Hace poco menos de 10 años, Antonia del Río, diseñadora de ambientes y objetos, descubrió que en muchos países existía el servicio de optimización y orden de espacios, pero que no había nada similar en Chile. Así nació O-Tres, el emprendimiento con el que, además de asesorías, dicta cursos y vende de todo para organizarse.
Lo mismo les sucedió a Paulina Rojas y Francisca Colvin, que empezaron a ordenar las casas de amigos y familias, como un hobby, y al ver que era una tendencia fuera del país, dejaron sus trabajos como ingenieras comerciales para crear Organizart. Como su nombre lo dice, esta empresa entrega diversos servicios para organizar y optimizar espacios, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a sus clientes.
El crecimiento que han tenido estas emprendedoras en sus proyectos durante los últimos años ha sido una demostración concreta de que las personas necesitan tener sus casas o lugares de trabajo organizados y limpios.
Los beneficios de la organización en la casa
Beneficios hay muchos, y uno de ellos es el tiempo que se gana al tener los espacios funcionales y planificados. “Dejas de perder tiempo valioso en buscar las cosas, en ordenar y lo usas en lo que realmente es importante”, explica Paulina, de Organizart (@organizartchile).
Por otro lado, tener los distintos ambientes bien optimizados, con un orden visual, sin saturación, donde es fácil encontrar lo que uno necesita, genera bienestar emocional y baja los niveles de estrés. Así lo explica Nathaly Calderón quien, junto a José Zuñiga, creó el 2017 la tienda online de productos para organización del hogar Cada Cosa en su Lugar. “Cuando tenemos nuestra casa ordenada, da gusto estar en ella, andamos más felices, en paz, partimos bien nuestro día, por consecuencia mejora nuestras relaciones personales con quién vivimos”, explican.
Según los expertos, al tener la casa organizada también es posible ahorrar. “Al tener nuestros espacios en orden, tenemos claridad de lo que tenemos, como si tuviéramos un inventario mental. Y, por lo mismo, compramos menos y las compras que hacemos son más conscientes. Por muy barato que esté algo, tú sabes cuando realmente no lo necesitas”, explica Antonia, de O-Tres (@o_tres).
El aporte a la sustentabilidad es otro de los elementos que moviliza estos servicios y productos. La tendencia es tener lo que realmente se usa y el resto venderlo, donarlo, reutilizarlo o reciclarlo. Y así lo hacen estos emprendedores. Por ejemplo, para Organizart uno de sus objetivos es que todo este proceso sea circular. “Para asegurarnos que los residuos sigan su ciclo nos hacemos cargo de todo lo que sale de la casa (a excepción de lo que quieran vender) y lo entregamos a distintas fundaciones con las que tenemos alianzas, para que los utilicen o vendan en bazares solidarios. El resto lo reciclamos donde corresponde”.
¿Cómo organizar la casa?
Decidirse a reorganizar y hacer una limpieza en los espacios propios puede ser abrumador. Pero hay algunos consejos para hacerlo más simple y que el trabajo hecho se mantenga en el tiempo.
- Hacer un primer gran orden de todos los espacios y después solo mantener. “Esto debe ser desde la raíz y hecho a conciencia, independiente si lo hacen solos o con un experto. Y la mantención debe ser a diario: son un par de minutos al día, versus acumular nuevamente el desorden y tener que hacerlo todo desde cero”, aconseja Antonia, de O-Tres. Nathaly, de Cada Cosa en su Lugar, recomienda también esa primera limpieza, espacio por espacio. Lo ideal es partir por los lugares donde se guardan más cosas, como la cocina, y luego seguir con los clósets, hasta llegar a los espacios con menos objetos.
- “Lo que no se ve, no se usa”, dicen en Organizart. Y continúan: “Si te demoras más de 30 segundos en averiguar dónde hay algo es porque está en el lugar equivocado”.
- Menos, es más. Todos los expertos en el tema hacen énfasis en este punto. “Siéntense un momento a pensar qué porcentaje de lo que guardan en casa realmente usan. De toda la ropa del clóset, ¿usaré el 30%? De las 7 ollas que tengo, ¿usaré 3? Hay que pensar que mientras menos tenemos, más fácil es escoger. Todo está guardado, más holgado y es más simple mantener el orden”, dice la creadora de Cada Cosa en su Lugar (@cadacosaensulugar_cl).
- Utilizar y llenar los espacios hasta un máximo de 90% para así dejar que las cosas fluyan dentro de estos y no se desordene, es uno de los tips que dan en Organizart.
- Cada cosa debe tener su lugar fijo, establecido previamente y que cada vez que se use, todos en casa lo devuelvan al mismo lugar. En Cada Cosa en su Lugar declaran que ese es su primer y mejor consejo.
Las polémicas declaraciones de la gurú del orden
La tendencia de tener los espacios más limpios y organizados y las empresas dedicadas a estos servicios comenzaron a ser tendencia luego de la aparición de la reina del orden, la japonesa Marie Kondo, que a través de programas de televisión, libros y miles de reportajes por todo el mundo enseñaba cómo mantener un lugar bien optimizado. Pero a fines de enero pasado, la creadora de La magia del orden y del método Konmari, declaró que su casa estaba desordenada y que le era imposible mantener todo en su lugar con sus tres hijos. ¿Cómo afectó esto a estos servicios? ¿Desmotivó a la gente?
Frente a las declaraciones de Kondo, Antonia del Río explica que es casi imposible que una casa con niños esté igual de ordenada que una donde solo viven adultos. Por eso, O-Tres aconseja aspirar a un resultado acorde a la realidad de cada uno y no ponerse una meta de perfección, ya que eso solo generará ansiedad. Además, agrega que una casa organizada, funcional y sin excesos, facilita el día a día y la dinámica con niños.
Paulina Rojas explica que en Organizart adaptan los espacios a las rutinas de las personas y no al revés, como planteaba Marie Kondo. “Creemos que las casas y los espacios son para vivirlos y disfrutarlos y eso es lo que buscamos con nuestras asesorías. Utilizamos principalmente el levantamiento y optimización de procesos junto con la metodología 5S (creada por Toyota en los años 60, donde se plantea que cada cosa tiene un lugar y hay un lugar para cada cosa), lo que nos permite lograr que los espacios se mantengan a través del tiempo y no sea necesario vivir ordenando”.