En medio del caos de la Avenida Paulista, en el emblemático Conjunto Nacional, abrió sus puertas CasaCor São Paulo 2024.
Este edificio de los años 50 albergará entre el 21 de mayo y el 28 de julio una de las muestras más importantes de arquitectura, interiorismo y paisajismo de la región, bajo el tema El presente, el ahora (De Presente, O Agora).
En un espacio de 9.000 m2 hay cinco áreas dedicadas a exposiciones e instalaciones artísticas y 70 ambientes completamente decorados por los profesionales más destacados, además de varios creadores emergentes. “La 37ª edición de CasaCor São Paulo apunta a un camino más diverso que está conectado con la cultura brasileña, reuniendo un abanico aún más amplio de gestos creativos. CasaCor se ha convertido en un espacio de convivencia, en el que la arquitectura de las relaciones humanas se convierte en el objetivo central”, declaró André Secchin, Director General de CasaCor.
Marcelo Salum
As Rosas Falam (Las rosas hablan) es el nombre del espacio que el arquitecto Marcelo Salum (@marcelosalum) diseñó en esta versión de CasaCor Sao Paulo para Duratex, patrocinador oficial de la feria.
Conocido por su capacidad para contar historias, Salum creó una experiencia única, que buscaba reflejar la delicadeza y la fuerza de lo femenino a partir del concepto de la proporción áurea que representan las flores.
Cacau Ribeiro
El estudio Cacau Ribeiro Interiores (@cacauribeirointeriores) es el responsable del espacio Nosso Proprio Tempo (Nuestro propio tiempo), un ambiente de 120 m2 que tiene un living, una cocina, un dormitorio, un rincón de oficina, un vestido y un baño.
Pensado para una pareja mayor que valora la comodidad, el buen diseño y la compañía de sus amigos, el estudio cuenta que se inspiró en la idea que “todo es ahora, incluso después”. Para ellos, “el espacio es una invitación a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y a crear recuerdos duraderos. Es una celebración del presente y un amable recordatorio para apreciar cada momento de la vida”.
Nildo José
El reconocido arquitecto Nildo José eligió la palabra guaraní Ñe’é, que significa alma, para nombrar el ambiente que diseñó en colaboración con LG: una casa tecnológica, conectada y funcional que es una invitación a viajar y que “busca capturar la pureza de nuestra esencia y nos permite ser cada vez más auténticos”, como explica.
En 377 m2, la casa Ñe’é se proyectó con una paleta de colores claros, rosados y terrosos, que contrastan con la vegetación exuberante. El suelo de cerámica hecha a mano se diseñó pensando en el trenzado de las cestas brasileñas.
“Este proyecto es una celebración del alma humana, de la pasión que nos guía, de la experiencia que nos moldea y de las elecciones que nos definen. En un mundo en constante cambio, esta casa es un testimonio de nuestra capacidad para ser cada vez más nosotros mismos, conectados con el presente y el futuro”, afirma Nildo (@nildojose_arquitetura).
Fernanda Marques
Tras un paréntesis de once años, la premiada arquitecta brasileña Fernanda Marques, vuelve a CasaCor Sao Paulo, esta vez en un espacio presentado por Hunter Douglas.
La principal inspiración de Fernanda para este proyecto llegó de sus impresiones del Brasil ancestral. Según la versión oficial, el nombre de Brasil deriva de la abundancia de madera de caesalpinia echinata, conocida popularmente como pau-brasil, en el territorio recién descubierto. De la corteza de este árbol se extraía una resina rojiza que los indígenas utilizaban para pintarse el cuerpo y los portugueses para teñir telas. Así, el color rojo brasa de la madera dio origen no sólo al nombre oficial del país –Terrae Brasilis, hasta 1506, y Brasil, que se mantiene desde 1527– sino también a su propio pueblo, los brasileños.
“Volver a nuestros orígenes parecía una forma natural de asumir el reto propuesto por CasaCor 2024 de desplazar un poco la mirada hacia un nuevo eje creativo, menos eurocéntrico y más original”, afirma Fernanda Marques (@fernandamarquesarquiteta).
