El barrio Laureles, ubicado al centroccidente de la ciudad de Medellín, en Colombia, se destaca por sus vías amplias, frondosas áreas verdes y un diseño urbanístico particular: es el único con calles circulares, diagonales y transversales inspiradas en las ideas del arquitecto francosuizo Le Corbusier.
Pero su fama más reciente se debe a que ocupa el primer lugar en la lista de los 10 barrios “más cool del mundo” en 2023, según una encuesta publicada por la revista internacional de viajes TimeOut.
Medellín se convirtió en la ciudad predilecta de los nómadas digitales en Colombia durante los últimos 5 años. Lo confirma su posición como la tercera recomendada en Latinoamérica, después de Ciudad de México y Buenos Aires, según Nomadlist, el portal que ofrece información sobre los destinos más atractivos para quienes siguen este estilo de vida.
Con una amplia variedad de opciones gastronómicas típicas e internacionales, acogedores cafés y una activa vida nocturna, en especial a lo largo de la famosa avenida 70, en Laureles se puede disfrutar tanto del esparcimiento como de una estancia tranquila, a diferencia de El Poblado, otra zona turística muy visitada, pero bastante más ruidosa para descansar.
En ED recorrimos las calles del “barrio más cool del mundo” para recomendar los nueve lugares imperdibles que debes conocer si pasas unos días en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Zeppelin Café
Para comenzar el día, puedes sentarte en la terraza frontal de este café que sirve desde desayunos con esponjosos bagels rellenos y frutas variadas hasta hamburguesas con guarniciones para almorzar o cenar.
Pero su atractivo se expande al ingresar a esta casa antigua reacondicionada, que mezcla su encanto retro con carteles de festivales de rock e indie en las paredes, libros de arte y muebles de los años 50, ofreciendo una atmósfera única para compartir cafés o bebidas refrescantes con un grupo pequeño de amigos.
Tras pasar la tentadora exhibición de postres frescos, elaborados por la misma repostera desde que se abrió este lugar 10 años atrás, se encuentra la barra frente a varias mesas para que más personas puedan brindar con su carta de cervezas y coctelería clásica. Por eso tiene sentido que Zeppelin Café funcione de lunes a domingo durante todo el día, ya que también es frecuentado como espacio de coworking.
Restorán Rocoto
También ubicado cerca del Segundo Parque de Laureles y con una vista refrescante que hechiza a sus visitantes está Rocoto, el restorán del quinto piso dentro del complejo Armóniko. Sus dos salones encantadoramente decorados con sogas colgantes, murales coloridos, así como sus detalles en dorado dentro de un ambiente con perfil rústico atrapan las miradas de los visitantes por su elegancia y sencillez.
Platos típicos de la cocina peruana con sus ingredientes icónicos se encuentran en su carta con una versión propia e innovadora, como los spring rolls de ají de gallina, la tradicional causa con solomito saltado en salsa anticuchera, coronada con un ceviche de pescado fresco que es una increíble fusión de sabores; o el arroz cremoso con champiñones, langostinos apanados y salsa de tamarindo.
Pero no solo es ideal para el almuerzo o la cena. Rocoto es conocido como la casa pisquera de Medellín, por la diversidad de piscos que ofrece: los más famosos son el tradicional pisco sour, el de maracuyá y el de hoja de coca. Para quienes quieren una bebida sin alcohol, tienen chicha morada, una delicia ancestral.
Azul, compañía de café
Con tres generaciones de una familia cafetera como columna vertebral de este negocio, queda claro que en Azul saben bien lo que sirven en cada taza. La marca incluye no solo la producción, procesamiento y venta al detalle de este preciado producto, emblema nacional colombiano, sino la experiencia que ofrecen a los clientes que visitan su local.
En este pequeño pero acogedor espacio que hace honor a su nombre con los distintos tonos azulados presentes en la ambientación, muestran la fase de tostado de los granos que se convertirán en bebidas posterior a la molienda. Además, comparten la historia de cómo Francisco, el patriarca de los Jaramillo, inició este emprendimiento.
