Después de una exitosa primera temporada de ED Inspira, donde pudimos conocer de cerca la historia del arquitecto chileno Guillermo Acuña, de la diseñadora Carmen Morandé y sus lámparas hechas con redes de pesca, del chef Marcos Baeza y su cocina, de la experta en huertos Wini Walbaum y del fotógrafo de naturaleza Cristián Aguirre, estamos felices de anunciar el regreso de ED Inspira con una nueva temporada.
Presentada por Subaru, esta nueva entrega es un recorrido por puros talentos chilenos. Al igual que la primera temporada, la realización estuvo a cargo de la productora Kliwadenko Novas (@kliwadenkonovas), expertos en la generación de contenido de arquitectura y urbanismo en Latinoamérica. En cada uno de los cuatro capítulos que completan la serie, podremos recorrer y conocer de cerca la historia de cada uno de los personajes, sus procesos creativos y saber cómo ha sido el camino para convertirse en referentes en su área.
El estreno de esta nueva temporada será el jueves 23 de noviembre, en la inauguración del Bazar ED. Luego, podrás ver la docuserie en ED.cl (mientras tanto puedes ponerte al día con la primera temporada) y también en 13C.
Elton Léniz
En el primer capítulo de la temporada descubriremos el trabajo de los arquitectos chilenos Mirene Elton y Mauricio Léniz, que justo este año cumplen tres décadas trabajando juntos en su oficina Elton Léniz. Dentro de sus obras está la galería Patricia Ready, en Vitacura, y casas a lo largo y ancho de Chile: en Coquimbo, Zapallar, Panguipulli e incluso una estancia solitaria a los pies del río Leones, en Aysén.
Su primera construcción fue una casa en el Lago Pirihueico en 1996, y desde entonces no pararon. Con personalidades completamente diferentes, Mirene y Mauricio son una pareja dispareja (y en realidad no son pareja), que parte siempre trabajando en conjunto todos sus proyectos. Y eso se nota.
Cristián Valdés
A sus más de 90 años, el Premio Nacional de Arquitectura Cristián Valdés sigue completamente vigente: va a la oficina todos los días, diseña nuevos productos y es el protagonista del segundo capítulo de ED Inspira. Aunque es arquitecto de profesión, es también el creador de la silla Valdés, que con su diseño curvado y estructura de madera laminada –que partió tras observar una raqueta de tenis marca Dunlop–, se convirtió en un ícono del diseño chileno.
Para muchos, la silla Valdés es hoy un objeto de deseo, pero la obra de Valdés va mucho más allá. Aunque lleva más de 45 años fabricando la silla y otros muebles en su taller, nunca dejó de lado la arquitectura.
Edymar Acevedo
El tercer capítulo seguirá a la bailarina Edymar Acevedo. Nacida y criada en Tomé, desde chica supo que lo suyo era el ballet. A los 10 años logró convencer a su mamá para ir a probar al Teatro Municipal de Santiago y ahí se quedó hasta el 2008, cuando se jubiló.
Este 2023, a los 54 años, la volvieron a llamar del Teatro Municipal: querían que protagonizara la obra Nijinska: secreto de la vanguardia. La respuesta fue un sí rotundo, y así empezó el segundo tiempo de esta bailarina que vibra con cada paso. Una historia inspiradora, que ha trascendido el escenario.
Nicolás Sánchez
Desde muy chico Nicolás Sánchez descubrió su amor por el paisaje y la naturaleza. Primero decidió estudiar arquitectura, pero finalmente se cambió a Ecología y Paisajismo, donde pudo dar rienda suelta a su pasión por las plantas. Luego trabajó en la oficina de Juan Grimm y el 2012 creó su propia oficina de paisajismo. “Me gusta que cada trabajo sea único, no hay fórmulas ni repeticiones. Tiene que ver con entender el paisaje donde se inserta y sentir que esa intervención es correcta. Trato siempre que se vean jardines sueltos, naturales aunque tenga mucha construcción”, cuenta.
Desde jardines en pleno Santiago, hasta parques en el sur de Chile, el trabajo de Nicolás está lleno de colores y texturas. ¿Un sueño? “Me gustaría mucho poder desarrollar espacios en la ciudad, proyectos que sean un aporte en el tiempo”, reflexiona.