Decoración

La teoría del rojo inesperado en decoración (o cómo Tiktok está marcando tendencias)

Cuando se usa de manera inesperada, el rojo puede cambiar completamente el look de un lugar. Esa es la teoría que masificó la diseñadora Taylor Simon en Tiktok y que hoy desmenuzamos en ED.

El 16 de enero de este año, la diseñadora neoyorkina Taylor Simon subió un video a su cuenta de Tiktok (@intayriors) donde hablaba de la teoría del rojo inesperado (#unexpectedredtheory) y rápidamente explotó. Poco más de un mes después, el video tiene casi un millón de reproducciones, mientras que la mayoría de sus otras publicaciones no superan las diez mil.

Pero, ¿de qué se trata esta teoría? “La teoría del rojo inesperado es básicamente agregar algo rojo, grande o pequeño, a un espacio donde no combina para nada, y automáticamente se ve mejor”, parte el video de Simon, que luego muestra varios ejemplos donde efectivamente el rojo cambia completamente el espacio. Como escribió alguien en los comentarios: “Es el labial de cualquier espacio”

Con notas en medios como The New York Times, House and Garden y Dezeen, por nombrar solo algunos, y más de 100 posts de otros creadores de contenido en Tiktok bajo el hashtag #unexpectedredtheory, la teoría ya se ha convertido en tendencia.

En ED nos pusimos a revisar nuestros archivos y descubrimos varios ejemplos inspiradores, en Chile y en el extranjero. Algunos donde el rojo aparece en espacios llenos de tonos neutros y otros donde se suma a casas coloridas, con mucha personalidad.

Acá, nuestra selección.

Foto Matucho Castillo

Muebles modernos y coloridos, como la banqueta de estructura metálica roja, contrastan con otros de estilo clásico en esta casa remodelada por la arquitecta María José Martinez (@mariajosemartinez.interiorismo). “En este proyecto buscamos, mediante el mobiliario, hacerle honor a la casa, pero manteniendo el espíritu alegre y jovial de sus dueños. Crear ambientes elegantes y clásicos, pero no serios”, cuenta María José.

 

Foto Pablo Izquierdo

Un gran mueble rojo separa el living de la salita en la casa de la diseñadora María Correa y del arquitecto Tomás Montes en Puerto Varas. “Al principio Tomás estaba un poco asustado con la decisión, pero en realidad tenemos todo de madera, había que darle un punch, cuenta María sobre la pieza protagonista.

Foto Douglas Friedman

Escondida en medio de un bosque en California, esta casa construida por la oficina Faulkner Architects y con el interiorismo a cargo de NicoleHollis, buscó priorizar los materiales naturales para darle un aire de montaña. Y entre mucha madera y tonos neutros, resaltan las patas de este mueble, de un rojo brillante.

Fotos Raphaël Thibodeau

Otra casa que está completamente inmersa en la naturaleza y hecha con materiales naturales y tonos neutros. Y nuevamente, el rojo aparece de manera inesperada en el exterior y en el taller de cerámica de la dueña de casa.

Foto Carolina Vargas

En la casa de la cocinera Sol Fliman, el comedor es, por supuesto, un espacio esencial. Ahí, el mueble blanco con madera fue diseñado especialmente para el lugar por su marido, el arquitecto René García. De fondo, un cuadro de la artista chilena Nieves Mac-Auliffe pone el toque de rojo inesperado.

Foto Dominga Guillén

Tener una pieza focal, nos ayuda a incorporar color en una habitación, dice la decoradora Francesca Bassi, quien nos abrió las puertas de su nueva casa, llena de toques de color. “Me gustan las casas entretenidas, llenas de ambientes, no planas. Aquí hay una mezcla de historia, muebles clásicos con elementos modernos, arte y piezas que me han acompañado, nos contó.

Foto Prue Ruscoe

Inspirada en los clubes de playa de Ibiza y los complejos turísticos de Cancún, esta casa playera ubicada al norte de Sydney, Australia, no tuvo miedo al color. Los encargados de lograr esta mezcla única fueron los reconocidos interioristas de YSG Studio. Y ojo, que este no es el único toque de rojo que se puede encontrar en esta casa, que tiene una paleta de colores inspirada en un cuadro.

Foto Denise Heirman

Las sillas de esta terraza no llaman la atención solo por su diseño, sino también por ese rojo que aparece inesperadamente en medio de un lugar pensado para desconectarse. El interiorismo de esta casa, proyectada por la oficina de arquitectura Román y Basualto en Zapallar, estuvo a cargo de la dueña de casa, con ciertos aires de estilo brasileño, toques de color y humor.

Foto Cristóbal Valdés

Las sillas rojas en esta cocina marcan toda la diferencia en esta remodelación a cargo del Estudio Valdés, en Providencia.

Foto Shade Degges

Tres toques de rojo, tres acentos que convierten esta cocina clásica en un espacio mucho más interesante. Esta casa, que originalmente era un refugio de caza de la década del 30 en el norte del California, fue completamente remodelada; la interiorista Becky Carter fue la encargada de traer esta construcción de casi 100 años a la actualidad.

Inspírate en tienda BazarED.cl