Para disfrutar de un exquisito café, caliente o frío, pueden escoger entre variedades como Natural, Honey, Pergamino y Green Coffee. Y acompañarlo con bombones saborizados, galletas y otros productos de repostería. Pregunta por el intercambio de idiomas mensual si quieres aprovechar para practicar tu inglés o tu español.
Tinto de Verano, Casa Cultural
Una casa cálida y espaciosa, abierta a todas las manifestaciones culturales y expresiones artísticas. Así nació este proyecto en la mente de la docente Sara Echeverri, quien sumó a la arquitecta Isabel Jaramillo a esta aventura y juntas encontraron hace menos de un año, en una iluminada esquina de Laureles, el lugar perfecto.
Tinto de Verano aflora como un proyecto cultural autosustentable, que es una vitrina para los artistas emergentes de la región. En sus dos niveles, además de sus talleres de formación musical y artística, funcionan varias iniciativas, como Ítaca Librería Bar, donde Rodnei Casares recomienda textos y tragos, además de guiar el único Tour de Librerías que se realiza en Medellín y sus alrededores.
También se encuentra QuintaEsencia Galería, la sede de un colectivo de emprendedores con creaciones en cristales naturales usando diferentes métodos y propósitos; y hay un consultorio con una psicóloga holística. Pero Tinto de Verano incluye asimismo una oferta gastronómica con sabores locales, de los que no pueden perderse los sandwiches.
Pergamino Café
Para seguir en la ruta de las casas mágicas y gratificantes, hay que mencionar la de Pergamino Café. Detrás de una fachada imponente y cuidada, hallamos lo más cercano a un portal hacia la década de 1960, para encontrarnos en una cafetería de la época, con la iluminación, el mobiliario y la ambientación perfectamente logradas.
Detrás de la cautivadora barra está el área de las mesas en medio de un jardín frondoso y bajo un techo corredizo que mantiene intacta la estética retro. Allí se sirven desde hace un año bebidas frías y calientes, junto a delicias de la repostería como el croissant de almendras o la tentadora torta red velvet.
Pero la principal razón para visitarlo es probar sus cafés de especialidad, con cinco variedades que durante el año cambian para deleitar a los amantes de esta bebida, preparada en prensa francesa, chemex, V60 y máquina Air Express clásica.
Detrás de Pergamino está Café Santa Barbara, una marca con 40 años de experiencia en producción de este rubro y de esos, 13 años exportando a más de 20 países. ¿Su propósito? Que colombianos y turistas aprendan a preparar y degustar apropiadamente el estimulante elixir; una oportunidad excepcional que todos deben vivir.
Le Brunch
Con ese nombre, se comprende perfectamente su lema: #NoBrunchNoLife. Se trata de un lugar donde la anfitriona de la experiencia es la jirafa Nairobi, a quien vemos destacar con sus tonos rosa y negro desde las paredes hasta la carta, en medio de una decoración dinámica con luces de neón y muchas plantas, para recordarnos que las jirafas, aunque sean viajeras como esta, necesitan rodearse de verdor.
Como su oferta es de “brunch all day”, de las 8:00 h hasta la noche, mantiene en su carta desde entradas como los populares tequeños venezolanos, hasta platos propios como el waffle de pan de yuca o de oreo, huevos shakshuka (receta del Medio Oriente) y tostadas francesas al estilo cheesecake con frutos rojos. No podían faltar las mimosas y una amplia coctelería.
No solo con su música house y el ambiente juvenil Le Brunch atrae a familias enteras, sino que con la irreverencia de Nairobi siempre presente, se completa la grata experiencia. Ojo: si ves un aviso invitando a bailar para que te ganes un café, muestra tus mejores pasos, porque cumplen su promesa.
Galería Lafond
Si se busca un punto de encuentro para relajarse con buena música en vivo, divertirse con las risas garantizadas que ofrece un stand up comedy (en inglés y español), contar con variedad en coctelería y deliciosas pizzas mientras te rodeas de arte inspirado en Medellín, Galería Lafond tiene todo eso y más.
