Pascual Ibáñez (@pascualibanez), profesor, figura de Instagram y sommelier español, es conocido como una leyenda en el mundo gastronómico. Sin embargo, en tiempos de pandemia fue cuando se ganó el cariño de la gente “común”, donde expandió su rubro más allá del vino y la cerveza, gracias a sus catas de productos populares, como papas fritas de bolsa o kétchup.
Esta semana, Pascual nos invita a conocer sus más preciados tesoros, desde su cafetería predilecta hasta un nuevo descubrimiento donde tomar una cerveza. Además, el reconocido sommelier nos comparte una selección de restoranes para todos los tipos de paladar: desde quienes buscan una experiencia gastronómica, hasta quienes prefieren un plato sencillo y honesto, como un refrito de coliflor.
Es lunes. Hay que partir con un café. ¿Dónde vas?
A The coffee Club, salida del metro en Nueva Providencia o Café Altura, en Manuel Montt.
Te piden que lleves a almorzar a un extranjero que nunca antes ha estado en Chile. ¿Dónde lo llevas?
Al Malakita de Claudio Úbeda. Ahí encuentro una materia prima de calidad y Claudio sabe remozar como nadie la materia prima y platos de la cocina chilena. De lo simple logra preparaciones sorprendentes, solo ir a probar sus empanadillas de prietas con manzana o con pera, ya vale la pena.
Tienes media hora para almorzar y un presupuesto escuálido. ¿Dónde vas y qué pides?
A la Fuente Alemana por un Barros Luco y una cerveza negra.
¿Dónde te vas a tomar un helado y qué sabor/es pides?
Gelato Chocolat, de chocolate amargo.
Te llama tu mejor amigo/a porque quiere que le recomiendes un restorán para celebrar su aniversario. ¿Dónde lo mandas?
Amandine Bistrot en Hotel Hyatt Centric. Se come de maravilla, es un viaje culinario que te transporta a restaurantes de la cocina francesa con renombre, en Francia y otros países europeos donde ha dejado huella el gran chef belga Rudi Scholdis, quien dirige Amandine.
Es un martes cualquiera y estás en el centro de Santiago. ¿Dónde almuerzas?
Comedor Central, Plaza de Armas. Me gusta porque tiene sazón y un toque bien personal. Sabe avivar, cuando corresponde, platos tradicionales con aderezos de otras cocinas o viceversa. Es capaz de glorificar un refrito coliflor.
Un bar que no decepciona.
Si voy en busca de un bar cervecero, Tamango House of Beer, fue un descubrimiento reciente.
La torta que pides para tu cumpleaños.
De tiramisú, hecha en casa.
Y por último, un recomendado fuera de Santiago.
Es una pregunta difícil por la amplia oferta en todo el país y me faltan bastantes por visitar. El pasado mes de septiembre fui a La Bodeguita de Miguel Torres en Curicó y comí excelente.