cumplidores con los tiempos, solo palabras de agradecimiento”.
Papeles murales
“El papel del baño de visita y de la cocina son de Papelaria”
Restaurar
“Me encanta lo antiguo, en el comedor está el ropero que usé desde los 18, pero que hoy es un copero gracias al trabajo de Mi Paz Tienda, quien hizo un trabajo excepcional”
Para perros
“Mandé a hacer un sofá a la tienda Nest, que trabaja con telas con tecnología Aquaclean, fáciles de limpiar ideales para niños y mascotas”
Paisajismo
“Otro ítem relevante era el jardín, venimos de una casa de patio duro y por nuestros perros y guagua queríamos pasto. La Conti Elster, de Planta Vida, me entendió y diseñó un jardín precioso, de la forma más sustentable posible con riego por goteo y con plantas que irán floreciendo según la estacionalidad”.
Plantas
“Tenía muchas plantas y la mudanza de ellas estuvo a cargo de El Jardinista Bazar, quienes me trajeron la tina antigua y además le pusieron plantas acuáticas. También recomiendo a Plantme, yo no no tengo tan buena mano, pero ellos me ayudan mucho”
Muebles
“Un gran dato que me dieron mis seguidores es Ochodelocho Mueblería. Son de Rancagua y me hicieron los veladores de mi pieza y la banqueta que tengo a los pies de mi cama”.
Domótica
“Los filtros de la piscina, las luces de toda la casa , el aire acondicionado, la lavadora y hasta el refrigerador lo controlo desde mi celular, queríamos que todo fuera posible de manejar de forma remota y lo logramos gracias a la tecnología de Samsung”.
La piscina
“Los revestimientos de la piscina son para el deck un porcelanato exterior (modelo Heartwood Mokka) y para el interior, un porcelanato especial para piscina (Sunset Fairbanks Portobello), ambos de MK”.