“Para mí, incluso cuando era niño, dibujar y pintar eran mis juegos favoritos”, cuenta el arquitecto Michael Miranda, director del estudio de interiorismo Ding Dong. Con base en Oporto, Portugal, sus proyectos han sido celebrados alrededor del mundo y han formado parte de rankings como el Andrew Martin Interior Design Review, como uno de los 100 mejores estudios. Miranda, que empezó su carrera diseñando espacios para sus amigos, ha sido destacado también como un prominente influencer del mundo del diseño de interiores.
Davide Gomes, la otra mitad de Ding Dong, es ingeniero ambiental de profesión, pero empezó a desarrollar proyectos de interiorismo junto a Michael. “La mayor ganancia en la percepción de lo que me rodeaba se extendió rápidamente a la construcción, la arquitectura y los interiores”, explica. “Luego de completar una serie de proyectos juntos, en 2012 fundamos Ding Dong con el propósito de ofrecer un servicio integrado y dedicado a las personas y sus necesidades”. ¿Por qué Ding Dong? La elección del nombre fue bastante literal. “Un timbre es el primer contacto con la casa de uno, que finalmente nos permite ingresar al espacio privado del cliente”, cuenta Michael.
Sobre su éxito y mucho más hablaron con ED los fundadores del estudio portugués Ding Dong, Michael Miranda y Davide Gomes.
En su portafolio vemos proyectos coloridos que son ricos en texturas, arte y artesanía. ¿Cómo describirían ustedes su estilo y qué creen que buscan los clientes cuando quieren trabajar con ustedes?
Michael: Para nosotros no se trata tanto del estilo, sino más del método como proceso para lograr resultados impecables que agraden tanto a nuestros clientes como a nosotros. Nuestro objetivo siempre es crear edificios e interiores arraigados en un paradigma moderno de artesanía e historia.
Davide: Eso, para nosotros, se traduce en la creación de cómodos interiores atemporales con piezas curadas eclécticas y una artesanía a medida impecable.
¿Quiénes son sus mayores referentes? ¿Y el trabajo de quién están viendo estos días?
Michael: Del pasado, arquitectos como Gio Ponti, Carlo Scarpa, Piero Portaluppi, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Philip Johnson, Luis Barragán.
Decoradores como Jean-Michel Frank, Billy Baldwin, William Haines y Francois Catroux y Lucio Fontana, David Hockney, Jean Cocteau, John Currin y Elisabeth Peyton en el campo del arte.
Desde el presente, el arquitecto Peter Marino, los diseñadores Ilse Crawford, Axel Vervoordt, Dimore Studio y Billy Cotton. También el paisajista Harrison Green y el estilista de interiores Colin King, por nombrar algunos.
Trabajar con artesanos es parte del sello del estudio. ¿Pueden decirnos algún talento portugués al que deberíamos prestar atención?
Davide: Un nombre que debemos mencionar es el del ceramista portugués Joaquim Pombal (@pombal_ceramics), con quien hemos estado colaborando en la creación de varias piezas. También Gazete Azulejos (@gazeteazulejos), fundado por Marisa Ferreira e Alba Plaza, un taller de pintura de azulejos que investiga, promueve y preserva los azulejos portugueses utilizados para decorar edificios.
¿Cuál es su primer consejo cuando les preguntan sobre diseño de interiores y cuál es su objeto favorito, ese que podemos encontrar en cada proyecto que hacen?
Michael: Nuestro primer consejo es buscar siempre la autenticidad y el lujo de las cosas sencillas. Además, confiar en el poder del diseño para elevar lo cotidiano. Cada proyecto es único. Sin embargo, todos tienen algo en común: buen sentido del humor, flores frescas y materiales duraderos.
¿En qué están trabajando ahora?
David: En Portugal, un family office en Oporto, una gran residencia privada en el norte de Portugal, el vestíbulo y planta ejecutiva de una empresa internacional, las zonas comunes, vestíbulos y galería de arte del World Trade Center Lisboa, y proyectos residenciales en Lisboa, Oporto y Algarve. A nivel internacional, un Pied-à-Terre en Miami y una casa familiar en St Tropez, Francia.