Actualidad

¿Qué leer estas vacaciones? 15 libros recomendados por los que más saben

Conversamos con cinco libreros para que nos dieran sus recomendados para estas vacaciones. Desde clásicos que hay que leer alguna vez en la vida hasta las últimas novedades. 

Es difícil pensar en las vacaciones sin un buen libro en la maleta. Por eso, decidimos recorrer cinco librerías de Santiago para saber cuáles son los recomendados de los libreros, lejos los que más saben.

Aquí no solo hay best sellers y novedades, sino también una buena selección de clásicos que hay que releer y algunos libros más desconocidos que no deberían serlo.

 

Gerardo Jara, Inquieta (@lainquietalibreria)

Diario estúpido, de Cecilia Vicuña. Ediciones UDP

“A mí me cuesta escribir, no se me ocurre, por eso participo en talleres para que me obliguen a escribir y pudiendo recomendar libros que aún no he leído, aparece este que combina los dos. Es que el ejercicio es muy bueno: Cecilia Vicuña, escritora, artista insigne nacional, a sus 18 años se obliga a escribir una hoja por día, es decir, un diario y que ella trata de estúpido. No es nuevo el menosprecio a lo que uno escribe, pero si tal vez la obligatoriedad, y tener que casi dictar una idea creo puede ser el espacio libre para el ingenio”

 

Mi propiedad privada, de Mary Ruefle (Finalista Premio Pulitzer). Bisturí 10

“La conocí por un ensayo que publicó Cuadro de tiza donde hablaba sobre la imaginación. Característica siempre virtuosa, positiva, valorada en los trabajos, pero que ella explicaba también cómo caótica, impredecible y por eso no siempre placentera. Si caes en un ánimo tal vez depresivo, tener imaginación puede no ser siempre lo mejor. Al menos es tuyo y si logras dirigirla, es también lo que te provee de un mundo personal, privado. Bueno, en este libro digamos que la imaginación la hizo reventar, dando resultado a una serie de ¿Ensayos? ¿Cuentos? ¿Relato personal? Ruefle es tan inclasificable como brillante para hablar de la menopausia, la fiesta donde se destruyó una novela pintada sobre cientos de platos de porcelana, lo hermoso de un pañuelo volando al viento. La felicidad.

Este libro significa la llegada de la reconocida autora a Chile, siendo la primera vez que es publicada acá. Viajando a través del ensayo, la poesía y la anécdota, promete ser una de las publicaciones más importantes del año”.

 

Katherine Mansfield

Este año quiero ir con Katherine Mansfield. Solo escucho maravillas de sus cuentos e incluso diarios, reeditados hace poco por CHAI. Hasta Virginia Woolf envidiaba su prosa.

Su primer libro, En una pensión alemana, que se encuentra en Inquieta, demuestra su madurez al momento de narrar, recopilando cuentos directos y sarcásticos, que al mismo tiempo, están llenos de ternura, demostrando la naturaleza contradictoria de los humanos”.

 

Catalina Infante, Catalonia (@libcatalonia)

Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Editorial Alma

Clásico al que siempre vuelvo: Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Acabo de comprarme una edición ilustrada por editorial Alma. Revisitar este ensayo sobre las mujeres y la novela ha sido gratificante y nuevamente esclarecedor, es increíble la lucidez de la autora para entender las desigualdades económicas y culturales en las mujeres y las repercusiones que eso ha tenido en su oficio literario. Increíble también que las necesidades de las escritoras  para desarrollarse sean hoy un poco las mismas: un cuarto propio (con llave) y unas 500 libras al año (sumándole la inflación desde 1929)”.

