Mario Testino ha sido siempre fiel a su país. Pese a que vive hace más de 35 años en Londres, viaja a Lima sin falta todos los años a visitar a su familia y amigos, y desde que inauguró su propia galería de arte, MATE, el 2012, tiene aún más razones para volver. Quiso dejar en Perú su legado, hacer una contribución patrimonial, y fue por eso que creó esta asociación que reúne la colección más extensa de su trabajo.
No era algo que tuviera planeado. Hamish Bowles, el conocido editor de Vogue y amigo personal de Testino, contó en su momento que más bien fueron las circunstancias las que lo llevaron hacia allá. “Mientras daba los toques finales a una casa modernista de los 60 que había comprado en la costa peruana, un amigo le contó de una espléndida construcción de mediados del siglo XIX que había en las cercanías de Barranco, donde la aristocracia de la era republicana construyó sus casas de veraneo. Mario la compró con la idea original de guardar su arte allá”. Sólo después decidió transformarla en una fundación que exhibiera su colección privada de arte contemporáneo, así como el trabajo de artistas peruanos emergentes.
Para ello restauró la estructura original de la casa, rescató baldosas antiguas de un edificio que estaba siendo demolido cerca de ahí, y la decoró con muebles, candelabros y espejos de la época. Además construyó galerías, un café y una tienda con una línea de productos diseñados con sus fotos.
MATE se unió así a otras casas–museo que hay en ese sector de la capital.
En este tiempo ha montado dos exposiciones: la primera, Todo o nada, recopiló 54 fotografías tomadas para importantes revistas a nivel mundial, como Vogue, Vanity Fair y Allure. Actualmente, y hasta el 15 de septiembre, está Alta moda, que contiene 27 retratos que rescatan los trajes típicos del Cusco, unos de fiesta y otros de uso cotidiano. Junto a ellos se exhiben cinco vestidos de la casa de Dior, colección 2005, creados por John Galliano, quien se inspiró en un viaje a Perú para diseñarlos. La muestra estará abierta hasta el 15 de septiembre.
Av. Pedro de Osma 409, Barranco, Lima 4, Perú.
©Mario Testino. Para mayor información, favor de visitar www.mariotestino.com y www.mate.pe