La primera vez que Central (@centralrest), el restorán de Virgilio Martínez y Pía León en Lima, apareció en lista de los 50 mejores restoranes del mundo fue en 2013, cuando recién estaba empezando a hacer ruido. Diez años más tarde, acaba de ser galardonado como The World’s Best Restaurant 2023, el primer premio en la competencia que celebra lo mejor de la gastronomía mundial.
Central es un homenaje a Perú, con un menú que celebra la biodiversidad única de los ingredientes indígenas del país, sus tradiciones e historia, mientras que promueve también la sostenibilidad. “En Central somos conscientes de la necesidad de conectar, y asumimos con humildad el gran reto de conocer y reconocer este hermoso país plagado de insumos únicos, de paisajes, de cultura y tradiciones, de historias pero, sobre todo, de aquellos que las viven y las narran”, dicen.
El menú de Central es una propuesta que lleva a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos diferentes, clasificados por altitud, desde los 15 metros bajo el Océano Pacífico hasta 4200 metros en Los Andes. Cada plato refleja el origen de sus ingredientes, desde el Valle Seco (camarón, calabaza loche, palta), hasta el Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).
William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants, declaró: “Virgilio Martínez, Pía León y todo el equipo de Central han allanado el camino en la celebración de los ingredientes indígenas a través de sus platos innovadores y su cálida hospitalidad. Su compromiso con la investigación, el respeto por el patrimonio de su país y la promoción de la biodiversidad única de Perú es inigualable”.
Para sus creadores, el reconocimiento de Central es también un espaldarazo a la cocina del continente. “Agradecidos con el territorio, con Hispanoamérica y la fuerza que somos. Porque esta vez le tocó a Perú llevar a casa el número uno, pero en adelante que se sepa que la pista está asfaltada y la región encontró acceso directo”, publicaron en su Instagram junto a la noticia del premio.
Chile sube en los 50 Best
Y en Chile también tenemos mucho que celebrar: este año, el restorán Boragó (@boragoscl), del chef Rodolfo Guzmán, subió del puesto 43, que tuvo en 2022, al lugar 29, y se convirtió nuevamente en la única apuesta chilena en formar parte del ránking. “Estamos inmensamente emocionados de poder compartir lo que más nos apasiona, siempre impulsados por esas fuerzas verdaderas que nos mueven adelante. Continuaremos mirando hacia atrás para movernos adelante, cada vez con mayor profundidad”, publicaron en su cuenta de Instagram.