Los recorre un aura de glamour y de misterio. Han sido creadores de verdaderas piezas de arte, qué duda cabe, y solo por ese motivo es que el interés por llevar sus vidas a la pantalla resulta ser un desafío tan atractivo. Como nunca antes y en tan poco tiempo hemos sido bombardeados con productos audiovisuales que, en su mayoría, desde la ficción, intentan abordar la vida de célebres nombres de la moda.
A las ya estrenadas Cristóbal Balenciaga y The New Look, se les suma el documental Auge y Caída sobre John Galliano, y en los próximos meses nos preparamos para una miniserie de seis capítulos, que con todo brillos y excesos, retratará al inolvidable Karl Lagerfeld.
Cristóbal Balenciaga
No existe un personaje en la historia de la moda más respetado y enigmático que Cristóbal Balenciaga. Sus biografías, incluso las no oficiales, insisten en describirlo como un hombre casi místico, cuando la casa de modas que levantó a los 19 años y que logró mantener de manera independiente, demostró que era una mezcla bastante moderna de empresario y creativo.
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en Guetaria el 21 de enero de 1895. Su madre era costurera y su padre, un pescador que murió joven. De niño era frecuente verlo en las sastrerías de San Sebastián, obsesionado con aprender los detalles del corte y la construcción de un traje. Con solo 13 años se acercó a una de las señoras para las que su madre cosía, la Marquesa de Casa Torres, y le propuso hacerle una copia del modelo que llevaba. La marquesa accedió y el resto es historia.
Hace poco más de un mes que se puede ver Cristóbal Balenciaga, la miniserie de seis capítulos que cuenta los años en París del mítico diseñador español. Un creador contemporáneo a Coco Chanel, que incluso la mítica diseñadora le tenía gran respeto y admiración. Esta delicada e impecable superproducción intenta retratar a un personaje al que nunca le gustó mucho la exhibición. El actor Alberto San Juan proyecta al hombre con sus inseguridades, manías y, por cierto, su talento inigualable.
¿Dónde ver Cristóbal Balenciaga en Chile? Star Plus.
The New Look
Tanto Cristóbal Balenciaga, como Christian Dior y Gabrielle “Coco” Chanel, son hijos de una época en común: el periodo de guerras y entreguerras mundiales. Su estilo, su producción, así como las telas que usaban, la forma de sus diseños, pero sobre todo sus propias biografías, están irremediablemente vinculadas al mundo en el que les tocó vivir. Contemporáneos los tres, sumados a otros diseñadores que se mencionan en todas estas producciones, como Pierre Balmain y Hubert de Givenchy, entre otros, construyeron un nombre condicionados a los conflictos bélicos que marcaron el rumbo de la humanidad.
Y queriendo alejarse de lo que es la típica historia de un diseñador, pero a la vez quizás muy lejos de lo que espera la audiencia, es que The New Look se instala como una ficción política si se quiere, en torno a la figura de Christian Dior, y en paralelo de Coco Chanel, en el París de los años 40.
Concentrado en las vicisitudes de un país tomado por el régimen nacionalsocialista, Christian Dior –encarnado por el actor Ben Mendelsohn, quien no se parece físicamente en nada al diseñador– vive atormentado buscando a su hermana Catherine, que ha ido a parar a un campo de concentración. Sin dejar de ser interesante el presenciar la trayectoria humana de estos grandes personajes, lo que menos importa acá es el diseño.
En otra línea de la historia, y quizás sea el gran riesgo que corre esta ficción, vemos a una Coco Chanel, encarnada por la célebre Juliette Binoche, siendo activa colaboradora del bando alemán. Una teoría que hasta ahora circulaba como fuente de rumores, acá se instala como un hecho.
Y aunque atisbos de moda hay, dicen que The New Look, es una serie con continuidad y que en su segunda temporada veremos más moda en plenitud. El otro detalle no muy favorecedor es que, para darle mayor verosimilitud, podrían haber optado por hacer hablar a sus actores en francés, que es como se dio la historia, pero entendemos que el atractivo comercial prima en estos casos. Una gran producción que, por todas los motivos ya expuestos, deja con cierta insatisfacción, pero que ya se puede ver completa.