Renato Mendonça
“Casa Átimo celebra la conexión entre pasado, presente y futuro”, dice el arquitecto Renato Mendonça (@renatomendonca) sobre su espacio, creado en colaboración con la marca Criare. “Nuestro espacio refleja la transformación personal y la responsabilidad de nuestros actos. Priorizamos la comodidad, la convivencia y la integración con la naturaleza. Combinamos elementos contemporáneos con piezas históricas, honrando el legado del pasado y abrazando con entusiasmo el futuro. Es una invitación a vivir plenamente el ahora, apreciando cada momento de una vida en evolución«.
El gran espacio de 110 m2 se divide en dos zonas diferenciadas: una zona social, con cocina e isla integradas con el living, y una zona más íntima, separada por un gran librero.
Bruno Moraes
El arquitecto Bruno Moraes (@brunomoraesarquiteturastudiode), BMA Studio, participa por segunda vez en CasaCor Sao Paulo con el espacio Acalanto e Encontros (Encanto y encuentros), que busca destacar el patrimonio cultural de Brasil junto a la innovación.
“Intento reconocer nuestros orígenes en los detalles y reinterpretarlos dentro de una lectura actual, porque siempre estarán con nosotros como parte de nuestra identidad. También entiendo que la formación de nuestra ascendencia se basa en el presente que, al mismo tiempo, nos permite vislumbrar el futuro que queremos establecer”, explica el arquitecto.
Johnny Viana
Este es el primer año que el arquitecto Johnny Viana participa en CasaCor y lo hace en grande: con un restorán de 346 m2 inspirado en las abejas. “La Tierra alberga innumerables procesos biológicos en su existencia. Organizadas en complejas comunidades, las abejas mantienen una relación de interdependencia con el ecosistema del planeta, sobre todo a través del proceso de polinización. Además, la miel –principal producto del trabajo comunal de las abejas– forma parte de la historia desde hace milenios. Por eso es imperativo que nos reconozcamos como parte de la naturaleza, para que la existencia de nuestra especie sea sostenible y armoniosa«, reflexiona Viana (@arquitetojohnny).
Con una fusión única entre naturaleza y arquitectura, el espacio de Viana es el telón de fondo perfecto para la cocina de la chef Lourdes Bottura, que combina la cocina contemporánea con influencias regionales y comida casera. Colmena con miel, como Viana bautizó a su espacio, es un ambiente que logra armonizar lo acogedor, lo contemporáneo y lo sostenible.
El arquitecto incluyó dos grandes arcos en el vestíbulo del restorán, inspirados en la forma de las alas de las abejas.
“Inserté una obra de arte hecha a mano, creada exclusivamente para este ambiente, alusiva a un panal de abejas. Y en la composición de la sala, se colocaron esculturas de abejas en determinados puntos para crear la sensación de que la sala es visitada por las abejas, recordándonos la importancia de su trabajo para el equilibrio del medio ambiente”, explica.
Gabriela Pileggi y Luciana Bacheschi
Gabriela Pileggi cuenta que la idea para su espacio surgió cuando conocieron el lugar y se encontraron con la luz natural y la gran altura. “Esta luz en una parte interna del edificio nos hizo clic”, cuenta. Así, lo que antes se llamaba el jardín del piso, pasó a llamarse el Patio Brasileiro, porque evoca recuerdos emocionales.
Para el dúo compuesto por Gabi Pileggi y Luciana Bacheschi, paisajistas de Jardineiro Fiel (@jardineirofiel), la inspiración vino de los patios coloniales europeos, concretamente de los claustros de Portugal, España y Marruecos, pero se creó con referencias muy brasileñas.
Paulo Azevedo
Esta es la décima vez que el interiorista Paulo Azevedo participa en CasaCor y esta vez lo hace con un espacio que bien podría ser una cabaña completamente habitada. Con All over again de Johnny Cash de fondo, Azevedo dio la bienvenida a esta edición de la muestra con su espacio Cabana do Lago.
“Este proyecto no pretende crear tendencias, sino celebrar las historias que dan forma a nuestras vidas y recordarnos la belleza que se encuentra en las cosas sencillas”, declaró el interiorista (@pauloazevedodesign).