 

Vladimir, de Leticia Martin. Lumen

“Un thriller perturbador, premio Lumen 2023, de la argentina Leticia Martin. Trata de una mujer de mediana edad, académica destacada, que llega a Argentina huyendo de Estados Unidos por un escándalo sexual tras meterse con un alumno mucho menor que ella. Intenta darse un nuevo comienzo, pero al llegar a Buenos Aires se encuentra con un escenario distópico: un apagón general dejó literalmente a todo el mundo incomunicado, sin Internet, sin aplicaciones, sin cuentas bancarias. Intentando sobrevivir al caos, se refugia en la casa de un taxista quien la invita a vivir a su casa con su hijo preadolescente. A partir de ahí la novela se teje como una reescritura contemporánea de Lolita, de Vladimir Nabokov –de ahí el nombre de su personaje– dónde el deseo turbio y voraz de esta mujer por ese joven nos incomoda constantemente como lectores y nos desmantela todos los estereotipos de género. Una novela sobre el poder y el abuso y sobre cómo nos incomoda y sorprende especialmente cuando lo ejerce una mujer”.

 

María Luisa Bombal. Hacia una poética del silencio, de Gabriela Alburquenque. Editorial Catalonia

“Recomiendo una novedad nacional: María Luisa Bombal, hacia una poética del silencio, de la escritora Gabriela Alburquerque, quien además sorprendió el año pasado con su novela Aviso de demolición, ganadora del Premio Municipal de Literatura. En este libro, que fue originalmente su tesis de grado, explora la vida y obra de esta enigmática escritora, redescubriéndola más allá de sus estereotipos y rescatándola del silencio e invisibilidad literaria que vivió durante su vida”.

 

Eduardo Bustamante, Nueva Altamira (@nuevaltamira)

Dientes de león, de Yasunari Kawabata. Seix Barral

“Novela publicada póstumamente del que fue el primer Nobel de Literatura Japonés, acaba de publicarse en Chile y Argentina por Seix Barral, en una de las pocas veces en la obra del autor en que la traducción (de Tana Oshima) viene desde su lengua natal. La trama, de tinte existencialista, nos sumerge en reflexiones en torno a la locura, el amor y la familia, ambientados en un tiempo de recambios para la sociedad japonesa. Tiene muchos elementos, además, de las obras más aclamadas del autor, como El rumor de la montaña o País de nieve”. 

 

Avenida 10 de julio, de Nona Fernández. Alquimia

“Una novela que lee la historia reciente de nuestro país y nos la entrega a través de un relato envolvente y brutal, con una mezcla de registros y estilos muy interesante. Es un buen pie de entrada a la narrativa de esta autora, una de las escritoras chilenas actuales más reconocidas a nivel mundial. El tema central de sus obras, novelas y ensayos es la memoria, su importancia individual y colectiva. Fue reeditada en 2023 por la editorial chilena Alquimia, en una versión revisada por la autora”.  

 

Solo por la emoción, de Anne Carson. Bisturí 10

“La autora, reconocida sobre todo como poeta, escribe aquí un libro extraño e intenso. Una especie de diario de viaje sobre su primer amor, en el que cuenta su experiencia viajando y acampando junto a él, cuya profesión se entromete en la escritura: un antropólogo que investiga civilizaciones chinas antiguas”.

 

Camila Hormazabal y Rodrigo Leroy, Metales Pesados Alameda (@metalespesadosalamaeda)

Los suicidas del fin del mundo, de Leila Guerriero. Editorial Tusquets

Los suicidas del fin del mundo, original del año 2005, es el primer libro de la destacada periodista argentina Leila Guerriero. En él, la cronista recorre el pueblo de Las Heras, una localidad petrolera en la que una serie de suicidios conmocionó al país trasandino a fines de la década de los noventa y principios de los dos mil. A través de las voces de familiares y amigos de los jóvenes fallecidos, Guerriero devela las condiciones de vida de una comunidad azotada por el abandono, la falta de oportunidades y la escasa visión de futuro, sin buscar causas ni explicaciones. Una narración descarnada y fascinante, que manifiesta su vigencia con su reedición y demuestra que una mirada original puede incluso dar luz al horror”.

