Tres alternativas en la Región Metropolitana destinadas no solo a aprender de la conservación de especies y la biodiversidad chilena, sino también a disfrutar de un día de desconexión. No por nada diversos estudios dan cuenta que los jardines aportan a mejorar nuestro bienestar psicológico. Todos tienen algo en común, están diseñados para toda la familia, con juegos para los niños y son pet friendly.
Parque Quilapilún, Colina
A solo 40 minutos del centro de Santiago se encuentra este jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana. Inaugurado en 2012, el Parque Quilapilún de Anglo American reúne cerca de 150 especies de flora nativa, como palma chilena, peumo, quillay, boldo, añañucas y toromiros, una especie endémica de la Isla de Pascua. Dedicado a la conservación, es 100% educativo y cuenta con acceso universal para personas con movilidad reducida.
Diseñado por la arquitecta Consuelo Bravo, en las 4,5 hectáreas de este parque se replican los paisajes de la zona central de Chile, a través de tres ecosistemas vegetales: matorral, bosque espinoso y bosque esclerófilo. Además, hay otros jardines temáticos como un cactario o un jardín del agua.
Para no perderse de nada, Natalia Smith, administradora del Parque Quilapilún, aconseja llegar a las 10 de la mañana, participar de la visita guiada que se da a esa hora los fines de semana (dura una hora aproximadamente), que los niños usen los juegos y terminar la mañana con una manta de picnic en el sector destinado a esto que colinda con los juegos y con un mini muro de escalada. No hay venta de comida en el recinto ni alrededor, por lo que se aconseja llevar el picnic desde Santiago (es un lugar libre de alcohol y humo), así como una botella de agua —para rellenar en los dispensadores de agua fría que hay a lo largo del recorrido,— gorro y bloqueador solar.
Dónde: kilómetro 34 de la Autopista Los Libertadores, Colina.
Horario: En primavera-verano, abierto de 9:30 a 18 horas durante la semana, y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas. El parque solo está cerrado los feriados irrenunciables.
¿Mascotas? Sí, con correa.
Otro dato: los fines de semana hay talleres gratuitos sobre aves, reciclaje o huerta ecológica a las 15:30, además de las visitas guiadas a las 10 y 17:30 hrs.
Más información en su página web.
Plaza Centenario, Vitacura
Justo en la esquina de Escrivá de Balaguer y Nueva Costanera, se ubica la nueva plaza de esta comuna. Inaugurada hace seis meses, se trata de un espacio que apuesta por el desarrollo sustentable y la promoción de la biodiversidad, cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Solar y José Miguel Monsalve, de Mas M Arquitectos, y el paisajismo de Carolina Devoto. Aquí la apuesta fue respetar el ciclo natural de las especies vegetales e incorporar plantas de gran atracción de agentes polinizadores.
En sus casi dos hectáreas hay una mezcla de zonas de árboles, un canil y una gran zona para los niños diseñada en madera con columpios y juegos de obstáculos y equilibrio. Además, el espacio cuenta con un nuevo edificio municipal —con techo verde— donde se está presentando la exposición Mariposas del Sur del Mundo, un catastro fotográfico de ellas para toda la familia, 100% gratuito y que estará hasta el 1 de diciembre.
Dónde: Av. Nueva Costanera con Av. Escrivá de Balaguer, Vitacura (cuenta con estacionamientos).
¿Mascotas? Sí, hay un canil.
Herbarium, Peñalolén
Inaugurado en 1989, este parque privado está abierto a la comunidad y se mantiene gracias a los aportes voluntarios. En sus más de mil metros hay un jardín sensorial, una huerta orgánica, un pequeño bosque natural autóctono de quillayes, peumos y boldos, un laberinto verde —uno de los más fotografiados— y un gran prado, además de juegos infantiles. “El recorrido dura cerca de 30 minutos, acá podrás tener una experiencia de campo, en medio de la ciudad. Y este es su mejor momento con todo florecido. Pueden venir a comer, a meditar, a conversar”, resume Marie Arana, directora del Herbarium.
Para comer en el lugar está el @foodtruck.deotromundo cuyo hit son los crêpes dulces o salados que preparan al momento o también se puede hacer un picnic. Para esto, se pide un aporte de $2.000 por persona (desde los 12 meses) para ayudar a la mantención. Dada la alta demanda, se aconseja reservar con un mes de anticipación, previo pago. Ojo, la actividad está pensada para grupos de máximo seis personas y no se permite el consumo de alcohol ni fumar. Además, hay una tiendita en la que vale la pena abastecerse de hierbas orgánicas que ellos mismos cosechan en el lugar.
Dónde: Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén (estacionamientos en el lugar).
Horario: de martes a viernes 9 a 19, sábado de 13 a 19 y domingos de 14 a 19 hrs.
¿Mascotas? Sí, pero con arnés.
Otro dato: El sábado 23, para el solsticio, habrá una actividad con música para la infancia.
Más información en su Instagram, @herbarium.parque.vivero