Desde Estados Unidos y conectada por videollamada, la artista visual chilena Cecilia Vicuña recibió este 16 de agosto el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el Palacio Pereira. El reconocimiento llega el mismo año que la artista recibió el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia, convirtiéndose en la primera chilena en recibir el galardón.
“Para mí es una emoción muy profunda, porque esto va a permitir que mi legado le llegue a los niños y niñas del futuro de Chile”, declaró la artista tras recibir el premio. “Ese fue mi sueño, que mi vida empezara más allá de mi muerte, y ahora con este premio se va a poder materializar. Lo importante es que estos pensamientos, este sentir, esta manera de ser nuestra, es lo que tenemos que amar y valorar por sobre todas las cosas. La Tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando dejemos de actuar con violencia y con odio. Les agradezco con todo mi corazón que hagan posible este regalo a Chile”.
La decisión de reconocer a Cecilia Vicuña con el Premio Nacional estuvo a cargo de un jurado compuesto por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el último galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Zamudio; el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y representante del Consejo de Rectores, Rodrigo Vidal; y por la historiadora del arte Catalina Valdés y la escultora Francisca Cerda, designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Según el acta de la sesión, el premio fue entregado por unanimidad. “Con sutileza y profunda creatividad, Vicuña ha explorado las dimensiones de lo ínfimo y lo perecedero para enseñarnos a ver la trascendencia de lo inmaterial”, declaró el jurado. “Poniendo al centro del mundo del arte a la Tierra y las aguas, la obra de Cecilia Vicuña nos inspira a enfrentar las urgencias de nuestra época sin miedo, pero con un gran sentido de responsabilidad, proponiendo el cuidado, la simplicidad y la comunidad con las diferentes formas de vida como estrategias de resistencia para un mundo incierto”.
La primera retrospectiva de la obra de Cecilia Vicuña en un museo chileno desde 1971, se puede ver hasta el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro reúne sus 60 años de trayectoria con alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas.