Le faltan horas del día para todo lo que hace este meticuloso artista. Tiene sólo 29 años, pero tanta experiencia y trayectoria como uno varias décadas mayor. Aplicado a morir, ordenado, riguroso y muy enfocado en lo que hace, Benjamín Ossa es de esos creadores que sólo con verlo se sabe que llegará muy lejos. De hecho ya lo está haciendo. Con más de 25 muestras a su haber y una buena suma de premios y becas, hace poco lanzó Libro Temprano Early Book , que se puede encontrar en las librerías y que ya ha recorrido varios países del mundo.
Cercano a ED desde hace años, hoy está cien por ciento dedicado a su arte, tanto que ya tiene todo el 2014 absolutamente planificado. En marzo tendrá una exposición-conversatorio junto a otros artistas en la galería Artespacio, para luego viajar a Lima, Montevideo y Washington, además de presentar aquí en Chile, en el Centro Cultural Matucana 100, sus últimos trabajos.
"Sin mis herramientas no podría trabajar. Las uso para todo, para hacer las maquetas, los circuitos eléctricos, los dibujos de corte... Como mis obras son medio inventos necesito otro tipo de cosas, como estos escalímetros, reglas, compases, desatornilladores de diferentes tipos, cautín, corta acrílico y más".
“Libro Temprano Early Book es mi primer libro y lo lancé en la última feria Ch.ACO. Editado por Jorge Losse, con textos de la Maya Errázuriz y apoyo de la galería Artespacio. Es un libro de artista, una forma de hacer circular mis intereses y mi trabajo, es la posibilidad de vincular a más personas en la generación de un contenido crítico y honesto, poder desarrollar e implementar una forma de construir obra asociativa y activa, que de seguro dejará rendimiento.
Este tornamesa fue un regalo de mi mujer. Antes yo tenía otro, pero no fue admitido en esta casa y, a cambio, ella me compró éste que es marca Pro-Ject.
“La Ignacia Murtagh le regaló estas porcelanas a mi mujer en agradecimiento por un favor que le hizo. Son de sus primeras obras, parte de la Colección Lof, una abstracción de piezas mapuches del período alfarero de Pitrén”.
“El diseñador italiano Aldo Rossi es el autor de esta cafetera de fierro. Tengo varias de otras marcas, pero encuentro que ésta es la mejor, por su estética, porque se pone directo al fuego”.
“Estas plantas son producto del amor. Es una colección que tenemos con mi mujer, las hemos ido juntando de a poco. No fue que una vez fuimos al Homecenter y compramos 40 plantas de una vez. Algunas las vengo arrastrando hace tiempo, otras eran de ella y también hay regalos. Las cuido, les lavo las hojas y cuando alguna florece es una celebración”.
“Compro libros desde que entré a la universidad y nunca he dejado de hacerlo. La mayoría son de arte y ciencias, pero también tengo de filosofía, física y sociología. Creo que es un patrimonio tener buenos libros, no se gastan, siguen teniendo validez aunque pase mucho tiempo. Por eso tenía tantas ganas de hacer uno yo”.
“Estos son parte de mis objetos raros. Cosas divertidas que encontré, que no las busco pero que cuando las veo no me queda otra que quedármelas. Son objetos no manufacturados, como el fémur de un chancho, el cráneo de un lobo de mar, algunas piedras…”
“Hace siete años que empecé a comprar y coleccionar vinilos. Tengo más de 150 y de diferentes tipos de música. Cada vez que me voy de viaje me compro algunos. También tengo unos que heredé de mi abuela, que son de música clásica”.
“Antes no ocupaba plumas para escribir y ahora las uso a diario y para todo. La roja me la compré en la librería de arquitectura de la calle Portugal que tiene muy buenos precios y la negra me la regaló mi suegra”.
“Hace siete años que empecé a comprar y coleccionar vinilos. Tengo más de 150 y de diferentes tipos de música. Cada vez que me voy de viaje me compro algunos. También tengo unos que heredé de mi abuela, que son de música clásica”.
“Estoy suscrito a la revista norteamericana Artforum. Es una agenda de exhibición de las mejores galerías del mundo que también incluye buenos reportajes de artistas. Es mensual y lo mejor es que me llega a la casa con sólo un par de días de diferencia de cuando sale a la venta en los quioscos”.
“Tengo pocas obras colgadas en mi casa, pero a estas fotos les tengo una estima importante. Son de dos amigos fotógrafos. La de las rosas es de Jorge Losse y fue un regalo, y la de los árboles es de Sebastián Mejia y es parte de un proyecto que hizo con árboles en San Francisco”.
“Esta obra se llama Un Ejercicio Romántico y es parte de la exposición colectiva Luz Sur que se está presentando en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia hasta marzo. Este trabajo indaga en conceptos como la percepción y fenomenología mediante un lenguaje gráfico que adquiere volumen a través del uso de la luz como elemento activo en la obra”.
Anterior Siguiente