Milan Design Week 2023, según el diseñador industrial chileno Gonzalo Bascuñán

El diseñador industrial chileno Gonzalo Bascuñan (@studiogonzalobascunan) vive en Milán, donde tiene su estudio de arte y diseño en el barrio de Brera. Ahí trabaja en el campo de la consultoría creativa, el diseño de productos y el arte en espacios públicos. Aquí nos comparte su visión de la última Milan Design Week.

Del 18 al 23 de abril de 2023, la 61ª edición del Salone del Mobile de Milano regresó a Fiera Milano, Rho, con casi dos mil expositores, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, así como una serie de exposiciones de arte y diseño en diferentes áreas de la ciudad. Este año, la Feria del Mueble presentó un diseño renovado inspirado en la exposición Euroluce, la bienal dedicada al mundo de la iluminación que se centra en un contenido cultural interdisciplinario, enfocado en la relación entre la luz, la arquitectura, el arte y la ciencia, y también, en la importancia de la sostenibilidad a través una experiencia subjetiva y memorable. 

El diseñador chileno Gonzalo Bascuñan. Foto Juan Pablo Jaramillo.

El evento anual de diseño más grande del mundo, Milan Design Week 2023, regresó con instalaciones, objetos, productos innovadores y, por sobre todo, nuevos espacios expositivos que se basan principalmente en lograr una visión hacia el futuro sin impactar negativamente a la economía local

Muchas de las grandes marcas de diseño, como FLOS (@flos) y Patricia Urquiola (@patricia_urquiola),  exhibieron instalaciones site-specific en el centro de Milán, además de varias de las grandes casas de moda, como Hermès o Prada, que presentó Prada Frames, una exhibición curada por el estudio de diseño Formafantasma que investiga la compleja relación entre el diseño y el entorno. Estas instalaciones buscan potenciar aún más ciertos barrios de la ciudad, formando parte de Fuorisalone, que este año tenía como tema Laboratorio Futuro: un espacio para imaginar nuevas visiones y lenguajes para innovar; métodos de construcción de soluciones en el presente, para otorgarnos un futuro.

Importantes e independientes galerías de arte y diseño presentaron colecciones de iluminación, textil y mobiliario, dando también mayor visibilidad a diseñadores contemporáneos que buscan maximizar sus técnicas de producción haciendo uso absoluto del material, una estrategia usada por los diseñadores que buscan reducir el impacto ambiental de los productos a través de técnicas que van desde el uso de materiales de desecho producidos por otras industrias, hasta la integración de la inteligencia artificial. 

Aquí, un recorrido por algunos de los espacios que definitivamente llamaron la atención.

Foto Arseniy Brodach.

Alcova (@alcova.milano), creado por los curadores Valentina Ciuffi (fundadora de Studio Vedèt) y Joseph Grima (fundador de Space Caviar), llegaron a la Milan Design Week con una nueva y emocionante ubicación: el antiguo matadero de Porta Vittoria en Via Molise. Desde ahí exploraron en una dirección diferente, aun más experimental y complementaria de la práctica del diseño contemporáneo, que apunta a crear un diálogo entre un entorno urbano históricamente significativo y la relación temporal con la naturaleza. La intención es generar nuevos espacios expositivos para diseñadores emergentes, creando así una “exhibición dentro de la exhibición”. Los diseños abarcaron desde alfombras artesanales hasta lámparas de apariencia orgánica fabricadas de materiales naturales.

 

milan-ph2_ludovica_vando
milan-ph1_ludovica_vando

Foto Ludovica Vando.

Por otro lado, Galería Rossana Orlandi (@rossana_orlandi), un máximo referente del diseño contemporáneo, presentó la exhibición RoGUILTLESSPLASTIC, un premio internacional curado y fundado por Rossana Orlandi y Nicoletta Orlandi Brugnoni, creado para explorar y estimular una nueva filosofía de diseño y producción, con materiales innovadores derivados del re-Waste (la reutilización de residuos).

También estuvo presente con RoCollectible 2023, un diálogo compuesto por 80 diseñadores y artistas que representan estilos, culturas y tradiciones de más de 30 países alrededor del mundo.

 

ph9_arseneiy_brodach
milan-ph8_arseneiy_brodach

Nilufar, la galería creada por Nina Yashar en Milán en 1979, regresó a la Feria con su mayor espectáculo: The Bright Side of Design, una exhibición que presenta una investigación exhaustiva sobre los principales maestros del diseño y el descubrimiento de creadores contemporáneos de diseño coleccionable de vanguardia, desde el diseño de iluminación inspirado en artículos de confitería hasta el diseño de objetos con formas orgánicas realizados en resina y en impresoras 3D modificadas para dar aún más relieve a todo lo que el gran diseño tiene. 

Objects of Common Interest (@objects_of_common_interest), estudio de diseño griego-estadounidense, exploró el concepto de luz y magia a través de su materialidad y geometría. La resina líquida solidificada en el proceso de producción se puede volver a fundir y también volver a su materia original. 

 

Foto Arseniy Brodach.

Spazio Maiocchi (@spaziomaiocchi), entre los notables espacios de diseño contemporáneo, presentó una nueva extensión de Spazio Maiocchi, un sorprendente antiguo garaje renovado por el arquitecto Paolo Caracini y Laboratorio Permanente, reafirmando su presencia como una nueva especie de institución cultural. La variada programación de exhibiciones tuvo instalaciones de Sabine Marcelis para La Prairie y el estudio Formafantasma, entre otros.

 

Foto Arseniy Brodach.

Isola Design District (@isola.design) presentó la exhibición Nothing Happens if Nothing Happens, proyecto que invitó a diseñadores y estudios a crear una manifestación para repensar, regenerar y rehabilitar, e ir más allá del pensamiento de diseño sostenible. Para celebrar su séptima edición, en colaboración con diseñadores holandeses, realizaron una selección equilibrada de conceptos que juntos representan el diseño holandes en una sinfonía multisensorial y sinérgica, que en última instancia unen el pasado y futuro.

 

Convey (@c_o_n_v_e_y) es un proyecto diseñado y curado por las marcas independientes con un enfoque contemporáneo, Simple Flair y Very Simple Kitchen, que fue revelado durante la Milan Design Week. Las marcas que formaron parte de Convey fueron seleccionadas por su capacidad de combinar comunicación, producto y sentido de pertenencia, reflejando los valores de la marca, y creado para apoyar a estas marcas a acelerar su crecimiento, estableciendo redes y encontrando espacios donde puedan exhibir, compartir valores y alcanzar objetivos.

 

FLOS presentó su nueva colección de luminarias en Corso Monforte, en Milán, a través de una narración ambientada en seis actos para el lanzamiento del revolucionario sistema de iluminación My Circuit, de Michael Anastassiades. 

Inspírate en tienda BazarED.cl