Colores vibrantes, saturados y aplicados en formas geométricas. Así es TESAMMANS, la nueva colección de IKEA creada en colaboración con el estudio neerlandés Raw Color. Compuesta por 17 objetos que incluyen muebles, textiles, vajillas y decoración, esta edición limitada destaca por la paleta de colores y los diseños gráficos que caracterizan el trabajo del estudio europeo formado por Cristoph Brach y Daniera ter Haar.
Para presentar su nueva colección, IKEA invitó a expertos de distintas disciplinas a conversar sobre tendencias, el significado del color, su capacidad de transformar espacios y de influir en las emociones de las personas.
Este encuentro reunió a la artista Trini Guzmán; la ceramista. Paz Vial; el diseñador de interiores, Esteban Gigoux; la artista visual, Renate Neumann; la florista y fundadora de PuraVida Flores, Iris Aragón; la fundadora de Malva, Carolina Cruzat; la académica Lina Cárdenas, y la diseñadora experta en tejido, Jandi Gardiazabal, entre otros.
“Creo que es muy positivo que hoy en día haya más espacios para el color y que podamos tener la libertad de usarlo mucho más, de poder expresarlo y que el color también funcione como una invitación a la creatividad, a la expresión, a la libertad”, dijo la artista y muralista Trini Guzmán en el lanzamiento de TESAMMANS.
Por su parte, la artista visual Renate Neumann consideró que hay espacio para que las personas se atrevan a ser más disruptivas en el uso de los colores, especialmente en nuestro país, donde las tonalidades protagonistas no suelen alejarse “de lo típico y de lo neutro”. “Cuesta salir un poco de eso, pero cuando se sale, y nos atrevemos a ser más disruptivos y darnos espacios para crear con los colores, lo que se genera en el ambiente es muy positivo”.
Romper las reglas del color también es parte de la visión de Iris Aragón, fundadora de PuraVida Flores, quien reconoce que, si bien el color puede ser incluso “un concepto matemático en su teoría, está hecha para quebrarla”. Y sostuvo que “en la medida en que uno se va sintiendo más a gusto con el color, también se siente más propenso a romper estas normas”.
Todo esto fue lo que consideró Raw Color para esta colección –en la que trabajaron durante dos años–, pues busca aportar positividad y energía a los hogares de las personas.
Desde IKEA, el aporte para el desarrollo de esta nueva colección provino de su profundo conocimiento sobre los hogares, lo que se complementó perfectamente con la creatividad del estudio. Según plantea Paula Daza, líder de actividades de diseño de IKEA, esta colección resultó en una “invitación a las personas a incorporar piezas únicas en la decoración de sus casas, creando espacios más coloridos. Con TESAMMANS exploramos aspectos emocionales del color y cómo interactúa con la luz, el movimiento y diferentes materiales«.
Las piezas que dan vida a la colección ocupan tonalidades elegidas por Raw Color para transformar los objetos cotidianos, mezclando tonos brillantes y saturados con otros más apagados. El resultado: una paleta inesperada, pero armoniosa, que se traspasa a objetos como la pantalla de lámpara hecha en metal con tres capas, en la gran alfombra de 100% lana, en la mesita lateral que combina el rosado con el café rojizo y en cada una de las piezas que involucra la colección de edición limitada, ahora disponibles en IKEA Open Kennedy, IKEA Plaza Oeste e IKEA.cl.
Descubre todos los detalles de TESAMMANS en IKEA.