“Desde que conocí a Poirot en mis tiempos de corresponsal en América del Sur tuve la certeza de que su vida era material sensible para una película”, cuenta el director del documental, el español Francesc Relea, quien también dirigió los documentales Serrat-Sabina. El símbolo y el cuate (2013) y Ciudades a Contraluz (2016), estrenados en salas de cine y en diferentes festivales internacionales. “Años después, con el bagaje de haber colaborado juntos en varios reportajes periodísticos para el diario El País, estoy inmerso en el desafío de contar su historia desde mi condición de documentalista”.
Hoy, Relea está trabajando a full en El último testigo, el documental que repasa la trayectoria de más de 50 años de Luis Poirot, fotógrafo chileno que a los 82 sigue plenamente activo. El objetivo es estrenar la película este año, justo cuando se cumplen 50 años del golpe militar. Poirot cumplió un rol muy activo retratando el gobierno de la Unidad Popular, con un trabajo fotográfico intenso sobre la campaña de Salvador Allende, la visita de Fidel Castro a Chile, el tanquetazo y las movilizaciones sociales. Su archivo hoy es reconocido como uno de los más amplios de Chile, porque durante la dictadura el fotógrafo logró salvar su trabajo. Escondió sus negativos, los distribuyó entre amigos y familiares y, gracias a la colaboración de la Embajada de Francia, pudo ponerlos a salvo.
“Mientras retrata y conversa con los distintos personajes que desfilan por la película, como la escritora Isabel Allende, el cineasta Pablo Larraín, el ex presidente Ricardo Lagos, la periodista Maruja Torres o el cantautor Joan Manuel Serrat, entre otros, Luis Poirot nos descubre facetas apasionantes de su vida, de la fotografía y de la historia de los países donde ha vivido”, cuenta Francesc Relea.
El Último Testigo (teaser 2023) from whatsupdoc on Vimeo.
Para poder terminar la película, sus creadores iniciaron una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) en la plataforma Kickstarter, que estará activa hasta el 26 de mayo y que busca reunir cerca de treinta y dos mil dólares. Estos fondos se usarán para concluir el rodaje pendiente y el montaje del documental.
Para colaborar se debe ir al sitio web y elegir el monto con el que se quiere patrocinar el proyecto. Hay aportes desde 20 euros, que incluyen el nombre y agradecimiento en la web de la película, hasta la posibilidad de convertirse en productor ejecutivo del film, por un aporte de cinco mil euros.
“Nos gustaría que El último testigo sirviera de inspiración para los amantes de la fotografía y para todos aquellos que deseen proyectar un futuro con sentido, donde la memoria sea un pilar fundamental. Además, la película quiere rendir homenaje al arte como fuente de expresión de ideas, incluso en circunstancias de censura u opresión extremas”, concluye el director.