Weiss Arquitetura
Una chimenea central con una zona de asientos que divide una mesa de juegos a un lado y un espacio de home office con un bar al otro, es la apuesta de Weiss Arquitetura (@weissarquitetura) en esta edición de CasaCor. “El espacio tiene un aire contemporáneo con una mirada al pasado”, explican.
La iluminación, diseñada por Lucenera, fue pensada para acentuar las obras de artistas contemporáneos como Arter Atelier, Isabella Forzza y Gabriel Nehemy que fueron creadas exclusivamente para este espacio.
Kesley Santiago
En 2020, la arquitecta Kelsey Santiago, de Artek Design (@artek_design), se hizo una prueba de ADN en la que descubrió que tenía ascendencia del pueblo Mbundu, uno de los principales grupos étnicos de Angola. Y ese fue el punto de partida para la pieza de niños que hizo en esta versión de CasaCor, un homenaje a la Reina Njinga de Angola.
La arquitecta debuta en CasaCor São Paulo 2024 con una habitación infantil en honor de la Reina Njinga de Angola. “Llevo toda esta riqueza histórica al diseño de la habitación del bebé. Elementos como la madera, utilizada en la construcción de viviendas; el hierro, que era una insignia espiritual y política de fuerza, sustento y linaje; la geografía de la sabana que, además de proporcionar sustento a través de la agricultura, fue escenario de luchas entre los nativos y los portugueses; la hidrografía, que favoreció y posibilitó la huida de los nativos; los recursos minerales presentes en Angola, que son 36 de los 51 más buscados del mundo, entre ellos el oro, representado en detalles del mobiliario; el grafismo de los tejidos; y la materialidad del mimbre, el sisal y la paja», explica la arquitecta.
Migs Arquitetura
Las arquitectas Adriana Valle y Patricia Carvalho, de Migs Arquitetura (@migsarquitetura) se inspiraron en la cultura japonesa para diseñar un proyecto que combina minimalismo y comodidad, hecho a medida para el descanso.
“Pensamos en un espacio que ofreciera una experiencia sensorial completa, con materiales de diferentes texturas, una alfombra para acariciar los pies, delicadas obras de arte y un exuberante paisaje”, dice Adriana. Amigas desde la infancia y socias desde hace 18 años, las arquitectas forman un dúo bien compenetrado y son expertas en crear ambientes acogedores.
Inspiradas por el tema central de esta versión de CasaCor, Adriana y Patricia decidieron recuperar elementos de su propia trayectoria y establecer conexiones con la cultura japonesa, fuente de inspiración recurrente para ambas. “Apreciamos el minimalismo y el rigor estético, esa “nada” que requiere mucho esfuerzo y reflexión para producirse”, dice Patricia, todavía conmovida por un reciente viaje a Japón.
Mandril Arquitetura
El arquitecto Bruno Reis y la interiorista Helena Kallas, que acaban de celebrar 10 años de Mandril Arquitetura (@mandrilarquitetura), debutan en CasaCor con una cocina salpicada de cerámica de diseño y líneas curvas en el mobiliario. El espacio de 55 m² es una invitación a los visitantes de la muestra “a contemplar el presente y los encuentros emocionales en medio del diseño brasileño”.
La Cocina Torno nace de la experiencia de Bruno y Helena en el Ateliê Cerâmica e Cia, modelando la arcilla con el instrumento que da nombre a la sala. El aprendizaje de una técnica milenaria que requiere, sobre todo, atención plena, permitió a la pareja producir una colección de jarrones y bases de lámparas especialmente para la muestra, así como las baldosas de cerámica hechas a mano que componen el tablero de la mesa, la pieza central del espacio.
El color, por cierto, es otro punto destacado y aparece en diferentes materiales y tonos. La pared azul conversa con los azulejos de la encimera, con el tapiz de los años 70 de Luiz Carlos Alberti y con las pinceladas del revestimiento de la mesa. Y la elección de este color tiene un motivo especial. Está directamente relacionado con los recuerdos que los socios tienen de sus respectivas abuelas y, en consecuencia, de su ascendencia. Mientras que la abuela de Bruno siempre utilizaba la expresión “Todo azul” para decir que estaba bien, la abuela de Helena la “cubría” con un manto azul para transmitir protección.
