Actualidad

La cocina en familia del chef Marcos Baeza

Referente de la gastronomía japonesa en Chile, hoy Marcos Baeza comparte con sus hijos el día a día en el restorán Fukasawa, donde los tres no solo son familia, sino también socios. Adelantan que desde septiembre abrirán los domingos y comparten tres recetas.

El 30 de mayo no solo es el cumpleaños de Marcos Baeza (48), uno de los cocineros más reconocidos de Chile. Ese día, hace 27 años, también nacieron sus hijos mellizos: Lucas y Marcus.

Los tres comparten el amor por la cocina y en diciembre del 2022 decidieron asociarse y abrir el restorán Fukasawa (@fukasawa_chile) en el Casacostanera, en Vitacura. 

Así como Marcos partió a los ocho años cocinando al lado de su abuela, sus hijos lo hicieron a los 16. Marcus partió lavando platos y Lucas ayudaba en el restorán Naoki, donde Baeza trabajaba en ese tiempo. A los 20 años ambos tomaron la decisión de ser cocineros y se embarcaron junto a su padre

El restorán Fukasawa se llama así en honor a su mentor, el maestro japonés, Naoki Fukasawa.

“Mientras todos están disfrutando, los cocineros trabajamos. Por eso nunca les incentivé a que trabajaran en esto, al contrario. Siempre los vi muy poco, por los horarios que tenía. Hoy pasamos mucho más tiempo juntos”, relata Baeza, quien protagonizó un capítulo de nuestra docuserie original, ED Inspira

 

¿Jefe o papá?

Aunque los tres viven separados, de lunes a sábado llegan sagradamente a Fukasawa a las 10 de la mañana, terminan a las 16 el turno del almuerzo y a las 19 retoman la cocina hasta las 23 horas. Marcus está a cargo del pescado, Lucas de los nigiris y tapas y Marcos dirige a los 24 cocineros que hoy forman parte del restorán. “Siempre estamos alguno de los tres. El único día que faltamos fue cuando me casé”. 

Mientras Marcos es fanático de las piedras, Bárbara, su señora, es la responsable de las plantas del hogar.

Los mellizos coinciden en lo que han aprendido de su papá: la rigurosidad y el respeto por el producto y las materias primas. “Siempre es jefe en el restorán. En la casa es papá”, sentencian.

 

Sabores de Japón 

La relación de Marcos con la cocina japonesa partió en 1997 cuando llegó al restorán Sukara. Luego pasó por el Ichiban y Naoki y posteriormente abrió el Emporio Japonés. Su gran apuesta es el restorán que hoy comanda junto a sus hijos: Fukasawa. “Nos gusta dar comida rica, lo nuestro es comida fusión, no confusión. Solo decimos que no al queso crema y al ajinomoto”, relata el chef sentado en su departamento en Vitacura.

Ubicado en el último piso, le gustó apenas entró hace ya ocho años. “Fue amor a primera vista”, cuenta. Con una cocina abierta al comedor, el departamento destaca por el verde que se observa en cada rincón. La responsable es su esposa, la veterinaria Bárbara Casagran, amante de las plantas (@nano.bosque). Junto a ellos, viven las hermanas Lupe y Saki, unas perritas pinscher miniatura y los gatos Salmocín y Aka.

 

Tres buenos datos

 

Piedras

Las piedras tienen tanta historia, que por eso me encantan. Toda la loza del restorán la hizo un artesano de Pelequén”, Carlos González, +56976332290.

 

Dónde comprar pescado

“Un buen dato para abastecerse de pescado es el El Roquerío, en el Mercado Central y que además tienen despacho a través de Uber”. Cristián, +56987356752.

 

SK Market

“Para comprar insumos orientales como arroz, nori o kimchi recomiendo el local de Soledad y Nan, a quienes conozco hace más de 30 años y que fueron pioneros”. +56988383518, Antonia López de Bello 117. 

 

Sus recetas

Y para empaparse de los sabores clásicos de la cocina de Marcos Baeza, nos compartió tres recetas.

Inspírate en tienda BazarED.cl