Todo empezó con Marie Kondo, la gurú de la organización. Y desde entonces, la preocupación por mantener la casa organizada, y los emprendimientos que buscan lograrlo, han ido en aumento.
Jeannette Escudero es la fundadora de la consultora de organización de espacios Hogarnizarte (@hogarnizarte), que busca dar asesoría personalizada y proyectos de orden. Su interés por la organización partió en 2018, cuando decidió estudiar organización profesional en la National Association of Productivity and Organizing de Estados Unidos. “Un año después estudié con Marie Kondo en su seminario de formación de Consultora de Organización del método konmari en Nueva York”, recuerda la experta.
La idea de organizar espacios de forma profesional es algo que Paulina Rojas pensaba hace más de diez años. “Vi que lo que más me gustaba hacer era un trabajo en Estados Unidos y Europa. Pero la verdad, no era fácil comenzar un proyecto que no era conocido en Chile”, señala la organizadora, quien comenzó con Organizart Chile (@organizartchile) en 2017. Según Paulina, los beneficios asociados a la organización son muchos, desde perder menos el tiempo, hasta el bienestar emocional.
“El caos y desorden en los espacios genera caos en nuestra mente y en nuestra vida. La organización y el orden visual nos ayuda a centrarnos en lo importante y optimizar nuestro tiempo de mejor forma”, reflexiona.
Diego y Alejandro Cifuentes son los dueños de Casa en Orden (@casaenorden.cl), una empresa que desde 2018 importa productos de organización para el hogar. “Creo que las nuevas generaciones comenzaron a interesarse más por la organización porque valoran mucho más el tiempo y tienen súper claro que el tiempo es limitado. Además, las casas son más chicas y se ha implementado una cultura de bienestar, que está completamente relacionada al orden”, comenta Diego.
Aquí van siete consejos de los tres expertos para hacer el cambio de temporada en el closet.
Revisa y descarta
Muchas veces el cambio de temporada consiste en tomar la ropa y meterla en bolsas. Sin embargo, Paulina Rojas recomienda revisar cada prenda antes. “Lo que ya no uses o no te queda, o simplemente lo que no está en buenas condiciones, ¡descártalo!”.
Uno de los principios de Organizart Chile es el bienestar y la sustentabilidad: para Rojas uno debe tener solo lo que usa y necesita. “Todo lo que sale de un lugar puede ser útil para otros ya sea vendiendo, donando o reutilizando”. Si no es posible, la empresa tiene alianzas con distintas fundaciones para asegurar que los residuos sigan su ciclo.
¡Lo que no se ve, no se usa!
Cuando hay poco espacio y falta el orden, ni siquiera se puede ver toda la ropa dentro del closet. “Si te demoras más de 30 segundos en averiguar dónde hay algo, es porque está en el lugar equivocado. Todo debe estar a la vista, nada escondido”, explica Paulina.
“Este es un buen momento para revisar qué tienes y en qué estado está toda tu ropa”, dice Escudero.
¿Qué hacer con la ropa de la temporada pasada?
Para Jeannette el escenario ideal es lavar la ropa, dejar que se seque bien, planchar lo que se daba planchar y guardar las prendas en cajas o fundas respirables. “Guarda en cajas las camisetas y complementos, y dentro de fundas los abrigos, vestidos y chaquetas que no vas a usar durante un tiempo”, aconseja la organizadora.
Vacía, limpia y redistribuye
Para este consejo, los materiales de limpieza son esenciales y Jeannette solo recomienda tener paños, aspirador, jabón, agua, bolsas de lavanda y antipolillas. Con todos esos productos disponibles, es hora de vaciar el closet y empezar la limpieza.
“Primero pasa el aspirador para quitar el polvo y las posibles pelusas, después con un paño húmedo con un poco de jabón, limpia sobre todas las superficies. Por último, solo seca y añade las bolsas de lavanda para proteger tu ropa”, explica.
La sección de redistribución es la parte favorita o menos favorita de algunos, ya que requiere ser crítico y observar qué prenda irá en cada sitio. “Aprovecha y mira si necesitas más separadores, colgadores y cestos. Cuando lo tengas todo puedes empezar a colocar prendas y complementos”.
¿Cómo doblar la ropa?
“El doblado en vertical es la mejor técnica para guardar la ropa doblada, en cajones. Las pilas de ropa generan caos y son menos prácticas”, dice Jeanette Escudero.
Artículos para un closet ordenado
Las cajas, fundas, zapateros y colgadores son productos que Diego Cifuentes ve como una inversión, artículos que sin duda ayudan a mantener armonía en el closet. “Al tener las prendas en cajas organizadoras no se desordena nada. Muchas veces tenemos una pila de ropa que sí está ordenada, pero lamentablemente queremos sacar la polera de más abajo y todo se desordena. Con las cajas eso no ocurre y además está todo visible”.
Una segunda oportunidad
Así como mencionó la organizadora Paulina Rojas, Diego Cifuentes hace énfasis en darle segundas oportunidades a las prendas. “¿Cuántas cosas tienes que no ocupas? Quizás lo mejor es regalar o vender esas prendas y sacarlas de tu vida, aún más cuando quieres tener un orden en tu closet”, comenta.