 

Litoral, de Miguel Ángel Gutiérrez. Alquimia Ediciones

Litoral es una novela que arraiga su narrativa en un secreto a voces que se desarrolla en el balneario de Algarrobo, en el club de yates a cargo de la concesión del islote Pájaro-niño, y una crisis medioambiental que tensiona la aparente tranquilidad que mantiene la comunidad. Las cuatro voces que articulan el relato titubean entre seguir con sus vidas o decir la verdad y asumir imprevisibles consecuencias. Miguel Ángel Gutiérrez, en su primera novela, alcanza una prosa que oscila con destreza entre la ficción y la no ficción y aborda problemáticas de gran repercusión social, como la devastación de la fauna nativa, los abusos de poder y la percepción de impotencia frente a una realidad que, aunque dinámica, pareciera nunca cambiar”.

 

Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Penguin Clásicos

Un clásico puede dar pie a nuevas lecturas, pues en ellas se actualiza y renueva. En Madame Bovary, la disrupción de su protagonista se vincula con la literatura, a partir de la cual da rienda suelta a su propia fantasía. Quién podría culparla. La novela narra la historia de Emma, una mujer nacida en un contexto rural que sueña con otra vida, alejada de sus posibilidades de esposa y madre. Es así como, guiada por sus pasiones y ambición, logra escapar de las convenciones mediante el desacato, que al mismo tiempo determinará su caída. Es apasionante pensar de qué manera la literatura nos ofrece espacios de cuestionamiento, en este caso, de nuestras propias barreras morales, lo cual abre la posibilidad de identificarnos incluso con aquello que nunca imaginamos hacer”.

 

Ximena Muñoz, Kalimera Libros (@kalimera_libros)

Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan. Editorial Anagrama 

“Es la historia de una escritora, Delphine, que está pasando un bloqueo creativo después de haber tenido un éxito apabullante con su anterior novela. Mientras atraviesa este proceso y busca qué hacer, conoce a L, una mujer intrigante con la que va forjando una peculiar amistad. A medida que avanza el relato, todo se va torciendo y complicando, es un juego de espejos, que va poniendo a prueba tu capacidad de entender qué es real y que no. 

Es un thriller psicológico, que te envuelve y no te suelta más, se mueve todo el tiempo entre la ficción y la realidad. Una historia espeluznante, que te mantiene expectante hasta el final. Muy, muy entretenido, es un libro que te atrapa. Delphine es una tremenda autora y se ha convertido en una de nuestras favoritas. 

Esta historia no solo se quedó en la literatura, sino que también llegó a la pantalla grande el 2017, bajo la dirección de Roman Polanski”.

 

Recados completos, de Gabriela Mistral. Editorial La Pollera 

“Este libro recopila 114 recados que Gabriela escribió a lo largo de su vida. Son textos, generalmente en prosa, que abordan diferentes temas: naturaleza, literatura, educación, arte, política, religión, etc. Todos estos escritos fueron publicados en distintos lugares y algunos son inéditos, recopilados por Diego del Pozo, un investigador que se ha dedicado al rescate de la obra de Mistral. Es un libro precioso donde te puedes adentrar en la obra, vida y pensamiento de la más grande poeta e intelectual de Chile.

En un libro ideal para las vacaciones, para leer de a poco y disfrutarlo, tiene más de 700 páginas. Leer a la Mistral siempre es un regalo”. 

 

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Editorial Minotauro 

“Publicada en 1953, esta novela distópica nos muestra una sociedad del futuro conformista y esclavizada a los medios de comunicación, en la que los libros están prohibidos porque según el gobierno son peligrosos, ya que nos hacen pensar y cuestionar nuestra realidad. 

Fahrenheit 451 nos cuenta la historia de Guy Montag, un hombre perteneciente a una brigada de bomberos, que paradójicamente, crean incendios para quemar libros y perseguir a las personas disidentes que leen. 

Bradbury construye una obra cautivadora que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la literatura y los libros en el desarrollo de la humanidad. A pesar de estar escrito hace muchísimo tiempo, es un libro que trasciende, que se mantiene muy actual en sus reflexiones y es de esos clásicos que todos deberíamos leer”.

Inspírate en tienda BazarED.cl