Actualidad

Siete restoranes para recorrer Chile de norte a sur, con mucho sabor

Un chef que después de trabajar en el mejor restorán del mundo abrió su propio local a pocos minutos de su San Pedro natal, una apuesta centrada en lo que ofrece el mar, con pescados y mariscos fresquísimos con vista al mar, o el restorán que fue elegido como el lugar que hay que visitar en 2024 por el New York Times. ¡Reserva! Aquí, un recorrido de norte a sur por la cocina regional, pura cultura y patrimonio. ¡Puro Chile!

Ephedra, San Pedro de Atacama 

A cargo de Sergio Armella, y su pareja, Carolina Colque, el restorán Ephedra (@ephedrarest) abrió en mayo a casi 15 minutos de San Pedro de Atacama, camino a la Laguna Cejar. Con una imponente vista, cocina abierta, doce mesas y capacidad para no más de 30 personas, es un lugar que hay que conocer.

Si bien hay carta, lo que manda es el menú degustación, que puede ser de tres tiempos ($38.800); cinco ($50.000) o siete ($70.000). Se trata de una mirada al territorio desde la cocina, donde el foco son los productos: el 70% de los ingredientes de la carta provienen de productores locales. Aquí se pueden encontrar manzanas de Talabre o trigo de Coyo, por ejemplo; sólo se escapan azúcar y harinas refinadas. 

Si a eso se le suma la técnica de Sergio, oriundo de San Pedro, quien trabajó en Geranium, en Copenhague –elegido el mejor restorán del mundo en 2022– y también en el Boragó, de Rodolfo Guzmán, el resultado es éxito seguro.

¿Qué probar? La trucha curada y terminada a la brasa, que se deja madurar cinco días para intensificar su sabor, acompañadas de papitas moradas de Socaire, al rescoldo. “Usamos el despunte de la trucha, los huesos, para hacer una salsa con las hierbas que crecen en el piso ecológico de la trucha, como la tola, muña y la corteza del árbol de la Queñoa”, cuenta Sergio. 

En Instagram, @ephedrarest

Ayllu Poconche Sitio 7, San Pedro de Atacama,

Horario: de martes a sábado de 12:30 a 16 y de 19 a 23 horas. Domingo de 12:30 a 16 horas. 

 

Macerado Bistró, en Casablanca

Por la Ruta 68, a 50 minutos de Santiago y antes de llegar a Casablanca, está Casa Viñamar, y en el interior, Macerado Bistró (@macerado.vinamar). Este restorán, con foco en el producto local y huerta orgánica, está a cargo del chef Carlos González y el sommelier Héctor Plaza, y acaba de estrenar nuevo menú.

Foto Carolina Vargas.

Viaje por Chile es una experiencia donde se eligen la cantidad de tiempos y la zona del país a probar: norte, centro, sur, insular o vegetal. La opción de cuatro tiempos maridada ($52.000) parte con una panera con churrasca, marraqueta, pan amasado y sopaipilla, más pebre asado, conejo, pescado ahumado y encurtidos del huerto, maridado con una copa de espumante. 

Desde ahí, los platos cambian de acuerdo a la zona. Si es norte, el fondo es la pesca del día, grillado en crocante de aceituna de Azapa, con pastel de papa y maíz, más salsa de pulpo. El costillar de cerdo al cacho de cabra, guisado con choritos, papas chilotas y cebolla crocantes, es lo que manda en la zona sur, maridado con un Syrah. 

En Instagram, @macerado.vinamar

Camino Interior Nuevo Mundo S/N Ruta 68, Km 72 Casablanca, Valparaíso.

 

Circular, en Valparaíso 

En el Paseo Yugoslavo, en pleno cerro Alegre, está el Circular (@circularvalpo), con vista a la bahía y a la cocina de Cristián Gómez, chef porteño con pasado en lugares emblemáticos como Café Turri y Tres Peces, que aquí se luce con lo mejor de la pesca artesanal, lo que ofrezca el mar

Una carta acotada, donde un infaltable es el ceviche ($12.000), que puede ser de albacora, o los langostinos patagónicos ($14.500), con un toque de anís. También está el caldillo de congrio ($15.000), hecho a la antigua, con dos tipos de fondos, uno de congrio y otro de choritos, cosa que quede aún más sabroso, o el risotto ($ 16.000), al dente, de langostinos y jibia. 

En Instagram, @circularvalpo

Paseo Yugoslavo 15, Cerro Alegre 

Horario: de domingo a jueves de 13 a 16:30 horas. Viernes y sábado de 13 a 21:30 horas. 

