En los últimos años hemos visto cómo cada vez hay más interesados en las plantas: se han multiplicado los viveros, las cuentas de Instagram de expertos y hasta los libros sobre el tema. En plena pandemia, Wilma Borchers, ingeniera en medio ambiente y recursos naturales, creó El Jardín de Irene, una tienda online dedicada a las plantas, donde también publica información sobre talleres y charlas sobre el tema. Con esta iniciativa, Wilma busca entregar conocimiento a las personas de una manera simple y amable, sobre algo tan complejo como lo es el reino vegetal.
Al igual que muchas personas, Wilma también se empezó a interesar más en las plantas durante el periodo de pandemia. “Nos ayuda a darnos cuenta de la necesidad intrínseca del ser humano de lo verde, de la naturaleza. En un momento donde estábamos todos encerrados, la gente como para no volverse loca trató de llevar esos espacios verdes, dentro de sus casas”, cuenta la ingeniera en medio ambiente.
¿Con qué plantas comenzar?
Si buscas adentrarte en el mundo de las plantas indoor, debes considerar que hay especies más fáciles de cuidar que otras. Acá te presentamos dos tipos de plantas, recomendadas por Wilma, que le darán vida a tu casa sin mucho trabajo.
En primer lugar, cualquier planta del género de los philodendron es ideal para iniciarse en este rubro, pero si tuviéramos que escoger solo un tipo de este género, sería la monstera. Esta planta que se caracteriza por sus grandes hojas con aperturas en los bordes, se adapta perfectamente a las condiciones de cada casa, llegando a tolerar bajos umbrales de iluminación.
Por otro lado, para quienes no pasan tanto tiempo en su casa, o simplemente son más descuidados cuando se trata de cuidar plantas, la sansevieria, más conocida como lengua de suegra, es ideal. Esta semisuculenta de hojas alargadas y con detalles en amarillo, es una planta todo terreno. Requiere muy pocos cuidados, riego solo cuando esté seca, puede ser dejada a luz directa, pero también puede estar en habitaciones con poca iluminación.
Kit de infaltables
Fertilizantes
Existen distintos tipos de fertilizantes, pero, para interiores es recomendable utilizar orgánicos o minerales, de acuerdo con Bolchers, ya que los con base química son preferibles para el uso en el aire libre. Este material permite que las plantas crezcan a una velocidad más rápida, y puedan nutrirse en épocas donde no sea tan fácil, como en invierno.
Humidificador
Esta herramienta permite que las plantas estén en un ambiente con constante humedad, lo que permite su hidratación y que no se llenen de polvo sus hojas. El humidificador es ideal tanto para especies nacionales, como importadas, por lo que si consideras tener plantas tropicales, es crucial tener uno.
Macetas con drenaje
Al momento de buscar una maceta para una nueva planta, es clave que tenga drenaje, para evitar que se pudran las raíces.
Todos estos productos, y otras herramientas para armar un buen botiquín plantista, pueden ser encontrados en Newen Botanicum, vivero ubicado en la comuna de Ñuñoa que Wilma recomienda por su variedad de plantas y buenos precios. Además, los dueños son agrónomos, por lo que pueden informar, enseñar y recomendar a los clientes, de acuerdo a sus necesidades.
Hacia un futuro más sustentable
Parte de sumergirse en el mundo de las plantas y la jardinería, es entender que estas especies requieren muchos cuidados y recursos, especialmente agua. Considerando el contexto de crisis hídrica, los jardines de bajo requerimiento de agua son una opción cada vez más viable.
“Los chilenos estamos súper acostumbrados al jardín más clásico, más bien inglés o francés, con harto pasto, harta rosa, por así decirlo. Eso es lo bonito para nosotros, pero al final lo bonito, lo estético, es súper subjetivo”, dice Wilma. “Hay que concientizar a las personas de que tenemos que disminuir el requerimiento de agua, y que nuestra zona geográfica, sobre todo en la zona central, ya no está permitiendo ese jardín francés”.
En sus talleres, Wilma presenta distintas especies de flora nativa que se adaptan al clima de cada zona, disminuyendo el uso de agua. Algunas de las especies que llegan en reemplazo del pasto son las gramíneas, que destacan por su variedad de colores, como verdes, lilas, y beige y el tiqui tiqui, de hojas pequeñas pero gruesas y flores blancas. Estas dos especies son una gran opción para la reducción del uso de agua, ya que requieren un cuarto de lo que utilizaría el pasto.