Mármol, madera, ladrillo, flores, libros, vajillas de cerámica y mucho más. Las cafeterías han dejado de ser simples lugares en donde ir a tomar un buen café cada mañana, ahora son espacios donde todo puede ocurrir. Desde el punto de encuentro entre amigas, a una mañana de paz donde disfrutar de una buena lectura acompañada de un exquisito desayuno, hasta incluso ser el cowork para muchos nómadas digitales. Y para todo ello, además del menú, el diseño se ha convertido en una cuestión primordial.
Así, las cafeterías han dejado de ser meros espacios minimalistas, con sillas y mesas puestas sin mucho ánimo. Ahora existen lugares donde el diseño incluso es igual o más importante que el propio menú. Auténticas obras de arte donde arquitectura, interiorismo y confort van de la mano para ser el habitual de muchas personas o el descubrimiento de muchos turistas que visitan las ciudades. Y en particular, la colonia de Roma en la imparable Ciudad de México se lleva el premio a las cafeterías más llamativas y deliciosas de la ciudad. Aquí, las que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia.
Madre Café
Un lugar que envuelve y cautiva, que transmite una sensación de tranquilidad y seguridad gracias a los pequeños detalles que se encuentran distribuidos a lo largo de Madre Café (@madre_cafe). Así es una de las cafeterías más populares y clásicas de la colonia Roma.
Una antigua casona edificada en 1932 por el arquitecto Lewis Lamm Martínez y su padre Lewis Lamm Payne que después de pasar por muchos usos diferentes, finalmente ha terminado por ser una cafetería que enamora a cualquiera que pone un pie dentro. Y no solo por su diseño, si no también por su exquisito menú. El lugar donde desayunar o comer y donde hay que sí o sí probar su overnight oatmeal de avena, coco, cereza, miel y semilla de hem.
Panadería Rosetta
La calle Colima 179 en Roma Norte, en Ciudad de México, acoge una de las panaderías más famosas del distrito y de la ciudad: Rosetta (@panaderiarosetta). Fundada por la chef de talla internacional Elena Reygadas, se trata de una de las cafeterías más emblemáticas que incluso ha sido nombrada varias veces como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.
Un lugar que ofrece cocina basada en un profundo respeto al ingrediente mexicano y que consigue cautivar a cualquier paladar. ¿Uno de sus productos estrella? Sin lugar a dudas, el rol de guayaba. Y todo ocurre en un local donde la madera es la auténtica protagonista del espacio: desde una gran barra, a pequeños mostradores de dulces del mismo material y mucho más.
Motín
Con el color rosa y el azul cobalto con detalles de dorado como predominantes, Motín (@motin_mx) es la cafetería donde desayunar durante todo el día en la colonia Roma. Sí, su menú de desayuno se encuentra disponible a todas horas, siendo uno de sus principales atractivos.
Además, el diseño colorido y al mismo tiempo minimalista, que desprende una sensación de estar en casa y una oferta gastronómica exquisita, lo convierten en una excelente opción para ir a recargar energías todos los días. ¿Su objetivo? Ofrecer una experiencia completa: que cada minuto que uno pase en el local se sienta como en casa.
MOA
Corea es la inspiración de MOA (@moa_deli), una cafetería muy curiosa y exquisita del distrito Roma. La unión de cultura coreana, restorán y panadería en un espacio minimalista donde el ladrillo se convierte en el protagonista, así como su color rosado pastel. Sin olvidar los cuadros que decoran las paredes, del artista coreano Kim Nahum.
¿El significado del nombre? MOA en coreano significa juntar-nos, así, busca ser el lugar donde juntar a la gente y pasar agradables momentos y, por supuesto, comer sus exquisitas propuestas.
Vulevú Bakery
Para darse un gusto, el lugar correcto es sin lugar a dudas Vulevú Bakery (@vulevubakery). Pan, pasteles y café preparado con mucho amor y con las mejores primeras materias: la perfecta definición de un espacio que ya es el habitual de muchos mexicanos y no solo de la colonia de Roma.
Un proyecto que nace en 2020 de la mano de una pareja franco mexicana, quienes tenían el sueño de hacer crecer la pastelería francesa en México. Objetivo conseguido. Después de trabajar dos años en un taller pequeño en su casa decidieron abrir su primera tienda y café y pronto se convirtió en todo un éxito y lo sigue siendo en la actualidad. Un lugar minimalista, con el color blanco, gris y negro como protagonistas, que son decorados por los tonos coloridos de los pasteles.
Café Milou
En la Avenida Veracruz 38, en Roma Norte, se encuentra Café Milou (@cafe_milou), un rincón francés que destaca por sus delicados sabores y su atmósfera muy romántica. Paredes blancas, con el ladrillo marcado, que invitan a mañanas relajantes, momentos de amigas o primeras citas.
Un espacio elegante y despreocupado, con sillas de madera, decoraciones en mármol y una preciosa terraza a pie de calle. El lugar perfecto para un desayuno delicioso, comida parisina o el café de la tarde.
Se Básico
Exquisitas ensaladas, dulces saludables y caseros, desayunos para todos los gustos… En Se Básico (@se_basico) buscan regresar a la raíz con opciones elaboradas con ingredientes de origen ético. En sus cocinas hacen casi todo lo que se ofrece en el menú, como sus aderezos, salsas, rostizados, panadería y mucho más. El resultado son platos libres de químicos añadidos, saludables y deliciosos. Y todo ocurre en un lugar donde una gran barra en color verde oscuro te recibe, y ya genera esa sensación de estar en el campo.
¿Cuál será la primera cafetería a visitar? Seguro que una irá detrás de la otra, ya que cada una tiene algo de especial que la convierten en un lugar digno de visitar tanto para los amantes del diseño como del buen comer. La colonia Roma en CDMX se ha convertido en el lugar donde pasear, disfrutar de paz, admirar arte y comer delicioso es una realidad.