En este espacio para lo más variado del entretenimiento hay noches temáticas como la de intercambio de idiomas, la de juegos de mesa y trivias, así como la más concurrida de la semana: la Pizza Party, que por un precio fijo, permite saborear la pizza que quieras, además de amenizar la velada con karaoke.
Y en cuanto a la música en vivo, puede ser tanto con DJ o banda invitada como por cantantes o músicos aficionados, ya que hay veladas de micrófono abierto. Robert Lafond, creador de la galería donde se exponen y venden piezas de artistas nóveles antioqueños, se aseguró de disponer de un escenario con equipos e iluminación óptimos para que el sonido cuente con la mayor calidad profesional, para el disfrute de todos.
Fiorella Brunch
Un espacio de ensueño, entre abundantes flores fucsia, blancas y rosadas que decoran las paredes y el techo, mullidos sofás extremadamente cómodos y delicadas sillas doradas de jardín, es como se puede describir este primoroso lugar que te hace sentir en un mundo de fantasía: Fiorella Brunch.
Que las dimensiones del área del café no les engañen: afuera se encuentra una mesa larga para atender grupos más numerosos, principalmente en celebraciones familiares, aunque también es ideal para regalarse entre amigas un encuentro más exclusivo.
Allí se pueden pedir dos cartas: la Fiorella y la Kalma, siendo la segunda especializada en platos sin gluten ni azúcar. Pero también está la opción más solicitada por sus clientes más asiduos: la mesa de abundancia, una propuesta que incluye varias de sus especialidades saladas y dulces, todas ya servidas y listas para deleitar. Recomendados: las tostadas con pollo al pesto y almendras salteadas, las mimosas y cualquiera de sus encantadores postres.
Arboro Resto Bar
A solo una cuadra de la 70 y su algarabía rumbera está un verdadero oasis en Laureles: con su placentera atmósfera para relajarse y disfrutar de cocina de autor se encuentra Arboro Resto Bar, el restorán del hotel Eutopiq, que desde que abrió sus puertas hace un año ha sido un éxito entre turistas y residentes.
En su local, que mezcla el estilo industrial de coloridas tuberías en sus techos con pisos en mosaicos antiguos, la frescura que aporta haber rodeado la esquina entera con palmeras brinda esa sensación de estar muy lejos del bullicio cercano. Esto se confirma al observar en las mañanas varias de sus mesas ocupadas como espacios de coworking.
Su carta incluye clásicos como hamburguesas, ceviches y lomo a la pimienta, así como opciones vegetarianas muy gustosas, como raviolis de coliflor o ñoquis de plátano. Entre sus tragos de autor despunta el Lulo Caipiriña y los fines de semana, además de ofrecer desayunos especiales en las mañanas, al caer la tarde también tienen DJ o música en vivo.
Rituales, compañía de café
Una marca con impacto social que a su vez comercializa con vocación de servicio el producto más sabroso y aromático que identifica a su país es lo que sostiene a este emprendimiento, con el cual apuestan a la transformación positiva de Medellín y su gente. Esto es lo que se encuentra detrás de cada taza de Rituales.
Descubrir poco más de 6 años atrás, al trazar por curiosidad el origen de una muestra de café que provenía de La Sierra, un barrio conocido por su alta peligrosidad, les llevó a conocer a su gran aliado, don Gabriel Cortés, un caficultor que se atrevió a apostar por esta idea y les ayudó a que, en la actualidad, ya sean 35 las familias productoras que trabajan con esta compañía de café.
Venden café molido y en grano producto de fermentaciones propias, con sabores inolvidables. En su luminoso y acogedor espacio de dos pisos, cuenta con mesas pequeñas en la amplia planta baja y un ambiente más reservado en la planta alta, cuyas paredes están adornadas con artículos de diarios y revistas que cuentan la historia del vuelco que dio La Sierra para ser referencia de producción cafetalera urbana.