La escritora y cronista de viajes Francisca Matteoli (@francisca_matteoli), hija de un chileno y de una escocesa, siempre se ha sentido atraída por la diversidad. “Crecí dentro de una familia muy viajera y, desde pequeña, la curiosidad ha sido un elemento fundamental de mi vida”, cuenta.
Esta curiosidad se refleja claramente en su escritura: busca historias y lugares inspiradores que reflejen la riqueza del mundo que la rodea. “Cuando escribo mis libros me interesa lo que tiene una historia, los lugares que pueden inspirarme, porque en mi casa siempre se contaban historias y se enaltecía la diversidad y la magia de la imaginación”, dice.
Aquí, una selección de tiendas alrededor del mundo recomendadas por esta chilena viajera que ha hecho de París su hogar.
Una tienda de hotel inolvidable
“Me encantan las tiendas de hoteles. Para mí, tienen la capacidad de sorprendernos y transportarnos a otros universos”, dice Francisca. En Rio de Janeiro, su favorita es la tienda del icónico hotel Copacabana Palace, donde su familia ha ido desde su apertura en 1923. Tanto es el amor de Francisca por este hotel que escribió el libro Copacabana Palace: Where Rio starts, que cuenta la historia del emblemático espacio y que, por supuesto, se puede comprar en la tienda. “Cada vez que compro un pequeño souvenir allí, me hace recordar los momentos felices y especiales que viví en ese lugar increíble”.
Avenida Atlântica 1702, Rio de Janeiro.
En Instagram, @belmondcopacabanapalace
Decoración y gastronomía en España
Viajera y amante del arte, Francisca tiene una conexión especial con España, donde sus padres iban muy a menudo. “Ahí es donde encuentro en cierta manera mis raíces chilenas”, dice. Entre sus lugares preferidos en este país está la Alcuzcuz Gallery, una tienda de antigüedades, decoración y restaurante de cocina tradicional mediterránea que está cerca de Marbella, en Benahavís.
“Me encanta que esté ubicada en una casa y no en una construcción moderna. Allí, siempre veo algo que me interesa. Mantas, telas antiguas, cerámicas, ropa… El lugar es hermoso y el restorán contiguo es perfecto para degustar un plato típico”, explica.
Finca Alcuzcuz Ctra. De Ronda, Km 42 29679 Benahavis, Marbella.
En Instagram, @alcuzcuzboutiquehotel
Telas inspiradas en los jardines
“Mi mamá pasa mucho tiempo en su maravillosa terraza y, como a todos los británicos, le encantan los jardines”, dice Francisca. La escritora confiesa que su mamá le transmitió esa pasión, por eso está muy entusiasmada con la apertura de la nueva tienda online de Catswood Design. Esta marca, creada por Miranda Brooks y Bastien Halard, se especializa en telas de interior y exterior, que fueron diseñadas con jardines específicos en mente. “Es el mejor website para comprar bellas creaciones inspiradas en la naturaleza y el outdoor living. Todo lo que venden es siempre muy elegante y personal, como el lindo sitio web de la tienda”, dice Matteoli.
En Instagram, @catswooddesign
Dos tiendas en París
En París, donde vive, Francisca afirma tener una debilidad por la tienda Empreintes, en el barrio bohemio de Le Marais, cercano a la emblemática Place des Vosges. “Un lugar hermoso lleno de cerámicas hechas a mano y objetos preciosos de artesanos franceses”, dice Matteoli.
Otro recomendado en la ciudad es la tienda KRD, donde se pueden encontrar muebles de colección, cristalería y una cuidada selección de objetos vintage y contemporáneos. “Su propietario, Klavs Rosenfalck, mezcla l’allure française con el estilo escandinavo de sus orígenes. Siempre tiene cosas únicas. Es ideal también para comprar objetos vintage de los años 50 y 60”.
Empreintes: 5 Rue de Picardie, 75003 París.
En Instagram @empreintesparis
KRD: 58 Rue de Bourgogne, 75007 París.
En Instagram, @krd_klavsrosenfalck
Compras solidarias
Bertrand Mattéoli, el marido de Francisca, es el creador de la asociación humanitaria Association Chirurgie Plus, que tiene como objetivo ofrecer formación a cirujanos de países en dificultad. Y esa es una de las razones por las que, al recomendar algunas tiendas, Francisca no deja de lado opciones que tienen la solidaridad como centro. “Tiendas como Emmaüs, en París, o la tienda de Médicos sin Fronteras, es una forma de solidaridad que todos podemos hacer y que, en mi opinión, necesitamos mucho en nuestro mundo”, dice.