Aunque había sido construida hace cerca de 20 años, para sus nuevos dueños esta casa necesitaba un cambio de piel total. Hasta antes de la compra, la construcción ubicada en las playas del norte de Sydney tenía el clásico look playero, con tablas de surf decorativas, yates, harto blanco y colecciones de conchitas repartidas por todas partes.
Pero lo que sus nuevos dueños –una familia joven de Sydney– realmente querían, era un espacio inspirado en los clubes de playa de Ibiza y los complejos turísticos de Cancún: un lugar lúdico y pensado para invitar y entretener; un escape de la vida profesional, sin tanto cliché.
El encargado de llevar este sueño a cabo fue el estudio de diseño y arquitectura YSG Studio, creado por Yasmine Ghoniem en 2020 y que ya ha ganado amplio reconocimiento, como el ser parte de la AD100 del 2022, la lista de Architectural Digest que reconoce a los diseñadores, interioristas y arquitectos más influyentes del mundo. El trabajo de YSG se caracteriza por el uso de color y una estética más experimental, lo que se puede ver en cada uno de los espacios de este proyecto.
Una de las primeras decisiones que tomó el equipo fue reemplazar todas las puertas y ventanas para hacerlas más ligeras y lijar el piso de madera desgastada para lograr un look más cálido. Además, rehicieron los baños completamente y varios elementos de la cocina.
Convirtieron también una de las piezas de invitados en una suite principal adicional. “Para permitir que ambos trabajen simultáneamente de forma privada desde sus habitaciones mientras disfrutan de las vistas desde el nivel superior, diseñamos escritorios integrados de mármol y madera”, cuentan de YSG Studio.
El cuadro del living inspiró gran parte de la paleta de colores y el espíritu de la casa, y el estudio de diseño integró varios de sus colores y motivos en distintos espacios. Palmeras pintadas a mano en algunos dormitorios, dos lámparas de rafia colgantes sobre la mesa del comedor, cojines con estampados tropicales y otros detalles, le agregan ese aire colorido y un toque de humor a la casa.
La elección de los textiles también fue un proceso interesante. “Durante dos días, revisamos los archivos de Think Positive (la empresa líder en diseño textil e impresión digital de Australia) con uno de los clientes, seleccionando telas para tapizar desde cojines hasta respaldos de cama y persianas, usando una imagen de la pintura del living para guiar la selección”, cuentan desde el estudio de diseño.
Así, entre paredes pintadas con tonos medios deslavados, estampados que parecen hechos a mano, un toque de animal print y algunos detalles vintage, esta casa ubicada en la cima de una colina con vistas impresionantes, se convirtió en un lugar único, con mucha personalidad.