“Cuando uno se inspira en la naturaleza está creando algo atemporal”, dice el paisajista Nicolás Sánchez (@nicolassanchezpaisajista), protagonista de uno de los capítulos de la segunda temporada de la docuserie ED Inspira. Para él, la clave de un jardín sustentable radica en comprender y saber adaptarse al entorno en el que se desarrolla. Por eso, la disponibilidad de agua es un factor determinante en los diseños de Sánchez, quien ha proyectado cerca de 300 jardines y parques a lo largo de todo Chile.
“Para aquellos que deseen emprender un proyecto propio, es crucial comprender la relación ecológica de su entorno, identificar las plantas locales y reconocer los elementos que contribuyen al ambiente, otorgándole un valor más allá de lo meramente decorativo”, agrega el paisajista.
La revista House and Garden señala que una de las tendencias que ya están instaladas para este 2024 en el mundo de los jardines es la biodiversidad. “La plantación tolerante a la sequía ha sido la frase de moda durante los últimos años, es cada vez más obvio que necesitamos que nuestra plantación pueda tolerar tanto la sequía como la humedad del invierno”, dice la publicación.
Armonía sostenible: jardines auténticos y duraderos
Consciente de las limitaciones ambientales y quizás territoriales, Nicolás opta por plantas que requieran un riego que se adecue a la zona del país donde se desarrollará el jardín. En la zona central de Chile, por ejemplo, utiliza árboles como quillay, Ceratonia siliqua, Pyrus calleryana, Cotinus, Celtis australis, algarrobo, espinos y crespones. En el sur, los Nothofagus, lingues, tepas, arrayanes, acer japonico, cornus y otros. Esta selección permite que la vegetación se desarrolle de acuerdo a la disponibilidad hídrica de cada zona y región del país, promoviendo un crecimiento saludable, crucial para la longevidad del jardín.
“El alejamiento de los diseños clásicos y formales hacia paisajes naturalistas seguirá creciendo, con jardines que harán que las personas se sientan en un lugar salvaje”, dice la Royal Horticultural Society, la principal organización benéfica de jardinería del Reino Unido en relación a las tendencias en paisajismo para este año.
Sánchez desvincula la elegancia de la idea de lo clásico, enfatizando que la verdadera sofisticación reside en la simplicidad y la nobleza de los materiales utilizados. Sus diseños abogan por la pureza y la atemporalidad, donde cada elemento se integra armoniosamente con el entorno.
“Lo elegante está en lo simple y la naturaleza tiene esa simpleza exuberante llena de energías muy potentes en cada una de sus manifestaciones. Por ejemplo, un bosque caducifolio es exuberante y es glorioso en la época de otoño cuando está todo naranjo o amarillo y eso es una síntesis brutal de la elegancia”, explica.
Nicolás define el éxito de un jardín en su capacidad para perdurar en el tiempo. Desde hace trece años que tiene su propia oficina de paisajismo, en donde ha diseñado numerosos jardines y parques. Su foco siempre ha sido la creación de espacios auténticos, naturales y duraderos.
Las claves para lograr un jardín sustentable y atemporal, según Nicolás Sánchez, se encuentran en la integración del jardín con su entorno, la optimización del recurso hídrico, el aprendizaje continuo, valorar la simplicidad de la naturaleza que nos rodea y la búsqueda de la perdurabilidad y autenticidad en cada diseño.
“En la naturaleza está todo”, afirma Nicolás Sánchez.
Conoce más en nicolassanchez.cl
Mira el capítulo de ED Inspira de Nicolás Sánchez en ED.cl