Esta semana, CCU informó los resultados de la versión 2015 de su programa bienal Beca Arte, dirigido a artistas chilenos que buscan desarrollar y posicionar su carrera a nivel nacional e internacional. El primer lugar lo obtuvo el licenciado en arte y diplomado en post-producción y animación digital 3D, Andrés Durán Dávila (40).
A su vez, el segundo y tercer lugares lo consiguieron las artistas visuales Patricia Domínguez Claro (31) y María Alejandra Gabler Valdivia (26), respectivamente.
Al igual que en sus versiones anteriores, el comité calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (a través de la DIRAC), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), de la galería internacional Y Gallery del diario El Mercurio, de CCU y de un artista nacional con trayectoria en el extranjero. Como comisario de esta beca participó el artista y curador Gonzalo Pedraza.
Para Florencia Loewenthal, representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, la versión 2015 de la Beca Arte CCU «viene demostrando un mejoramiento importante en la calidad artística de los postulantes y en el valor de sus planteamientos estéticos. Esto ha dificultado el proceso de elección del artista ganador, dado que ya no existe una brecha tan notoria en el nivel de las propuestas en concurso como en versiones anteriores».
Revise su trabajo a continuación:
Serie Ejercicios para distraer la mirada (video digital):