Actualidad

Los 8 restoranes nuevos que darán que hablar este segundo semestre

Recién inaugurados o a punto de estrenar. Estas son las nuevas apuestas gastronómicas que darán que hablar antes de que se vaya el año. Una propuesta bien variada, que va desde un bar de vinos, hasta uno donde los pickles son protagonistas. 

Toni Lautaro, técnica mediterránea y productos chilenos

“¡A esto le falta Chile!”, pensó en Italia, con un trozo de pizza en la mano, Matías Arteaga (@matiasarteagacocinero), el cocinero detrás de programas como El Ingrediente de Canal 13C y socio de Los Piures Club Social en Pichilemu. 

Esa fue la inspiración tras Toni Lautaro, el restorán que acaba de abrir en sociedad con el grupo Melting Cook, en el cuarto piso de MUT, el Mercado Urbano Tobalaba, con capacidad para 180 personas, entre interior y terraza, y próximamente vecino de Ambrosía Bistró. 

¿La propuesta? Piczas, fuego y AntoniPasti, bajo un concepto de técnica mediterránea y productos chilenos. “La base es 100% producto chileno, la harina, los quesos, la burrata, todo es nacional. Productos estacionales y clásicos como las longanizas de Chillán o el chanchito ahumado hecho por nosotros”, cuenta Matías Arteaga. 

Hay que partir por los AntoniPasti ($13.900 los tres), platos del día, para compartir, de parrilla y temporada, como choritos, quesos o berenjenas encurtidas, acompañados de un pan cachetón inflado, dorado, hecho en el horno italiano. Además de Piczas de larga fermentación, como chicharrón chilote ($12.900), con mozarella, crema de ajos, chicharrón de longaniza ahumada, papas chilotas, romero y merkén. 

En Instagram, @toni_lautaro

Av. Apoquindo 2730 Piso 4, Las Condes. 

Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 21:00 horas. 

 

La Barra de Pickles llega a Ñuñoa

Las salsas y pickles de By María (@bymaria_), son el hilo conductor del nuevo local de la Barra de Pickles, a la salida del metro Irarrázaval en Ñuñoa. El mismo que estuvo en Factoría Franklin y ahora abre de lunes a domingo, e incluye agenda cultural: talleres de ilustración, collage y DJ´s.

Una amplia barra de estilo industrial es la protagonista, donde desfilan platos enlozados, de pichanga ($5.500), mix de pickles como pepinillos, zanahorias, coliflor y cebolla, más queso mantecoso, aceitunas y fiambres; o sándwiches en marraqueta, como el de jamón pierna ($8.000). También la clásica Cheeseburger ($10.500), con papas fritas hechas en casa. Todo esto se puede acompañar con vermú, ginger beer o michelada. Y ojo, que tras una escalera de caracol, se puede visitar la zona de producción.

En Instagram, @barradepickles 

San Eugenio 40, Ñuñoa. 

Horario: Lunes a jueves de 12:00 a 22:00 horas. Viernes a sábado de 12:00 a 22:00 horas. Domingo de 12:00 a 20:00 horas. 

 

Masal, el bar de vinos en La Mesa 

“Aquí vamos todos juntos”, cuenta Álvaro Romero, chef de La Mesa, para explicar cómo funciona Masal, el bar de vinos que abrió en el mismo restorán, de martes a sábado. 

Cerca de 130 etiquetas que van rotando, de Chile y países como Francia e Italia, por ejemplo, gracias al aporte de Marco y Sebastián De Martino, quienes están detrás de la importadora de vinos Vigneron. De éstas, 50 están por copas que van desde los $4.500. El sommelier a cargo es Sebastián De Martino, quien ofrece opciones como el Berthaut Fixin ($12.500), un Pinot Noir de Borgoña, o Leonera blanco moscatel ($4.500), chileno, de Guarilihue.  

Además de una carta perfecta para picar, compartir y probar, con pan de rescoldo ($2.000), hecho a las brasas; o el tártaro de vegetal ($12.000), una delicia que combina bulbos, hecho en base a cebollín ahumado, mermelada de cebolla, puerro frito y manzana fresca. 

En Instagram, @masal_bardevinos

Alonso de Córdova 2767. 

Horario: Martes a sábados de 17:30 a 23:00 horas

 

Cecilia Bistró, la apertura de Lorena Salinas 

¡Muero de la ansiedad!”, dice Lorena Salinas, cocinera peruana egresada de Le Cordon Bleu en Londres, autora del libro Recetas para sonreír, y la creadora de contenidos detrás de Cravings Journal.

carne-a-la-pimienta-1
ensalada-thai-3

¿La razón? La próxima apertura de Cecilia Bistró, el local que abrirá a fines de agosto en el hotel boutique Casa Cecilia. Ubicado en la calle Presidente Errázuriz, el interiorismo estuvo a cargo de la dupla Grisanti & Cussen, y tiene a Felipe Kast como uno de sus socios principales. 

