Llega el invierno y dan más ganas de estar en la casa… Por eso, es un gran momento para aprovechar de mejorar los espacios. Aquí, una recorrido por 10 tiendas que tienen todo lo necesario para disfrutar de los meses más fríos del año.
Lycos Vounó
Sam, John y Raúl son los fundadores de la marca chilena Lycos Vounó, especializada en aromaterapia. Desde su creación, hace casi un año y medio, se han preocupado de ofrecer productos de alta calidad –como velas, difusores de varillas, room sprays y wax melts– que respetan el medio ambiente y también a los animales. “Nuestros productos son elaborados con materias primas importadas desde Francia y el Reino Unido y se fabrican localmente para garantizar la calidad e incorporar elementos locales en cada fabricación”, explican sus creadores.
Entre sus productos más vendidos están las Stone Candles, velas en piedra que incorporan el trabajo de artesanos chilenos, y los difusores de varillas, que cuentan con una tecnología de difusión sin alcohol, lo que los hace más seguros y duraderos.
Pensando en el invierno, destacan las nuevas fragancias que han sido todo un éxito gracias a su gran capacidad de difusión. “Buscamos enamorar e invitar a un viaje entre los bosques, rodeados de bayas dulces y aromas de hojas verdes, que logran crear una atmósfera cálida con nuestro aroma Bosque Encantado, además del aroma de Santalwood, una fragancia compleja para los amantes de los aromas amaderados”, cuentan.
En Instagram, @lycos_vouno
Karsten
Con más de 142 años de historia, la marca brasileña Karsten es sin duda sinónimo de calidad en ropa de cama, mesa, baño y decoración. A Chile llegó hace poco más de un año de la mano de la familia Auad, reconocidos empresarios textiles.
“El elemento diferenciador de la marca es la tecnología e innovación en sus productos. Luego de más de 100 años en la industria, han podido detectar los problemas y necesidades de las personas al momento de comprar artículos para el hogar, creando toallas muy absorbentes, sábanas muy suaves y manteles prácticos para el día a día de las personas”, explican.
En la tienda tienen juegos de sábanas, plumones, cubrecamas y cubreplumones, además de una línea de baño con toallas en distintas medidas y una línea de mesa con un producto estrella: los manteles con tecnología “siempre limpio”, que repele los líquidos.
Para este invierno, en Karsten destacan los plumones y cubrecamas, hechos en 100% algodón. “Brindarán suavidad, abrigo y confort en estos fríos días”, cuentan.
En Instagram, @karsten.chile
Lino Negro
Alejandra Delfau y Ángeles Icaza son las creadoras de Lino Negro, un emprendimiento chileno que se concretó en 2023. “Buscamos llevar la técnica milenaria del bordado a la cotidianidad de la decoración y diseño de interiores, logrando espacios más acogedores, con un enfoque creativo, original y moderno”, cuentan sus creadoras.
En Lino Negros hacen cuadros y objetos decorativos bordados a mano por sus socias. “Al ser bordados e intervenidos a mano, cada pieza es distinta a la otra siendo únicas, donde los procesos, los tiempos y la dedicación cobran gran importancia”, explican.
Trabajan con materiales nobles, como el lino y el osnaburgo, y bordan con algodón. Además, trabajan a pedido: no solo con los productos de sus colecciones, sino también con pedidos completamente personalizados, donde junto al cliente desarrollan una idea o proyecto.
Para este invierno, seleccionaron Araucarias, “que no solo están pensadas para las casas del sur, sino también para playa o ciudad”, explican. “Es un diseño muy versátil que nos han encargado en diferentes formatos, tamaños y marcos. Para nuestra colección Naturaleza, quisimos incorporar un árbol que fuera característico de nuestro país y elegimos la Araucaria, ya que ambas somos amantes del sur. La Araucaria es un árbol milenario y al igual que el bordado, es majestuoso e imponente pero a la vez es cálido, elegante y acogedor como imagen decorativa”
Sus productos se pueden ver en la tienda Veesy, en Av. Nueva Costanera 4010, local 11 y en su showroom en La Dehesa.
