Con 126 categorías y más de 250 miembros del jurado –entre diseñadores, artistas, personajes del sector tecnológico, el mundo inmobiliario y los medios de comunicación– este año se hizo la 12ª versión de los premios Architizer A+Awards, entregados por la plataforma Architizer. “Estos premios nos brindan la oportunidad de compartir innovaciones significativas y transformadoras, para que podamos seguir haciendo proyectos aún mejores para nuestro planeta y nuestras comunidades”, dice Michael Green, fundador y director de la oficina de arquitectura MGA, premiada como la mejor firma de Norteamérica en 2020 y 2021.
Según Architizer, entre los proyectos hay una clara tendencia a la reutilización, sumando puntos a la función e impacto social ambiental que tiene la arquitectura en el mundo. “Entre los proyectos preseleccionados, observé una tendencia clara e interesante hacia la reutilización, la reflexión y la reconstrucción. Para reducir las emisiones de CO2, este enfoque es más importante que nunca, y estoy encantada de ver tantos proyectos que van en esa dirección este año”, señala Monica von Schmalensee, Directora General de White Arkitekter y miembro del jurado de los A+Awards.
Los premios tienen categorías que van desde el paisajismo y la planificación de espacios públicos, hasta proyectos residenciales y comerciales. Y este año, por primera vez incluyeron categorías que celebran la reutilización y renovación, para reflejar el tema de este año: (Re)thinking Architecture (Re-pensando la arquitectura).
Uno de los premios que se sumó es Proyecto Residencial de Reutilización Adaptativa, que busca obras que hayan transformado espacios en ruinas o abandonados para darle un uso residencial nuevo de manera creativa, como una iglesia convertida en coliving. Aquí un recorrido por algunos de los finalistas y ganadores de la categoría a Proyecto Residencial de Reutilización Adaptativa.
13th Street Sanctuary por StudioMB
Tras un terremoto el 2011, una iglesia en Washington construida en 1917, terminó tan dañada que fue declarada como una construcción insegura. Después de varios años de abandono, y tras ser vendida, la oficina de diseño Studio MB la remodeló para convertirla en ocho viviendas compartidas, siguiendo el modelo de coliving que tan de moda se ha puesto en los últimos años.
El propósito fue conservar y homenajear los elementos arquitectónicos originales, dejando espacio a los detalles antiguos, y agregando todo lo necesario para cumplir con las nuevas necesidades de los próximos residentes.
Este nuevo proyecto busca convertirse en una opción rentable y flexible frente a los altos costos de la vivienda, porque permite arrendar un dormitorio con baño privado y usar los espacios comunes, como cocina y sala de estar, y compartirlos con el resto de la comunidad.
Sumui House por TCA, The Concrete Abstract
Sumui House viene de una palabra coreana que representa la forma del tejado a dos aguas. Un edificio de 35 años pasó de ser el hospedaje de los trabajadores de la granja de sal de Taepyung a una residencia de artistas llamada Sumui House.
Ubicado en el campo, el edificio fue encontrado semi derrumbado por el cliente, quien decidió renovarlo, pero con un presupuesto muy acotado. Para eso, la visión del estudio de arquitectura TCA fue clave: el objetivo fue renovar el edificio, manteniendo y reflejando la historia de la antigua granja salinera.
La construcción estuvo a cargo de los lugareños, quienes usaron tubos de acero, madera contrachapada y madera carbonizada, materiales que son fáciles de conseguir y de trabajar. Los agricultores locales también formaron parte del proyecto, lo que ahorró costos para el presupuesto.
The Opus One, por TROP: terrains + open space
Una azotea de almacenamiento en pleno centro de Shenyang, China, transformada en dos jardines, que combinan la elegancia clásica y el estilo contemporáneo, fue el proyecto ganador según el público.
The Opus One, como lo bautizaron, está dividido en zonas de comedor y descanso. Un espacio atemporal que permite aprovechar al máximo la luz natural gracias a la malla metálica, y una entrada que conecta los espacios interiores y exteriores con abundante vegetación y detalles de espejo, para crear una zona que busca ser sencilla y armónica.
Llaman la atención las plantas colgantes, la parrilla con vista al río y un pasillo flotante que busca lograr una estética agradable y natural.
Para el estudio de arquitectura TROP, que estuvo a cargo del proyecto, las plantas cumplen un rol fundamental en los jardines, no solo por su aporte estético, sino también porque reducen los efectos del calor urbano. Además, este espacio se ha convertido en una atracción para las aves, generando que la biodiversidad florezca de manera natural. Un oasis ecológico en una ciudad muy bulliciosa.
5 Vertbois, por Moussafir Architectes
Este edificio de siete pisos (y tres subterráneos) diseñado en la década del 70 en el barrio Marais, en París, caracterizado por su carácter neutro y genérico, fue rehabilitado por Moussafir Architectes, resultando el ganador del jurado en estos premios.
Con el propósito de ser fiel a la construcción original, los arquitectos decidieron conservar más del 90% de la estructura, y realzar su estética brutalista y la modernidad del edificio.
En el proyecto, el estudio arquitectónico Moussafir Architectes eliminó todos los revestimientos interiores y diseñaron las escaleras, barandillas y fachadas con acero negro y acero inoxidable, haciendo resaltar más aun la estructura de hormigón.
Para el equipo de trabajo, resaltar la estructura los animó a no hacer diferencias entre los espacios habitables y de trabajo, es decir, el proyecto demuestra que una fachada diseñada para oficinas, también funciona para residencias.
Ôpartment por Diseño Onboard Studio
Con una mención especial por Architizer A+Awards, este proyecto partió con la remodelación de un edificio histórico ubicado en el 90 de Xizang Middle Road, Shanghái. La intención era transformarlo en apartamentos, reviviendo el carácter y encanto original del edificio. Las paredes de ladrillos rojos se transformaron en ladrillos de vidrio contemporáneo, manifestando la idea de renacimiento y homenajeando el pasado.
Antes de la remodelación del espacio el edificio era un caos, por lo tanto, más que recuperar elementos, tuvieron que recrear la esencia de la estructura original. Las puertas dobles, los techos altos y los paneles tallados de las puertas, son un claro homenaje a la arquitectura clásica francesa. Para el equipo de Onboard Studio, es fundamental el vínculo entre el pasado y el presente.