La diseñadora Verónica Posada, máster en diseño de interiores en la Scuola Politecnica di Milano, es la creadora del estudio de diseño SiStudio. Con el estudio y junto a Álvaro Catalán de Ocón se asociaron para hacer la versión chilena de PET Lamp, en Chimbarongo. “Ahí conocí el mundo de los artesanos, donde quedé maravillada. De ahí en adelante empecé a hacer muchos proyectos que se vinculaban con la artesanía y el diseño y ese cruce me cautivó. Decidí que ese era el camino por el que quería seguir”, cuenta Verónica.
Con esa idea, decidió que quería crear un centro de artesanías, oficio y diseño, que fuera un espacio para experimentar. Así, hace poco más de un mes, nació el Centro COF, un espacio de aprendizaje y experimentación donde los oficios tradicionales y artesanías ancestrales conviven con la mirada del diseño contemporáneo.
Hoy COF tiene dos grandes talleres: uno dedicado a la cerámica, completamente equipado con la infraestructura necesaria para desarrollar esta disciplina, y otro enfocado al arte textil, con un área de teñido de tintes vegetales. “Ahora vamos a armar otro sector con telares y la idea es que se vayan desarrollando distintas técnicas textiles, también incluyendo todo el mundo de la cestería”, explica Verónica.
El centro está en Vitacura y la idea de Verónica es poder lograr varias colaboraciones e instancias de intercambio. Durante el año tendrán talleres continuos y también workshops cortos sobre temas especializados para perfeccionarse en cada oficio.
En Instagram, @centrocof