En Instagram, @linonegro_home
La mesa de Sole
Después de la pandemia y tras haber hecho cientos de manualidades, recetas y experimentos con sus hijas, Soledad León decidió que estaba aburrida de cambiar desde los manteles hasta las fundas de plumón. “Empecé a buscar textiles de mejor calidad, lonas y algodón, probando productos para ver qué tan efectivos podían ser los líquidos antimanchas”, cuenta Soledad. Después de mucho ensayo y error, Soledad encontró lo que buscaba: textiles que no se manchan ni con leche con chocolate, ni con vino o café.
Todos sus textiles se limpian solo con un paño o toalla de papel y hoy está enfocada en mantelería con su marca La mesa de Sole. “Definitivamente alrededor de la mesa es cuando más compartimos en familia y hacemos un alto en nuestro día. Es un placer que la mesa siempre luzca con vida. Me siento muy orgullosa porque esto partió buscando una solución a un tema doméstico y hoy contamos con varias medidas y diseños”, explica Soledad.
Hoy tienen manteles de varias medidas, desde 1.70 m hasta 3.50 m, y hacen envíos a todo Chile. Sus manteles se pueden ver en La Tomasa Market Deco (Av. Chicureo 2300, local 14) y en el Emporio Las Tacas (local 9, playa Las Tacas).
En Instagram, @lamesadesole
Muralia Papel
La psicopedagoga Valentina Eyzaguirre y la diseñadora Josefina del Campo son amigas desde los 18 años y siempre les gustó el diseño y la decoración. Valentina, que siempre ha sido buena para el “hágalo usted mismo”, trabajaba en ventas en una empresa y Josefina trabajaba como diseñadora independiente, buscando unir la ilustración con el diseño. Con esta pasión en común, el 2019 fundaron Muralia Papel, su marca de papeles murales a medida.
Todos sus papeles se imprimen en Chile en papel texturado con una capa vinílica, lo que los hace muy fáciles de limpiar. Y todos los diseños son hechos por ellas. “Si bien estábamos en plena pandemia cuando partimos, creemos que fue un plus: muchísima gente coincidió en que llegaron a nosotras porque se dieron cuenta de lo dejada que estaba su casa al estar ahí todo el día. Creemos que en nuestros diseños se ve el cariño y dedicación que hay detrás, somos felices haciendo lo que hacemos y esperamos hacerlo por mil años más”, dicen.
Todos los papeles se hacen a pedido según el muro donde se van a instalar, siempre con su asesoría personalizada, entonces pueden modificar los elementos o hacerlos en algún color especial. Tienen más de 250 diseños y además en su web tienen una herramienta que permite simular los papeles en el espacio, como un fotomontaje.
En Instagram, @muralia_papel
Muebles Thomas Hatton
«Mi interés por los muebles partió hace unos 10 años cuando empecé a hacer muebles para mi cabañita en Pichilemu”, cuenta Thomas Hatton, que en ese entonces estaba estudiando en Santiago. Pero no fue hasta unos años después –y tras trabajar en una mueblería en Hawai– que consolidó su emprendimiento como mueblista, con la compra de un aserradero portátil.
Lo que diferencia el trabajo de Hatton es que todos sus muebles están hechos con árboles caídos del sur de Chile. “Nos gusta pensar que le estamos dando una segunda vida a los árboles. La mayoría de las veces esta madera se transforma en leña, y estamos hablando de árboles que han vivido cientos de años. De alguna forma hacer estos muebles es para mí un homenaje a cada una de estos gigantes, testigos de nuestra propia historia, verdaderas reliquias en nuestros hogares”, explica Thomas.
En sus muebles se respetan las formas naturales de cada tronco y sus “imperfecciones”, lo que da vida a piezas únicas e irrepetibles, “con una linda historia que contar”.
Sus muebles se hacen a pedido, en un proceso muy personalizado. Hacen mesas de comedor, quincho, mesas de centro, arrimos, banquetas y cubiertas para distintos usos. “Nuestro producto estrella son los comedores de una sola pieza”, cuenta.
Una de las grandes novedades es que hicieron su primer envío de muebles a España y tienen planificadas distintas exposiciones en Europa para exhibirlos. “Estamos muy contentos y orgullosos de este gran paso que nos ha costado varios años lograr”, dicen.
