Arquitectura

El Centro Pompidou inaugura una retrospectiva de la obra del arquitecto inglés Norman Foster

Hasta el 7 de agosto se podrá visitar en París la mayor retrospectiva que se haya hecho sobre la obra del arquitecto inglés Norman Foster. Un recorrido por más de 50 años de historia, cargados de proyectos impresionantes e inspiradores.

Ha sido catalogado como el arquitecto más rico del mundo y también como el más famoso, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, y la semana pasada se acaba de inaugurar la mayor exposición sobre su obra en el Centre Pompidou, en París. A los 87 años, el arquitecto inglés Norman Foster parece estar más vigente que nunca, con un estudio, Foster & Partners, con sedes en Londres, Madrid, Hong Kong, Abu Dhabi y Nueva York. 

Foster + Partners, le Viaduc de Millau, Millau (Francia), 1993-2004. Foto © Daniel Jamme / Eiffage

La retrospectiva que lleva su nombre estará abierta hasta el 7 de agosto en la Galería 1 del Centre Pompidou, en un espacio de casi dos mil doscientos metros cuadrados. En el recorrido se pueden ver las distintas épocas de la obra del arquitecto, destacando sus creaciones más vanguardistas, como como la sede de la Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (Hong Kong, 1979-1986), el Carré d’Art (Nîmes, 1984-1993), el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (1992-1998) y Apple Park (Cupertino, Estados Unidos, 2009-2017). La exposición está diseñada por Norman Foster en colaboración con Foster + Partners y la Norman Foster Foundation.

norman-foster-retrato
norman-foster-1

Retrato Norman Foster. Foto © Yukio Futagawa|Foster + Partners, Sombreadero en Marsella, Francia, 2010-2013. Foto © Edmund Sumner / VIEW, 2013

Además, se pueden ver dibujos, bocetos, maquetas originales y dioramas, junto con muchos videos, que permiten descubrir alrededor de 130 grandes proyectos. “Bocetear y dibujar ha sido una forma de vida desde que tengo memoria. Alguien dijo que, si me haces una pregunta, entonces te haré un boceto”, declaró el arquitecto. “Para mí, el diseño comienza con un boceto y continúa como una herramienta de comunicación a través del largo proceso que sigue en el estudio, en las fábricas y finalmente en el sitio de construcción”. 

De hecho, Foster cuenta que desde 1975 lleva siempre con él un cuaderno para dibujar y escribir. A la entrada de la exposición, una galería de dibujo da la bienvenida a los visitantes y exhibe elementos nunca antes vistos en Francia, como dibujos, cuadernos de bocetos y fotografías tomadas por el arquitecto. Debido a que constituyen las fuentes de inspiración de Norman Foster y resuenan con su arquitectura, las obras de Fernand Léger, Constantin Brancusi, Umberto Boccioni y Ai Wei Wei también se presentan en la exposición, junto con creaciones industriales, un planeador y automóviles.

Llama también la atención que la retrospectiva sea en el Centro Pompidou, cuyo edificio fue una de las primeras manifestaciones de la corriente arquitectónica High Tech, de la que Norman Foster es considerado un líder. El estudio de Foster se ha destacado como una oficina siempre abierta a la investigación y a la innovación y que integra todas las dimensiones técnicas, económicas, sociales y ambientales en sus proyectos.

Foster + Partners, Bloomberg Londres (Reino Unido), 2009-2017. Foto © Nigel Young / Foster + Partners

Una preocupación central en su trabajo es una comprensión más amplia del concepto de medio ambiente que incluye la naturaleza y toda la biósfera. “Al llevar la naturaleza a nuestras ciudades y edificios, podemos humanizar los espacios con vegetación, vistas, aire fresco y luz natural: más saludables, alegres y consumiendo menos energía. El árbol es una metáfora del edificio ideal. Respira y responde a los cambios en las estaciones. Como ecosistema autosuficiente, recolecta agua y energía solar, recicla los residuos y absorbe el dióxido de carbono. Estos principios de diseño se remontan a los años sesenta. Sin embargo, en la última década, se ha demostrado científicamente que crean ambientes que, en comparación con la práctica convencional, son más saludables y mejoran nuestro rendimiento. Lo que es bueno para nuestro espíritu también puede ser bueno para el medio ambiente”, declara el arquitecto.

norman-foster-15
norman-foster-2

Foster + Partners, Puente Millennium, Londres (UK), 1996-2000. Foto © Nigel Young / Foster + Partners |Foster + Partners, Banco de HongKong y Shangai, Hong Kong (China), 1979-1986. Foto © Ian Lambot 

Foster + Partners, Hearst Headquarter, Nueva York, Estados Unidos, 2000-2006. Foto © Chuck Choi

Inspírate en tienda BazarED.cl