¿Dónde ver The New Look en Chile? Apple TV Plus.
Becoming Karl Lagerfeld
“Hago doce colecciones al año, no sé muy bien quién podría hacerlo en mi lugar, aunque a muchos les gustaría”, solía decir el que fue director creativo de Chanel y Fendi durante décadas. El pasado 10 de febrero se cumplieron 5 años desde la muerte de una de las figuras más relevantes y controvertidas del mundo de la moda. Karl Lagerfeld, un nombre imposible de superar y menos de reemplazar, que a los 85 años dejó un vacío tan inmenso que las biografías y las ficciones que lleven su nombre se hacen cada vez más urgentes e inevitables.
Pero, ¿cómo era Karl antes de Lagerfeld? Eso lo descubriremos a partir del próximo 7 de junio en la serie Becoming Karl Lagerfeld, una historia que pretende trasladarnos a la década de los 70, antes de que el alemán se convirtiera en el llamado Kaiser de la moda.
Ya liberado el tráiler donde suena Heart of Glass de Blondie acompañando las sugerentes imágenes, esta serie comienza cuando el diseñador con 38 años, es una figura desconocida para el público y diseña prêt-à-porter. Es amigo y rival con Yves Saint Laurent –además veremos la relación de este con el empresario Pierre Bergé–, y también a la del propio Lagerfeld con el dandi francés Jacques de Bascher, quien inspiró sus primeras colecciones.
París, Roma y Mónaco son las locaciones de esta historia donde Karl es el protagonista, encarnado por el actor español alemán Daniel Brühl, pero cuyos personajes secundarios se convierten también en un gran punto de interés, y es que aparecerán figuras cercanas al diseñador, como Paloma Picasso, su gran amiga durante los 70. También la modelo Loulou de La Falaise o la legendaria actriz Marlene Dietrich.
¿Dónde ver Becoming Karl Lagerfeld en Chile? Disney+, a partir del 7 de junio.
Ascenso y caída: John Galliano
Contrario a los títulos anteriores, esto es un documental. Y es curioso que un registro de este tipo llegue a las salas de cine comerciales. Apoyado por la plataforma de streaming MUBI, donde se podrá ver en las próximas semanas, High and Low: John Galliano recorre la carrera del excéntrico diseñador inglés desde que era estudiante de diseño de vestuario en la Central Saint Martins hasta que se convierte en el director creativo de algunas de las mayores casas de moda del mundo, mostrando abiertamente sus luchas con la adicción y la presión de la industria a la que se enfrentó.
Con material de archivo de las pasarelas de alta costura que protagonizó, así como extensas entrevistas con el propio Galliano, el documental dirigido por el ganador del Oscar Kevin Macdonald también cuenta con algunos relatos de celebridades, cuyas carreras estuvieron ligadas a la del diseñador. Entre ellas, Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron, Anna Wintour y Edward Enninful, entre otros.
Naomi Campbell confiesa que las modelos ansiaban formar parte de su magia, Kate Moss recuerda cómo Galliano fue una figura clave en su vida, enseñándole a caminar y haciendo su vestido de novia. Después de enfrentar cargos criminales en París por hacer comentarios antisemíticos en una cafetería en París desapareció del ojo público. Ingresó a una clínica de rehabilitación donde atendió sus adicciones y lentamente reingresó al mundo de la moda.
En 2015 volvió con su debut en Maison Margiela. Su estancia en la casa progresivamente ha evolucionado con la teatralidad de Galliano. A casi 10 años de su retorno parece estar mejor que nunca. Sin embargo, las interrogantes sobre su figura siguen en el aire. ¿Algún día podrá expiarse de sus culpas? ¿Podrá alejarse de sus errores? Por lo pronto, Galliano sigue creando, hoy más sobrio y honesto, pero con la única intención de aportar belleza al mundo.
¿Dónde ver Ascenso y caída: John Galliano, en Chile? En cines.