Hace poco entrevistamos a Francisca Matteoli, la escritora de viajes chilena que documenta el mundo. En esa conversación nos contó que desde muy pequeña supo que su destino era recorrer el mundo y que hoy se define como una perpetua extranjera. También nos adelantó que estaba trabajando en un nuevo libro junto a Vendome Press: “una serie de historias para celebrar Rio de Janeiro, la vida carioca, el mundo sudamericano y el famoso Copacabana Palace, donde mi familia iba desde que abrió sus puertas en 1923, una tradición que yo continúo”, nos contó.
Copacabana Palace: Where Rio Starts es el título de su último proyecto, que será publicado en diciembre (ya disponible en preventa) y que cuenta la legendaria historia del Copacabana Palace Hotel de Río de Janeiro. “Este libro celebra recuerdos personales y los cien años del legendario hotel Copacabana Palace que, desde su apertura en 1923, mi familia ha visitado en numerosas ocasiones. Es mi homenaje a Brasil, a Rio de Janeiro y a un lugar de los que ya no quedan muchos, donde viví momentos inolvidables. Y eso es lo que quería transmitir a los lectores”, cuenta Francisca.
Desde su apertura, cuando había pocos edificios en el área, hasta la época dorada del glamour de Hollywood, incluyendo el extraordinario concierto gratuito de los Rolling Stones en 2006, con más de un millón y medio de espectadores, el “Copa”, como lo llaman los cariocas, es sin duda uno de los íconos de la ciudad.
En ED conversamos con Francisca sobre esta nueva publicación, lo que podremos encontrar en sus páginas y además nos compartió tres lugares en Río, aparte del hotel, que todo viajero debería conocer.
¿Cómo fue el proceso de creación del libro?
Encontré fotos fantásticas en mi álbum familiar, de Río de Janeiro, de Brasil y también de una época diferente que mi familia vivió, que fueron una enorme fuente de inspiración. Mi editor Vendome Press también hizo un trabajo magnífico. El resultado es un libro que es mucho más que un libro de hotel, pues es a la vez literario y artístico, con fotos maravillosas antiguas y recientes (como las de Tuca Reinés), que ofrece mil facetas a cada historia que quería contar.
¿Qué podemos encontrar en Copacabana Palace: Where Rio Starts?
Una colección de historias y fotos que describen un hotel emblemático y también la vida carioca, el ambiente de una ciudad y un país, todos ellos elementos únicos y especiales que, combinados con la riqueza de la cultura sudamericana y brasileña, el esplendor de un lugar y la gran generosidad de las personas que lo hacen, han sido una gran inspiración para mí. Veo este libro como un ejercicio de nostalgia positiva y una conexión entre el pasado y el presente.
Este hotel es más que un hotel… es un hito de la ciudad. Para ti, ¿qué fue lo que lo hizo convertirse en un punto tan importante en Rio? ¿Cuál es su papel en la historia de la ciudad?
Copacabana es un sitio fabuloso y el hotel fue construido al mismo tiempo que el barrio que hoy en día es considerado histórico. Es parte de la ciudad y de su historia porque su vida está entrelazada con el lugar donde nació. Para mí, crecieron juntos y están unidos para siempre.
Cuéntame 4 hitos que hayan sucedido en el hotel y que todos deberíamos conocer.
La apertura del hotel, cuando los primeros viajeros como mis antepasados se enamoraron de Río de Janeiro; la “invención” de la playa de Copacabana y de su vida en la arena, que los clientes pueden descubrir desde sus ventanas y de la que pueden participar caminando solo unos metros; la creación de los espectaculares mosaicos de Roberto Burle Marx, un artista increíble, que en los años 70 hizo la legendaria Avenida Atlántica donde está ubicado el hotel. Por supuesto, Carnaval y Nochevieja, se celebran en la ciudad y en el hotel de una forma extraordinaria, como en ningún otro lugar del mundo. Es una experiencia realmente inolvidable para mí.
En la reseña del libro dice que esta publicación es una historia de gente y su cultura, «de elegancia del viejo mundo y extravagancia contemporánea». ¿Cómo definirías tú el hotel hoy?
Una joya icónica en Río de Janeiro y uno de los últimos lugares de este tipo en el mundo.
Por último, además del hotel: ¿cuáles son 3 lugares en Río que todo viajero debería conocer?
Para mí es imposible dar sólo tres lugares, ¡pero lo voy a intentar!
La playa de Copacabana, por supuesto, porque muestra a Río tal como ha sido celebrado por artistas, poetas, músicos y el mundo entero desde que existió la ciudad; los lugares turísticos imperdibles y magníficos, como el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor.
Y mi lugar preferido: el Jardín Botánico, inaugurado en 1808, patrimonio histórico de Brasil, con sus fabulosas palmeras reales. Y también, para conocer otro barrio y ver otro ambiente, Santa Teresa, un rincón encantador que ofrece una mezcla de cultura, historia y belleza natural.
Cada momento en Río es muy emocionante y enriquecedor.