Carol Miluzzi
Casa Legado, el proyecto de Carol Miluzzi (@carolmiluzziarquitetura) para CasaCor 2024, se inspira en ambientes que cuentan historias a través del tiempo, un rasgo muy distintivo de la oficina, que tiene una firma contemporánea y al mismo tiempo llena de historia y hallazgos.
Algo que llama la atención en este espacio es la obra de arte del artista francés afincado en Río de Janeiro Dominique Jardi, una representación de la naturaleza brasileña en acuarela, que evoca la belleza, la inmensidad y la diversidad de Brasil.
Cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para ofrecer una experiencia única. Desde el tapiz que hace referencia a un bosque visto desde arriba realizado por la artista Lorena Bruno, hasta las obras de arte que adornan el espacio, como el lienzo y la escultura de la artista española Noemi Carpu y de la artista de Goiás Fabiana Queiroga, que aportan sensibilidad.
Ana Weege
Es tercera vez que Ana Weege (@anaweege) participa en CasaCor y esta vez lo hace con un proyecto que es una reflexión sobre el legado que dejaremos a las próximas generaciones y al planeta.
La inspiración para la ambientación nació de la palabra âmago, que significa “el alma de tu alma, lo más puro de lo más corrupto, la parte más sensible del ser humano, sus rarezas más extrañas”.
Con una estructura llena de significado, a través de la fusión de influencias culturales, en los casi 80 m² del estudio la arquitecta construyó un lugar para recibir y celebrar. “Este entorno es una celebración de mi esencia y del legado que he construido. Una fusión entre el pasado y el presente, entre lo nostálgico y lo contemporáneo”, explica Ana.
Lo más destacado del proyecto son las seis grandes columnas de fibra natural de taboa, creadas por mujeres artesanas del interior de Sao Paulo, que representan un elemento estético, pero también un biombo sostenible que valora la cultura local y promueve el uso de recursos renovables. Además, la pared ondulada revestida de fibra de coco, material conocido por su uso en felpudos para puertas, proporciona un ambiente más acogedor por su textura y también amplía el uso de este material de forma innovadora y demuestra el compromiso con la sostenibilidad.
Renan Altera
Ecos del pasado es el nombre del espacio proyectado por Renan Altera (@alteraarquitetura), un loft multifuncional de 70 m2 que combina el legado de la arquitectura histórica con la modernidad contemporánea, promoviendo una reflexión sobre la sostenibilidad y la tradición.
El espacio está diseñado para demostrar la coexistencia de múltiples influencias y tradiciones, creando un diálogo entre el pasado y el presente y fomentando la concienciación sobre la importancia de valorar el patrimonio cultural mientras se busca un futuro sostenible.
El loft está dividido en una sala de estar y televisión, una cocina, una chimenea y salón de vinos, un dormitorio y un cuarto de baño, todo ello integrado de forma fluida para permitir una transición suave entre ambientes.
Guardini Stancati
Imposible no sorprenderse con el cielo del restorán Ristorantido: una retícula impredecible creada mediante inteligencia artificial, donde cada curva es completamente única. El gran reto de Guardini Stancati (@guardinistancati), la oficina a cargo de este espacio, fue llevar el proyecto a la realidad, usando planchas de MDF cortadas, encajadas e instaladas de tal manera que parecen flotar en el techo, formando ondas sinuosas irregulares, imitando las formas de la naturaleza.
La disposición y distribución del espacio se diseñó para que fuera lo más funcional y práctica posible para el uso del restorán y la experiencia de los visitantes. Un gran sofá de 36 metros lineales rodea toda la sala donde se distribuyen las mesas. Esta pieza, diseñada por los arquitectos que dan nombre a la oficina, funciona como un gran rincón con capacidad para más de 54 personas.
Aprovechar al máximo la luz natural e introducir mucha vegetación en el entorno fue clave para aplicar el diseño biofílico como parte del proyecto, además de las formas orgánicas y los materiales naturales utilizados.
“Garantizar una mejor calidad de vida y un espacio más saludable no es negociable en nuestros proyectos”, explica Dani Guardini, socio de Guardini Stancati Arquitetura e Design.