Actualidad

Arquitectura, ciudad y literatura para celebrar el Día del Libro

Libros chilenos, obras recientes y literatura clásica son parte del listado que cuatro personajes nos recomendaron para celebrar este Día del Libro, con un pie forzado: son obras donde la arquitectura o la ciudad son protagonistas.

El 23 de abril es, desde hace 36 años, la fecha oficial que fijó la UNESCO para celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor. Alrededor de todo el mundo se están realizando actividades para fomentar la lectura y, desde ED, quisimos sumarnos a la fiesta.

Combinamos arquitectura con literatura y le pedimos a cuatro personas que nos recomendaran libros donde la ciudad fuera parte relevante de la historia, como contexto para ella o incluso como un personaje más. 

Esto fue lo que nos dijeron.

Catalina Infante

La escritora y dueña de la librería Catalonia (@libcatalonia), Catalina Infante, recomienda los libros de dos jóvenes autoras chilenas: Aviso de demolición (2022), de Gabriela Alburquenque y Pieza amoblada (2019), de Valentina Vlanco

Catalina Infante. Foto Constanza Miranda.

El primero cuenta la historia de tres mujeres –hija, madre y abuela– quienes a propósito del aviso de demolición de la casa de su infancia empiezan a enfrentar una serie de fantasmas familiares. Pieza amoblada, en tanto, sucede en una casa esquina de Ñuñoa donde se entrelazan las historias también de tres mujeres: Teresa, una nana moribunda; Sara, una mujer con una maternidad frustrada; y Pía, una estudiante solitaria y con un pasado de abuso.

aviso-demolicion
pieza-amoblada

“Me llama la atención que en ambas novelas el espacio de la casa en ruinas o en decadencia sirve como escenario para relatar la vida íntima y silenciosa de las mujeres, con sus frustraciones, miserias, desencuentros, traumas y pérdidas. No estamos aquí frente a la arquitectura con mayúsculas o la ciudad en su glamour, sino en el hogar de la puerta para adentro, en los espacios íntimos que habitamos, que son testigos de nuestra ruinas y construcciones constantes”, señala Infante. 

 

Pablo Casals Aguirre

Las ciudades invisibles (1972) definido por su autor Ítalo Calvino como “un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades”fue el elegido por el fotógrafo y arquitecto Pablo Casals (@pablocasalsaguirre_works).

las-ciudades-invisibles
pablo-casals

“Es un libro de ficción que desarrolla una discusión sobre la ciudad moderna en capítulos breves sobre cincuenta ciudades, donde todas y cada una tienen nombre de mujer. Ítalo Calvino hace una reflexión sobre lo invivible de la ciudad contemporánea a través de conversaciones entre el emperador Kublai Kahn y el explorador Marco Polo, quien a través de su particular relato atemporal y detallado hace visibles las ciudades invisibles”, explica.

 

Macarena Cortés

El elegido de la directora interina del Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica es 62/Modelo para armar (1968), de Julio Cortázar, escrito a partir del capítulo 62 de Rayuela, de ahí su nombre. 

macarena-cortes
modelo-para-armar

“Es una novela que sigue jugando con la misma idea de un relato que no se termina de armar del todo, donde los tiempos verbales y los personajes se van sobreponiendo, se van confundiendo y es el lector quien tiene que construir la trama. En este contexto, la narración transcurre indistintamente en las ciudades de París, Londres y Viena, las cuales van colaborando en construir este desorden. Y esa ciudad europea, robusta, también un poco oscura, lúgubre y húmeda, es el lugar donde los personajes se encuentran a sí mismos, es el fondo que vincula estas historias de amor y de desencuentros, que tienen sustento en la ciudad”, explica Cortés. 

 

Sebastián Gray

Arquitecto, docente y también ávido lector, Sebastián Gray no recomendó uno, sino tres libros: el primero, Casa de campo (1978) de José Donoso, una obra cuyo título sugiere una historia plácida y amena, pero que en realidad narra tiranía, transgresiones y abusos. Gray lo define como “una metáfora salvaje de la historia del país: luchas de poder, clasismo, racismo, conflictos generacionales y el despertar de la pubertad. Para mí es una lectura inolvidable”. 

sebastian-gray
jose-donoso-casa-de-campo

Luego, dos libros que tienen que ver más con la arquitectura como profesión, con sus dilemas y reflexiones en el mundo moderno: El Manantial (1943) y Billar a las nueve y media (1959). 

El primero, escrito por Ayn Rand, narra la lucha por la integridad ética e intelectual de un joven arquitecto contra los intereses de terceros (como ideologías, las fuerzas del mercado, entre otros). El segundo obra del premio Nobel Heinrich Boll es para Gray “una preciosa novela sobre el sinsentido de la guerra, mostrado a través del quehacer y las relaciones personales entre tres generaciones de arquitectos: abuelo, padre e hijo”.

 

¿Quieres leer más recomendaciones? No te pierdas este artículo con 15 libros recomendados por los que más saben: los libreros.

Inspírate en tienda BazarED.cl