Y para este invierno, eligieron la banqueta corchete, que es perfecta para sacarse los zapatos en la entrada de la casa, para el living o para poner a los pies de una cama. “Este diseño destaca la forma natural del tronco, pero a la vez tiene un perfil con ángulos rectos que le da un toque más moderno y minimalista. Entrega calidez a cualquier espacio, ideal para acoger esos encuentros y conversaciones largas de invierno al calor del fuego o tomando algo calentito”, dice.
En Instagram, @mueblesthomashatton
Denordeco
Hace tres años Francisca Castelblanco fundó Denordeco, una tienda online enfocada en entregar diseño y comodidad a los espacios, sobre todo al aire libre. “La idea de importar muebles de exterior nace desde el gusto por estar y compartir en espacios al aire libre como terrazas o fogones, aunque haga frío y en cualquier estación del año, en familia y con amigos”, explica Francisca.
Por eso, decidió enfocarse en muebles de diseño nórdico, porque son versátiles y de líneas simples. Además, se preocupó de buscar productos que desde su fabricación aporten sustentabilidad, originalidad y calidad. “Nuestros productos vienen desde Finlandia, donde el 76% del territorio está cubierto de bosque, lo que hace que la realización de nuestros muebles de madera y materiales nobles como el cáñamo sea de una manera sustentable y con cuidado por nuestro medio ambiente”, dice.
Tienen sillas, banquetas y mesitas, que no solo son cómodas, son plegables y necesitan poca mantención, incluso al estar en el exterior. “Nuestro producto más vendido y conocido es nuestra famosa silla EcoChair, la original, premiada en diseño y amada por todo el que disfrute de ella. Es comodísima, versátil y combinada con nuestra mesita o pisito Lilli hacen una dupla que es perfecta”.
En Instagram, @denordeco
City&Sea
Tras el cierre de sus tiendas Blue Company y Pura Decoración Ltda durante la pandemia, dos de sus socias decidieron crear una nueva marca. Fue así como Daniela García y María Ignacia Latorre se unieron en City&Sea, una marca especializada en decoración con un estilo fresco y colores neutros y cálidos.
“Una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia fue el giro que le tuvimos que dar a los espacios de nuestras casas: hacerlas más relajadas, integradas y ocupar todos los ambientes”, explican.
Sus productos están hechos en materiales nobles, como madera, mármol, ratán, linos y fibras naturales. “Nuestro foco era lograr ambientes atemporales, que no respondan a una moda, y siempre manteniendo la sofisticación y elegancia. ¿Por qué el nombre City&Sea? Porque queríamos ser una alternativa de tienda con productos para casas de ciudad y también ser una alternativa para las casas de playa”.
Además de la página web, que es su canal de ventas principal, por lo menos una vez al año hacen una gran venta pop up, “para que todas nuestras clientas que muchas veces nos piden ver las cosas, puedan ir y conocerlas presencialmente”, como explican.
En Instagram, @cityandsea__
Casa Pampa
Casa Pampa es una marca chilena de complementos textiles creada por María Jesús de Iruarrizaga y Mané Pérez-Iñigo. Cada producto es diseñado con dedicación y cuidado, usando materiales nobles que aportan naturalidad y elegancia. Todo es fabricado éticamente en Chile a través de procesos manuales y artesanales, como la serigrafía.
“El propósito de Casa Pampa es invitar a hacer de nuestras casas y nuestras mesas un lugar de encuentro y agregar belleza a los distintos momentos del día a día, especialmente a esos que se dan en torno a la mesa”, cuentan sus creadoras.
En Instagrama, @casapampa.cl
Casa de Luz
Paula e Ignacia De Iruarrizaga son las creadoras de Casa de Luz, un estudio de interiorismo y una tienda de objetos de diseño con su sello. “Creamos productos únicos, diseños exclusivos, atemporales y vanguardistas. Cuidamos cada detalle logrando un objeto artesanal sofisticado”, explican.
Todos sus productos son fabricados en Chile garantizando calidad y apoyo a la producción local. “Valoramos, admiramos y respetamos el trabajo manual, los procesos y tiempos de creación, como también sus resultados. Buscamos acompañar a nuestros clientes en sus pequeñas y grandes celebraciones. Congregar y compartir, el arte de la buena y linda mesa”, explican.
En Instagram, @casadeluz_shoppe