“80% de las mesas estarán en la terraza”, explica Lorena. Para dar forma al local, que abrirá de lunes a viernes a partir de las 7:00 horas (a las 9:00 los fines de semana), habrá opciones de desayuno y brunch, como tostadas francesas, más una carta simple de almuerzo. “Carne a la pimienta, papitas, cocina rica cuidada”, acota Lorena. 

casa-cecilia
tostadas-francesa-4

Es más, la promesa es que tiente de entrada. “Hay imperdibles que tienen mi corazón, como las galletas caseras o el quequito de mandarina, bien húmedo, que lleva un glaseado que pongo cuando aún está húmedo; o el chiffon cake, quequito aireado y ligero, furor en Perú, con chips de chocolate”, dice. 

En Instagram, @cecilia.bistro 

Av. Presidente Errazuriz 3943, Las Condes. 

 

Savia, lo nuevo de los socios de Arca Bar 

Cristóbal Sumar, Álvaro Fosk y Carlos Guiloff son los socios detrás de Arca Bar, el ondero local de Nueva Costanera, que es de los favoritos del barrio. Los mismos que a mediados de septiembre abrirán Savia en Alonso de Córdova, donde estuvo Córdova Restaurant. “Un asian inspired bar y restorán con los hits de la cocina asiática”, cuenta Álvaro Fosk, quien fue gerente de marketing en Jardín Mallinkrodt. 

savia-rest-2
savia-rest

De estilo urbano, tendrá barra, terraza y un cuidado diseño interior con el sello de Leonardo Zúñiga, el mismo detrás de Honesto Mike o La Joya Cantina en Valparaíso. La cocina estará a cargo de Catalina Rebolledo, con platos como Pad Thai, yakitori, la parrilla japonesa, rollitos vietnamitas, o katsu sando, el sándwich de moda japonés que originalmente es de chuleta empanizada. También habrá baos y pollo Dak Gangjeong, frito, en salsa picante y dulce, típico de la cocina coreana. 

La barra, con coctelería de autor y clásica, está a cargo de Carolina Castillo, la misma jefa de barra de Arca Bar. 

 En Instagram, @saviabar_cl 

Alonso de Córdova 3080, Vitacura. (Pronto) 

 

Raval, barra y cocina

Cerca de dos años en obras lleva la casona donde estuvo la tienda de Sarika Rodrik, en Alonso de Córdova, y donde se espera que en noviembre abra Raval. Este proyecto familiar es encabezado por Pablo Pérez, gastrónomo y sibarita que ha trabajado en restoranes como Boragó y Les Pyrénées, en el País Vasco Francés. 

Aunque aquí la propuesta es bastante más acotada, de mercado, y disfrute. Apunta a una cocina ágil, de tapas, con pimientos del padrón, ostras frescas, huevos rotos con chistorra y arroz meloso de mariscos. “Una carta sencilla, con gente pasándola bien, tortillas, y pejerreyes, con brasas, fritura y frescor”, explica Pablo Pérez. 

Además de una barra que actualmente asesora Miguel Larraguibel (@maldito.barman), con azotea a cargo del arquitecto Sebastián Maze y diseño interior de Carolina Delpiano. 

En Instagram, @raval.scl

Av. Alonso de Córdova 3884, Vitacura (Pronto)

 

El nuevo Ambrosía Bistró

La primera semana de octubre abrirá en el cuarto piso de MUT el nuevo Ambrosía Bistró, vecino de Toni Lautaro. La propuesta de Carolina Bazán y Rosario Onetto, quienes dejan el premiado local de Nueva de Lyon que abrieron en 2017, tendrá una capacidad cercana a 120 personas, más del doble que el anterior. 

Foto Gabriel Rodríguez

La obra está a cargo de Alicia Albornoz y el diseño interior de Macarena Canales, la misma detrás del bistró original. En el centro lo que prima es la barra, con una estructura que emula al Guggenheim para esconder la campana, y el estilo de cocina de temporada, golosa, sabrosa, que caracteriza a Carolina Bazán (quien además estará a cargo de la playlist).

Foto Carolina Vargas

En Instagram, @bistro_ambrosia 

 

Demo Magnolia, cocina de autor

En 2021 y tras trabajar en restoranes como el Boragó y Quintonil, el chef Pedro Chavarría abrió el restorán Demo en La Galería La Curtiembre, al interior del Persa Víctor Manuel. Rápidamente dio que hablar por su propuesta de cocina de autor, brunch, y café de especialidad, en pleno barrio Franklin. 

Y en noviembre abrirá Demo Magnolia en el primer piso del Hotel Magnolia, en el Paseo Huérfanos, a pasos del cerro Santa Lucía.

Funcionará de forma independiente al hotel, con un menú degustación que rondará en torno a los $80.000. Platos para compartir y sólo en horario nocturno, de 19 a 23 horas”, cuenta Pedro Chavarría. 

En Instagram, @demo.rest

Próximamente en Huérfanos 539. 

 

Inspírate en tienda BazarED.cl