El estudio de diseño e interiorismo Hielo Sur (@hielosur) lleva 14 años trabajando en proyectos de cocinas, además de los proyectos de interiorismo residencial y mobiliario. Y en este tiempo, cuentan que uno de los cambios más drásticos que han podido observar es el de las cocinas. “Pasó de ser un lugar solamente funcional y de preparación de alimentos, a un espacio social de suma importancia en los hogares chilenos”, explica Alejandro Montero Rex, director creativo y socio fundador de Hielo Sur. “Cada día más los clientes nos piden integrar las cocinas con lenguajes mucho más cálidos e híbridos donde las cocinas pierden ese lenguaje clínico y tosco que solían tener”, complementa.
Los grandes cambios
Alejandro cuenta que dentro de los cambios que se han podido ver en este espacio están las islas de cocina, que hoy aparecen como un must y se convierten muchas veces en las protagonistas. También aparecen las cocinas más integradas al comedor o a la sala de estar y recubrimientos con más diseño. “Yo creo que en general, después de la pandemia, la gente valora mucho más los espacios de sus casas y en este sentido la cocina cobra un gran protagonismo”, dice.
Además de los pedidos específicos, como tener muchos cajones, despensas espaciosas y vitrinas iluminadas, Montero cuenta que hoy sus clientes lo que más buscan es que el diseño los identifique. “Hoy las cocinas cobran un valor simbólico y de identidad de las familias”, cuenta. Por lo mismo, hoy las cocinas se decoran más: hay papeles murales, muros con recubrimientos, lámparas de diseño y otros recursos que antes estaban reservados para el resto de la casa. “Respecto a la tecnología, entran sistemas de iluminación mucho más sofisticados y para qué decir todos los avances en electrodomésticos, sobre todo en refrigeradores y hornos”, explica el socio de Hielo Sur.
Los materiales también han evolucionado en el último tiempo, con la aparición de melaminas que imitan la madera casi a la perfección y también las superficies de piedra sintetizada, que mejoran la resistencia al calor y las rajas.
Sus consejos
Le pedimos a Alejandro que compartiera sus tres consejos para lograr cocinas atractivas y funcionales.
- “Generar distribuciones pensando en los actos de cocinar, donde se genere un énfasis en el uso y en los recorridos”.
- “Usar paletas de colores acordes a la arquitectura de la casa”.
- “Iluminación integrada en los muebles y vitrinas, generando iluminaciones más teatrales”.
Sobre las tendencias, Alejandro dice que se impondrá el estilo Japandi, con cocinas que integren los códigos visuales nórdicos y las curvas. También apuesta por el Black Label, con cocinas más oscuras y teatrales.
Alejandro Montero estará junto a las socias de D Project dando una charla en el Bazar ED. Cocinas de hoy: cómo generar espacios atractivos y funcionales, es el nombre de la charla que darán el domingo 26 de noviembre a las 16 horas, donde compartirán todos sus consejos.
Revisa toda la programación del Bazar ED, con talleres, charlas y música, en ED.