Costanera nueva, una de las playas más lindas del Lago Llanquihue, deliciosas ofertas gastronómicas y un sinfín de actividades culturales, deportivas y vinculadas a la naturaleza son parte de la oferta que en Puerto Octay se puede vivir en cualquier época del año.
Es que la popularidad octayina crece a ritmos acelerados. La gran inversión pública que mejoró su fachada y los tintes del pasado que siguen presentes en cada esquina, acercan a visitantes y teleseries. Sí, teleseries: desde noviembre se graba la próxima producción de Mega, algo que no ha pasado inadvertido para los vecinos, que se acercan con celulares y mucha paciencia a observar cómo los improvisados sets se instalan a registrar los paseos de reconocidos actores locales, como Paola Volpato o Gabriela Hernández.
Más allá de la atracción puntual, la comuna es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la vida sencilla. A pocos minutos del centro, se puede caminar por las hermosas playas del lago Llanquihue, pero también es posible disfrutar de un día donde la cultura, la tradicional arquitectura colona, la gastronomía o el silencio de sus calles, se mezclan solo a pasos de distancia.
Aquí te contamos algunos imperdibles de Puerto Octay, el más desconocido y menos explorado rincón del Lago Llanquihue.
Tradiciones octayinas
Recorrer los sabores en El Espantapájaros
Si hay un panorama tradicional en Puerto Octay es ir de visita al restorán Espantapájaros (@espantapajaros_puertoctay). Ubicado en la ruta U-55, que une a la comuna con Frutillar, se encuentra esta parada obligada para los amantes de la comida tradicional y de la buena vista, que además es empresa B certificada..
Cornelia Prenzlau, la chef a cargo del lugar, organiza actividades durante todo el año, las que son informadas a través de sus redes sociales.
¿Por qué no perdérselo? Los productos que se preparan en la cocina son tomados desde su propia huerta. Este lugar ha sido uno de los impulsores de crear el sello 100k, iniciativa gastronómica que reúne a restoranes de toda la cuenca del Lago Llanquihue y que busca instalar el concepto de una cocina donde los creadores y productores estén a un máximo de 100 kilómetros de distancia.
Descubriendo la historia en el Museo El Colono
Camino a Playa Centinela (una de las más lindas del Lago Llanquihue) y a solo 10 minutos del centro de la ciudad, se encuentra el museo El Colono (@museo_puertooctay), un espacio para conocer la historia de esta ciudad. Ahí se pueden encontrar en exhibición objetos de finales de 1800 y principios de 1900, que son testimonio de la llegada de las primeras familias alemanas a la comuna y a la cuenca.
Entre los objetos que se pueden encontrar hay utensilios, maquinaria agrícola y ganadera, herramientas y fotografías familiares. Un viaje en el tiempo para conocer más de la historia de Puerto Octay.
Biblioteca de Puerto Octay
La Biblioteca de Puerto Octay (@biblioctay), ubicada en la costanera de la ciudad, es un espacio de unión para todos los vecinos. Está abierta al público de lunes a viernes entre las 9.30 y las 13.00 horas, y entre las 14.00 y 18.20 horas.
El paseo no solo es perfecto para poder disfrutar de un libro, sino también para adentrarse en una construcción que con sus maderas nativas, tiene variedad de soluciones volumétricas y juegos formales característicos, tan tradicionales de la arquitectura local.
Ploc: un espacio de actividades para el desarrollo de Octay
La Corporación Plan Octay (PLOC, @corporacion_ploc), nace como una organización sin fines de lucro en 2018 con el objetivo de planificar, diseñar y ejecutar iniciativas en pro del desarrollo sostenible de la comuna de Puerto Octay.
Durante el año, organizan actividades culturales y patrimoniales que siempre están informando a través de su Instagram, como visitas al Museo de Motos ubicado en la ciudad o noches de música y cultura para los vecinos y visitantes de la comuna.
Gastronomía
Mesón Carpintero: tradición y modernidad
Ubicado en el corazón de la ciudad, en la calle German Wulf, el café Mesón Carpintero (@cafemesoncarpintero) es una parada imperdible para los visitantes. Esta cafetería se levanta en una casa patrimonial de los años 40 que estaba abandonada hace años y que sus dueños, Rodrigo Puchi y Pauline Grellier rescataron. El proyecto de arquitectura estuvo a cargo de Puchi, quien logró un espacio que rescata los elementos tradicionales de la zona, como las tejuelas de alerce y las vigas de laurel, y que lo ha convertido en una visita obligada.
En el Mesón Carpintero hay siempre buen café y ricas preparaciones dulces que recuerdan la tradición alemana de la zona y también la herencia de Pauline, que es francesa. Además hay cervezas locales, platos, sándwiches y muy buenos desayunos.
El horario es de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.30 horas y los sábados y domingos, de 11.00 a 21.30 horas.
Willhause: comida alemana y tradición
Hace poco menos de un año abrió las puertas el restorán Willhause (@willhause.octay), de una familia octayina de toda la vida, que se enfoca en la gastronomía alemana tradicional. Aquí se pueden encontrar preparaciones como Lomo Kassler, Weisswirst (salchicha alemana) y pernil de cerdo ahumado, además de algunos pescados y acompañamientos como repollo morado y chucrut.
Ubicado en Independencia 659, es una de las nuevas apuestas octayinas por rescatar gastronomía tradicional a un excelente precio.
¿Cómo llegar a Puerto Octay?
A Puerto Octay se puede llegar de muchas formas. La comuna más al norte del Lago Llanquihue está ubicada a 56 kilómetros del Aeropuerto de Osorno y a 68 kilómetros de Puerto Montt.
Quienes van en auto desde el norte, la entrada está por la ciudad de Osorno. Desde el sur, hay que tomar la ruta que une a la ciudad con Frutillar.
¿Por qué Puerto Octay?
No hay una versión unánime del nombre. Una teoría es que el nombre viene de “donde OCHS hay”, recordando a Cristino Ochs, un célebre comerciante de la zona. La pronunciación acelerada de la frase, hace sonar algo como “Octay”.
Otra versión, en tanto, dice que se remonta a la palabra “Utai” que en lengua nativa significaría “puerto del costado norte”, haciendo alusión a su ubicación geográfica con relación al Lago Llanquihue.
Puerto Octay patrimonial
Desde 2010, la ciudad es una Zona Típica. “Su conformación, arquitectura y tradición, testimonios de la colonización alemana impulsada por el Gobierno de Chile a través de Vicente Pérez Rosales, fueron las principales consideraciones tomadas por el Consejo de Monumentos Nacionales para proceder a la declaratoria”, declara el nombramiento.
El espacio nominado abarca un poco más de 23 hectáreas e incluye las calles Pichijuan, Independencia, Pedro Montt, La Esperanza, German Wulf, Urmeneta, Amunátegui y San Agustín. Allí se encuentran, entre otros inmuebles, la Parroquia San Agustín, construida en 1908, desde la cual es posible dominar la vista del entorno; la Casa Wulf Nº2, de 1925, ubicada en una esquina de la Plaza de Armas; el antiguo Hotel Universal, hoy Hotel Haase, y la Casa Niklittschek, que actualmente alberga la biblioteca municipal y el museo El Colono de Octay.