 

La Cacerola, en Algarrobo 

En una casona de dos pisos, construida por el arquitecto Borja Huidobro, Premio Nacional de Arquitectura 1991, con vista al mar y jardín, abrió en febrero La Cacerola (@lacacerola_algarrobo), donde el anfitrión y barman es Rodrigo Luco, quien trabajó por años en La Vinoteca.

La cocina está a cargo de Álvaro Grossi, quien se lució en el recordado restorán Jofré y fue por más de una década el chef ejecutivo del Liguria. Atención de lujo, con chimenea prendida si hace frío, y una carta con enjundia, con entradas como pejerreyes apanados ($13.800); choritos escabechados ($10.800) o el crudo de la casa ($13.500). 

También hay platos “con cuchara”, como los garbanzos con camarones ($14.500); o la carbonada de lapas ($14.500). 

En Instagram, @lacacerola_algarrobo

Bellavista 3180, Algarrobo

Horario: de jueves a sábado, de 13:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00 horas. domingo, de 13:00 a 17:00 horas. 

 

Food Wine Studio, en el Valle de Colchagua  

En lo que fue la antigua casa de un inquilino, en la Viña Viu Manent, en el Valle de Colchagua, abrió en 2006 la cocina de Pilar Rodríguez, la misma que, junto con la Región de O´Higgins, fue elegida por el New York Times como uno de los 52 lugares para visitar en 2024

Food and Wine Studio (@foodandwinestudio) se trata de un menú degustación de siete ($132.000) o cinco ($96.000) tiempos, en los que de forma íntima, delicada y sensible, muestra los productos del país, en especial de la región, zona y temporada. 

Aquí todo gira en torno al vino; Pilar es pionera y experta en maridaje, en crear platos pensados para armonizar con los vinos. Del menú actual, uno de los tiempos favoritos es el solomillo, envuelto en tocino ahumado, con puré de membrillo y nabos encurtidos. También el arroz caldoso de betarragas ahumadas, changle y acelga al sartén. 

En Instagram, @foodandwinestudio

Carretera del Vino Km 37 Colchagua, Región de O’Higgins. 

Horario: jueves y viernes de 19.30 a 21.30 horas, sábado de 13 a 17 y de 19 a 21:30 horas, domingo de 12:30 a 17 horas. 

 

Rucalaf, en Chiloé 

Tiene más de doce años en la localidad de Putemún, Castro, a cargo de Claudio Monje, cocinero que después de trabajar en Valparaíso y Alemania, volvió a su región.

Foto Carolina Vargas.

Lo suyo es la cocina criolla, fusión, con producto local y sazón propia. En Rucalaf (@rucalaf_chiloe) brillan platos como la trucha rellena con quínoa, tomate, almendras y un mix de ensalada de la huerta ($16.000); o el osobuco al vino tinto con cremoso de mote ($15.000). También las ostras frescas ($9.000); o los sorrentinos ($16.000), hechos en el lugar. 

Más la vista, este es un lugar que invita a entregarse a la sobremesa. 

En Instagram, @rucalaf_chiloe

Putemun s/n, Castro, Los Lagos, Castro

Horario: de martes a jueves de 12:30 a 23 horas. Viernes y sábado de 13 a 23:30 horas. Domingo de 13 a 17 horas. 

 

Cocina Frau Holle, en Frutillar 

La vista al Lago Llanquihue y al Volcán Osorno es el telón de fondo del Frau Holle (@cocina_frauholle), bistró hecho a partir de maderas nativas de bosques aledaños, a cargo del chef Pablo Feest Pinninghoff

Foto Carolina Varags.

¿El sello? Todo, desde el pan, hasta la charcutería se hace ahí mismo. Se prueba en versiones de tablas charcuteras ($8.000), con jamón, lomo kassler, pastrami, fuet, queso gauda, grana padano y parmesano, con tostadas y salsas. También en platos como el sartén con tocino tipo alemán ($14.500), con tres tipos de longanizas, entre ellas la Weißwurst, de ciervo y chistorra, más el pan de casa y salsas.

Foto Carolina Vargas.

Otro imbatible son los choritos ($6.000), que llegan en una olla humeante, cocinados al vino blanco, con un toque de crema y salsa verde, más las papas fritas caseras correspondientes.  

En Instagram, @cocina_frauholle

Antonio Varas 54, Frutillar

Horario: de martes a sábado de 13 a 22 horas. Domingo de 13 a 17 horas. 

Inspírate en tienda BazarED.cl