Directo de la familia de los rojos y con sus raíces en la naturaleza, Pantone anunció el Viva Magenta (18-1750) como el color del año 2023. “En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real”, decláro Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. “Viva Magenta está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido”, explicó.
Como explica Pantone en su sitio web, este color expresa una nueva señal de fuerza, es valiente e intrépido. “Es poderoso y empoderador. Es un nuevo rojo animado que se deleita en pura alegría, fomentando la experimentación y la autoexpansión sin restricciones, un tono electrizante e ilimitado que se manifiesta como una declaración”, escribieron.
La paleta de colores que acompañan al Viva Magenta –el “Magentaverse”, como fue bautizado– incluye un rosa pálido, lila, khaki, gris, celeste y arena, todos tonos inspirados en la naturaleza, que crean un ambiente cálido y con mucha potencia. “Viva Magenta da la bienvenida a todos y cada uno con el mismo entusiasmo por la vida y espíritu rebelde. Es un color que es audaz, lleno de ingenio e inclusivo de todos”.
Este evento se hace desde el 2000, como una forma de conectar mejor con el público general y no solo con los diseñadores, pero fue recién en 2010 cuando el anunció del Color of the Year se transformó en todo un hito. Aunque para muchos es simplemente una movida de márketing, la elección del color va acompañada de toda una investigación hecha por un grupo de expertos, que buscan definir con certeza los gustos para la siguiente temporada. Para eso, analizan las tendencias culturales, artísticas y sociales, en busca de nuevas referencias. Y el de este año, tiene como norte la inclusión. “Viva Magenta da la bienvenida a todas y todos con el mismo entusiasmo por la vida y espíritu rebelde. Es un color que es audaz, lleno de ingenio e inclusivo de todos”, declararon desde las oficinas de Pantone.