“Cocina simple y creativa”, así define Josefina Turner (@josefinaturnerf) sus preparaciones. Chef de profesión, también se ha dedicado al estilismo y producción culinaria, tiene un emprendimiento de complementos de mesa (@aguadeboldo_) y acaba de lanzar su primer libro. Su casa es el fiel reflejo de su recorrido, sus recetas y su buen gusto.
“Mi marido dice que mi especialidad son las sobras. Me gusta ese desafío, me salen mejor que una preparación desde cero”, cuenta Josefina.
Instalada en la misma casa hace 10 años junto a su marido y sus cuatro hijos (entre 6 y 18 años), la construcción ha vivido ya varias transformaciones. Cuando la compraron, los antiguos dueños ya le habían hecho el segundo piso, pero ellos debieron hacerle modificaciones para que se adaptara a sus necesidades, como nuevos baños y una pieza extra.
Tras nueve años, en octubre se embarcaron en la segunda etapa: abrir y construir la cocina perfecta para que Josefina cocine y además remodelaron todos los baños del primer piso.
Las ollas de mi vida
Tras años juntando diversas inspiraciones en Instagram y Pinterest, Josefina tenía muy claro cómo debía ser el espacio. “No quería una cocina súper moderna, quería que fuera cálida para que convivieran todos los recuerdos y objetos que atesoro, como la sopera antigua, la lámpara de lágrimas y el juego de plata de mi suegra”. Por lo mismo, junto a las socias de Valoriza tu Casa –quienes ejecutaron el proyecto– optaron por tonos naturales en paredes y muebles. “Quería que el color se lo diera lo que pasa aquí: las ollas, las verduras, los tonos que te va dando la estación”, agrega.
Redistribuyó el antiguo layout, optó por una cubierta de mármol y muebles con tirador, en línea con el estilo clásico. La cocina –al igual que la casa– está llena de recuerdos y herencias, como las ollas que exhibe: una Le Creuset antigua que heredó de su abuelo materno, otra que le regaló su marido cuando nació su tercer hijo y la morada que le regalaron sus amigas del colegio cuando cumplió 40.
El “chiche” de la cocina es el pot filler dorado, que trajo de Estados Unidos, un accesorio que está lentamente entrando en Chile. Otra de las particularidades del espacio es que eliminó la campana. “Me gusta el olor cuando cocino, además, en base a mi experiencia, las campanas de casa no solucionan el problema de los olores y suelen ser poco estéticas. Si el lugar es ventilado, a mi juicio no es 100% necesario”, sentencia.
Herencias por toda la casa
Este hogar está lleno de herencias, gran parte de su suegra Gloria, de quien recibieron múltiples objetos y piezas que atesoran, como un juego de cuchillería de plata antiguo Christofle o un juego de platos de porcelana de la marca francesa Limoges, que les regaló cuando se casaron.
En el comedor, la mesa es heredada y Josefina la pulió a mano, las sillas son de Ikea y tienen más de una década. En la pared, un gran cuadro de Gonzalo Lamarca, un textil bordado de Rosario Castillo, dos fotos de Josefina de su casa del campo y un retrato antiguo de la familia de su marido.
Un living relajado
En el living el sofá está cubierto en lino para poder lavarlo y darle un look más casual, los sitiales antiguos también tienen fundas y además hay un par de sillas plegables que heredó de su mamá.
La mesa de centro es de The Popular Design. El espacio, además, cuenta con una ilustración de Tere Melo y dos impresiones de Testimonia Print. La repisa es de Ikea y en ella exhiben más recuerdos y tesoros, como la antigua máquina de coser.
Lo nuevo, su libro
Desde el 2021 que Josefina venía trabajando en un libro de la mano de la editorial Otros Libros, como parte de la serie Flora y Fauna, todo lo que comemos, que sigue al libro Emocionario de las cocineras Isidora y Pilar Kraemer. En su primera publicación, Turner recorre los sabores de su vida y sus recuerdos a través de cinco casas familiares, que dan vida a las recetas que comparte.
Escrito y fotografiado por ella, en Las Casas se incluyen más de 40 recetas inspiradas en las cinco casas familiares que han marcado su vida: la de sus abuelas, la de su papá, una cabaña de verano y la Casa Galpón, su hogar junto a su marido e hijos en Rapel. “Siempre estuve en hogares tan distintos, que esa fue mi inspiración para crear platos inspirados en cada una de ellos, con su propia personalidad. Pero todo con el mismo hilo conductor: preparaciones sencillas y con ingredientes de estación”, sentencia.
Disponible en otroslibros.cl
Sus favoritos
- Qué no puede faltar en tu refrigerador / despensa: “Huevos, palta, aceite de oliva y hierbas. Sin albahaca, cilantro o algún cítrico todo es fome”.
- Un buen dato para abastecerse: “Ostras y reineta fresca de @gustosdelmar”.
- Comida favorita: “Ay, qué difícil. Soy más del momento y la atmósfera, que de la comida en sí misma. Me gusta estar acompañada, con un buen vino y que la gente no se vaya. Me carga que los invitados se vayan temprano. Soy de placeres bien simples, el disfrute en la mesa es lo mío”.
Sus recetas
Pensando en el verano, Josefina nos compartió tres recetas llenas de color y sabor.